Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

10°

Río Grande

10°

Tolhuin

Después de octubre

Provincias esperan discutir reforma impositiva

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirma que el resultado de los comicios no influirá demasiado y pide cambios en el sistema tributario.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, está convencido de que después de las elecciones de octubre, el presidente Mauricio Macri convocará a gobernadores y fuerzas políticas –con excepción del cristinismo– a debatir reforma impositiva y una nueva Ley de Coparticipación.

 

Estos debates sobre temas controvertidos dependerán también del resultado de las elecciones legislativas.

 

Sobre todo, del veredicto de las urnas en el decisivo distrito bonaerense, donde Cambiemos polariza la campaña con la expresidenta Cristina Fernández.

 

En conversaciones informales, Schiaretti dejó trascender que el macrismo tiene la intención de discutir el reparto de los recursos federales, señala La Voz del Interior.

 

“Ahora que está encaminada la baja de la inflación, el Gobierno no tiene otro camino que comenzar en serio una pelea frontal para reducir el déficit fiscal, encarar una reforma impositiva y una nueva coparticipación”, le escucharon decir en privado en los últimos días al gobernador.

 

Subsidios nacionales, otra polémico

En este contexto, Schiaretti insiste en que la liga de gobernadores peronistas se fortalezca para ser un vehículo de diálogo con la Nación.

 

Tanto la Casa Rosada como la mayoría de los gobernadores peronistas descuentan que Cristina Fernández llegará al Senado (ganando en Buenos Aires o por la minoría) para hacer una fuerte oposición contra el macrismo.

 

Es poco probable que la expresidenta se siente a discutir estos temas con el macrismo y los gobernadores que no le responden.

 

Schiaretti aspira a convertirse en un referente de la liga de peronistas.

 

Sin embargo, el mandatario cordobés debería derrotar al macrismo en Córdoba para fortalecer su posición. Se sabe que el peronismo no se encolumna detrás de quienes pierden una elección.

 

De todas maneras, el propio Schiaretti le bajó el tono a esta obligación de ganar en octubre.

 

“Las elecciones de octubre no definirán casi nada. El Congreso no cambiará su conformación. El Gobierno nacional deberá afrontar discusiones como la reforma impositiva y el reparto de fondos con las provincias”, dijo.

 

Desde la perspectiva del mandatario cordobés, hay que hacer cambios profundos para mejorar la economía, señala La Voz del Interior.

 

“Hay que encontrarle una salida a la economía del país, luego de que se haya frenado la inflación. La estructura productiva necesita otras reformas, más allá de que bajar la inflación es fundamental”, razonó Schiaretti, a poco de regresar de los Estados Unidos.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Uno de los miembros de alto rango ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como...

El Fondo Monetario inicia su reunión de primavera con el Banco Mundial en Washington. Como es...

La Corte Suprema rechazó por unanimidad dos planteos contra el DNU 70/23. Son los que iniciaron la...

El Gobierno anunció la compra de aviones F-16 a Dinamarca para las Fuerzas Armadas y Eduardo...

COMENTARIOS