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Educación: continúa el análisis de varios proyectos de ley

Una de las mociones busca que los alumnos de las escuelas rurales puedan trasladarse y conocer distintos lugares de interés de la provincia. También se avanza sobre la normativa que regula las cooperadoras escolares.

Al término de la reunión de la Comisión de Educación (4), realizada este  martes, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) y la parlamentaria Cristina Boyadjian (MPF), autora de uno de los asuntos, que se debatió en ese espacio de análisis.

 

La Presidenta de la Comisión, confirmó que “el proyecto Conociendo mi Provincia, que es impulsado por la legisladora Cristina Boyadjian del bloque del MPF”. El objetivo del asunto 393/16, es que dos veces al año, “los chicos de los establecimientos educativos rurales, puedan trasladarse y conocer los distintos lugares de interés de la Provincia”.

 

La Parlamentaria, explicó que participaron de la reunión algunos docentes, como la directora de la escuela Nº 6 “Provincia de Entre Ríos”, del lago Escondido, Mónica Hoyos; el coordinador de las escuelas rurales de Estancia Sara y Cullen, Daniel Jara y el referente provincial de la modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación, Gustavo Gemetro.

 

Freites planteó que, a su entender, “no es necesaria una ley para implementar un programa, donde los recursos ya existen; lo que está faltando es un poquito de organización en este tema”. También, dijo que “si hablamos de igualdad de la educación en la Provincia, vamos a tener cuestionamientos de otras escuelas, de por qué no incluirlos en este programa”, que está planteado específicamente para las escuelas rurales.

 

Luego, la referente del bloque del FPV – PJ, analizó el debate del asunto 308/16, sobre cooperadoras escolares, donde se acordó definirlas como asociaciones civiles sin fines de lucro, “y así poder trabajar en el gran escollo que tienen para organizarse, que es la Inspección General de Justicia (IGJ)”.

 

Además, comentó que “se llevaron adelante varias reuniones, tanto con el Ministro de Gobierno como con personal de la IGJ, para cortar un poco la burocracia. De este modo, que haya un área específica para poder ayudar a las escuelas, que tienen la intención de regularizar las cooperadoras escolares”.

 

En este sentido, destacó el trabajo que realiza la cooperadora de la escuela Nº 3, y a su presidenta Ifis Gajardo, quien participó de la reunión. “La tenemos como un ejemplo, es la única cooperadora que funciona regularmente y con amplios trabajos coordinados con el equipo directivo de la escuela”, cerró.

 

Por su parte, la legisladora Cristina Boyadjian (MPF), se refirió a su proyecto presentado el año paso y sostuvo que “por distintos motivos nunca llegamos a trabajarlo en Comisión”. Aseguró, que la expectativa es “muy alta, porque no lo trabajé sola, fui a las escuelas rurales, hablé con los docentes y alumnos”.

 

Para ampliar los alcances del asunto, detalló que “por la lejanía, se busca que los niños tengan igualdad e inclusión para poder conocer la Provincia”, mediante una currícula. De esta manera, destacó la importancia de que niños “puedan salir de su ámbito, puedan mirar que existen otras profesiones y que busquen otros sueños e ilusiones”. Detalló que “las escuelas rurales en la Provincia son cuatro: la que funciona en Estancia Sara; la de Cullen, la de San Sebastián y la escuela Nº 6 de lago Escondido”.

 

Respecto de los fondos necesarios, la referente del MPF aseguró que “si hablamos del costo de un viaje, de 40 personas como máximo, una o dos veces por año, no creo que sea un costo altísimo y que vaya a desfinanciar el presupuesto educativo”. Finalmente, dejó en claro que el proyecto busca que “en el presupuesto anual se incluyan los fondos destinados para este fin”, concluyó.


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