Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El Gobierno aprobó la factibilidad de las obras

Represas santacruceñas, a un paso de la luz verde

Los ministerios de Energía y Ambiente presentaron los estudios pertinentes y ahora queda por delante una audiencia pública que se llevará a cabo el 20 de este mes. La idea de Cambiemos es iniciar las obras antes de las elecciones. Se despeja el malestar chino por la falta de definiciones.

En las filas del macrismo comienza a respirarse con mayor alivio.

 

A tono con el pedido de la Corte Suprema, que ante el incumplimiento de dicho paso suspendió el inicio de obras, el Gobierno presentó y obtuvo la aprobación del estudio de factibilidad para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

 

La confirmación de este movimiento llegó a través del Boletín Oficial, que este lunes publicó una resolución de los ministerios de Energía y Ambiente en la que se expone la aprobación, además de brindarse distintos detalles de la evaluación realizada.

 

"El embalse de la presa Néstor Kirchner no afecta los niveles naturales del Lago Argentino garantizándose, de tal manera, la no afectación de los glaciares que a él llegan", señala el informe.

 

"Se ha comprometido la operación de la central Jorge Cepernic de forma tal de mantener, aguas abajo, el régimen natural del río, evitando así la potencial afectación del estuario del río Santa Cruz durante la vida útil de los aprovechamientos", añade.

 

En otro apartado, la resolución destaca que en las modificaciones estipuladas para garantizar el inicio de obras "se aumentó la capacidad de erogación de los descargadores de fondo, asegurando un adecuado y sustentable manejo de los hidrogramas para etapas críticas, así como del desvío del río y llenado de los embalses y otros múltiples aspectos".

La pauta que resta cumplir para comenzar la construcción se saldará el 20 de este mes cuando se celebre la audiencia pública también exigida por la Corte Suprema.

 

Tras el desarrollo de esta última actividad, de carácter no vinculante, ya no habrá aspectos formales que impidan el inicio de los trabajos para el desarrollo de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Su desarrollo demandará inversiones por hasta u$s4.700 millones.

 

Según comenzaron a iProfesional fuentes vinculadas al Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren, los primeros trabajos tomarán forma a partir del mes de septiembre.

 

"Llegaremos a las elecciones con un ritmo interesante de actividad. En definitiva, una prueba de que esta gestión ha tomado en serio el compromiso de devolverle al país la necesaria capacidad energética", se entusiasmó un asesor de Aranguren.

 

Pero, más allá de su incidencia en la demanda eléctrica nacional, este avance en la factibilidad representa un alivio para Cambiemos en general dado que la demora en las aprobaciones técnicas generó malestares con el empresariado y la dirigencia chinos.

 

De la construcción de las represas tomará parte el gigante Gezhouba, y en la potencia asiática están interesados en sumar compañías del mismo origen para lo que será incluso la provisión de mano de obra.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS