Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

Consumo

Vuelven las promociones y las cuotas para empujar las ventas

Los supermercados y las grandes marcas van rediseñando sus estrategias para adaptarse a un mercado que no termina de despertarse.

El fin de las cuotas sin interés y las grandes promociones fue un impacto letal para los consumidores, quienes todavía no se resignan a pagar la totalidad de una compra sin algún beneficio.

 

Por eso los supermercados están pensando en rediseñar sus estrategias.

 

Pablo Rego, director de marketing de Carrefour, cuenta que la cadena armó una canasta de 800 productos "hipergarantizados", reforzando el compromiso de ofrecer el precio más bajo.

 

A esto se suman promociones como el Carrefour Black del último fin de semana que "permiten garantizar que categorías relevantes para el consumidor sean accesibles".

 

Rego señala que las categorías de electrodomésticos son las que más han sufrido en los primeros meses del año y por eso "a partir de abril retomamos las 12 ó 15 cuotas sin interés, que permitieron una remontada muy fuerte de esas categorías".

 

En los últimos años Carrefour abrió cerca de 400 tiendas express para adaptarse al cambio de costumbres de los consumidores.

 

Para mantener vivo el formato de los hipermercados, las promociones son esenciales.

 

"El formato hipermercado naturalmente necesita un atractivo adicional. Eso incluye un surtido muy amplio con diversas marcas, y también de acciones promocionales muy dinámicas", puntualiza.

 

Desde WalMart, Juan Pablo Quiroga señala que la cadena no ofrece megadescuentos, sino que "nuestro esquema es tener precios bajos todos los días. Buscamos ofrecer una canasta de 400 productos con mucha rotación y más baratos que toda la competencia".

 

La pérdida de poder adquisitivo del año pasado reforzó los cambios de hábito de los consumidores que visitan cada vez menos los hipermercados y se vuelcan a los locales de cercanías.

 

"El hiper viene perdiendo participación en todo el mundo. A nosotros nos afecta un poco más porque el consumidor ya no hace la gran compra mensual, solo hace la reposición de entre 12 y 14 productos en algún lugar de cercanía. Por eso avanzamos con locales más chicos, como los Chango Más, las tiendas de descuento de Wal Mart, que tienen mejores resultados", señala Quiroga.

 

"Somos bastante optimistas para este año. Si bien el consumo viene cayendo en los últimos meses, la caída es menos pronunciada mes a mes, debería mejorar el volumen antes de fin de año. La recomposición de las jubilaciones y los salarios mínimos se van a volcar la consumo, fundamentalmente a productos de almacén", expresó.

A principios de año, cuando el Gobierno buscó sincerar los precios y puso freno a las cuotas sin interés, el mercado se resintió. "Cayó mucho el consumo de electrodomésticos y la facturación de ticktets altos. Pero en el último tiempo algunos bancos empezaron a lanzar líneas de financiación y eso debería mejorar el rendimiento de algunas categorías que estaban deprimidas de por sí".

 

Del lado de los proveedores siguen apostando a que la recuperación llegará. Miguel Kozuszok, CEO de Unilever, dice que los segmentos que más sufrieron fueron los de cuidado personal, mientras que alimentos y limpieza funcionaron mejor. Y asegura que en mayo "ya se tocó piso". Las ventas de la multinacional cayeron 4% en lo que va del año.

 

Desde una de las principales empresas de alimentos del país destacan que el 2017 sigue siendo un año "complicado".

 

"Hubo una sensación de que por ahí se acomodaba un poco en marzo y en abril, pero las comparaciones contra el año pasado no están mostrando buenos resultados. Hoy las motos se venden, se recuperan los autos, pero cuesta que se acomode el mercado de fideos. Se rompió la lógica histórica, es algo difícil de entender", apuntan.

 

Desde el sector indican que una explicación posible es que "parte del consumo se trasladó a los canales informales. Las ferias barriales y los locales que venden todo suelto fueron ganando peso. Pero aún así el consumo global sigue en baja. Las encuestas que miden paneles de consumo por hogares dan caída, incluso en las categorías más básicas".

 

Un empresario de primera línea da un ejemplo concreto. "Fideos es lo que menos aumento ha tenido dentro de alimentos. No debe haber llegado a la mitad de la inflación acumulada en los últimos 20 meses. Y aun así no hay correlación con el volumen de ventas de fideos que hoy estamos teniendo. Con la yerba pasó lo mismo".

 

Además de la pérdida de poder adquisitivo también se comprueba un cambio de hábitos. "El consumidor argentino estaba muy atado a la lógica de las ofertas. Entonces cuando encontraba buenos precios compraba para stockear. Hoy es al revés: si estoy stockeado, no compro", dijo.

 

"No van a los grandes supermercados porque no quieren comprar de más. Creció mucho la venta de cercanías y todos los discount. También impacta que los mayoristas han abierto la venta unitaria. La gente cree, y en muchos casos es cierto, que gasta menos de esta manera", consignó a Clarín.

 

Para este ejecutivo, la llegada de la reactivación sigue siendo incierta. "La gran incógnita es qué va a pasar con las paritarias. No tenemos claro adonde va a ir esa plata, si va a ir a consumo, a pagar cuotas atrasadas, o a ahorro".


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Pese a una fuerte caída en la producción desde inicio del año lo que se traduce en la perdidas de...

La Policía Provincial se enluta otra vez con el suicidio de un efectivo en la ciudad de Río Grande...

El imputado llegaba a juicio en libertad en una causa abierta desde el año 2018, en el marco de la...

El Banco Central aprobó los billetes de $10.000 y $20.000 y anunció desde qué día entrarán en...

COMENTARIOS