Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tras la gira asiática

El Gobierno anunció las inversiones para Vaca Muerta

Es lo que se destinará para la formación de hidrocarburos no convencionales. Se trata de más del doble de lo que se destinará este año, en el que se alcanzarán entre u$s3.500 o u$s4.000 millones, según afirmó el ministro Aranguren. A partir de 2019 se esperan entre u$s15.000 y u$s20.000.

Durante sus diversas giras, el presidente Mauricio Macri dejó en claro que el país busca atraer inversiones para impulsar el yacimiento de Vaca Muerta. Según reveló el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la Casa Rosada parece estar logrando su objetivo.

 

El titular de la cartera de Energía y Minería estimó que las inversiones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, yacimiento ubicado en Neuquén, sumarán "entre u$s3.500 y u$s4.000 millones este año, y ascenderán en a alrededor de u$s10.000 millones en 2018".

 

A partir de 2019 esas inversiones aumentarán aún más, a cerca de u$s15.000 a u$s20.000 millones anuales en un período de seis años, pronosticó el funcionario nacional en declaraciones formuladas en Japón a S&P Global, plataforma informativa de McGraw Hill Financial, empresa estadounidense de calificación crediticia y elaboración de análisis para los mercados financieros.

 

“Necesitamos compañías, inclusive japonesas como Mitsui y Marubeni, que estén preparadas para invertir en midstream (básicamente transporte y almacenamiento), a fin de desarrollar gasoductos, facilitar la producción temprana e instalar ferrocarriles, con el objeto de traer arena, tuberías y agua a la zona donde producimos petróleo y gas no convencionales", señaló el ministro.

 

Aranguren dijo que el sector hidrocarburífero local se ajusta al actual escenario de precios del crudo, aunque admitió que "honestamente, estamos más preocupados por los precios del gas natural que los del petróleo".

 

El funcionario consideró que los precios del crudo en torno de u$s50 el barril están proporcionando al país una fuerte oportunidad para impulsar la expansión de su incipiente industria de shale oil, lo que en última instancia ayudará a mejorar la eficiencia de su sector de petróleo y gas.

 

"Por supuesto estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria", sostuvo el ministro tras participar en el Foro Económico Japón-Argentina.

 

 

Y agregó: "Lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio".

 

"Por supuesto, con un precio más alto hay más oportunidades, pero en este caso particular creo que el sector argentino se ajusta a este escenario de precios", dijo Aranguren, quien acompañó al presidente Mauricio Macri junto a otros ministros en la gira por Oriente.

 

En cuanto a la importación de gas, puntualizó: "Actualmente se paga un precio de alrededor de u$s5,5 a u$s6 el millón de BTU (unidad térmica británica), cuando el valor de referencia Henry Hub (el mayor mercado spot y de futuros de gas natural de Estados Unidos) está en u$s3".

 

Sobre el lanzamiento de la licitación para explorar en alta mar, Aranguren comentó: "Estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".

 

La entrevista de S&P Global destaca que la Argentina tiene uno de los mayores recursos de petróleo de esquisto del mundo, que ya entraron en producción, y se espera que contrarresten la disminución de la producción de petróleo convencional en los campos maduros.

 

El ministro recordó que "en el caso del petróleo estamos importando pocos cargamentos al año, así que no estamos tan preocupados (por el precio)".

 

En Japón

Mauricio Macri mantuvo el viernes pasado diversos encuentros con los CEO de importantes compañías niponas en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo, en la previa de la reunión que mantuvo luego con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y, como ya se hizo costumbre en sus giras, buscó seducir al auditorio con las posibilidades que se abren en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

El Presidente focalizó en las "enormes oportunidades" que se abren al empresariado en el sector de las energías renovables y en las posibilidades de explotar la gran reserva de shale gas que existe en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

Y también en EE.UU.

El primer mandatario hizo lo propio en su visita a Estados Unidos. No fue casual que entre sus primeros destinos se encontrara el polo petrolero norteamericano.

 

Desde Houston y ante una buena parte de la crema del negocio petrolero mundial, Macri cerró con un almuerzo su primera etapa de la gira estadounidense, en la previa al encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump.

 

Allí, el jefe de estado llamó a las empresas a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén. Los empresarios, que habían pagado entre US$ 5.000 y US$ 1.000 para convertirse en sponsors del evento, lo escucharon atentamente.

 

El Presidente se refirió –y lo resaltó como un especial logro- al convenio que firmaron las empresas con el sindicato petrolero en Vaca Muerta.

 

De hecho, mencionó a Guillermo Pereyra, el jefe del gremio, que estaba entre el auditorio del encuentro que se realizó en el salón de eventos de The Houstonian, en las afueras de la capital energética del mundo.

 

Según el Gobierno, el convenio laboral de Vaca Muerta permitió reducir cerca de 25% los costos de la producción del gas no convencional.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS