Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Finanzas

Permiten a los bancos que compren más dólares

Lo reglamentó el Banco Central a través de la Circular A 6233 del pasado viernes, al elevar del 25% al 30% la Posición Global Neta de Moneda Extranjera.

Si bien en cada intervención pública, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se esfuerza por transmitir que no está preocupado por la presión bajista sobre el dólar y que el tipo de campo no está atrasado, las últimas medidas que tomó el organismo demostraron todo lo contrario, ya que apuntan a reforzar la demanda de divisas en el mercado de cambios.

 

La más contundente fue el viernes último, cuando elevó del 25 al 30% la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (Pg que pueden tener bajo administración los bancos, en relación a su patrimonio, una flexibilización con la que busca que las entidades le ayuden a contener la apreciación del peso.

 

La medida, formalizada a través de la Comunicación A 6233, se da en momentos en que bancos y grandes fondos de inversión aceleran su desarme de posiciones en dólares para apostar por instrumentos en pesos, tentados por la tasa cada vez más alta que paga el BCRA por los pases y las Lebac.

 

Es que, con el objetivo entre cejas de bajar la inflación, el organismo monetario elevó en abril las tasas de referencia del sistema financiero, primero la de los pases que concreta únicamente con bancos y luego con las Lebac, tanto en la licitación primaria como en el mercado secundario, donde la semana pasada llevó el rendimiento de la letra más corta de poco más del 24% al 26% anual.

 

El índice de Precios al Consumidor cerró marzo con un alza del 2,4% y en la entidad monetaria esperan que la presión inflacionaria se mantenga, al menos, hasta mayo.

 

El dólar, en tanto, alcanzó hace 15 días su nivel más bajo desde noviembre cuando perforó los $15,45 en las pizarras y sólo amagó con reaccionar después de que Sturzenegger anunciara que llevaría el nivel de reservas de la entidad al 15% del PBI en el término de dos años, para lo cual debería comprar entre u$s25.000 millones y u$s28.000 millones.

 

El simple anuncio del jefe del Central reactivó la demanda, llevó el precio a valores más cercanos a $15,70, pero aún no logra convencer al mercado de que es más rentable posicionarse en dólares que en pesos. El viernes, después de dos días en baja, cerró en promedio a $15,74 en la city porteña.

 

El propio ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en un intento por justificar el precio actual del dólar y respaldar a Sturzenegger explicó, en declaraciones periodísticas, que ‘si fuera flagrante que el tipo de cambio está atrasado, habría un aumento de la demanda de dólares y los especuladores, que juegan su rol en la economía, hoy estarían comprando divisas a un ritmo muy superior al que lo están haciendo’.

 

Si bien es cierto que los grandes jugadores no están acelerando sus compras de dólares, eso no implica de por sí que no lo vean barato, sino que creen que seguirá bajo en el mediano plazo, o al menos el tiempo suficiente como para invertir en pesos para luego volver a posicionarse en dólares, y aprovechar así la bicicleta financiera, que con el tipo de cambio casi estable termina ofreciendo jugosos rendimientos en moneda dura.

 

Es por eso que la medida que lanzó el viernes a última hora el BCRA, y que entró en vigencia ayer, busca incentivar a los bancos a que tengan más margen para posicionarse en dólares, de manera que aumente la demanda y ayuden a Sturzenegger a equilibrar el mercado de cambios. En el organismo monetario ven a la medida como una forma de flexibilizar e ir normalizando el mercado de cambios, aunque sin ninguna duda el fin último de la nueva normativa es reactivar la demanda de divisas.

 

De hecho, cada vez que el ente rector aumentó o redujo el límite de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos fue para que tenga un impacto directo en el precio del tipo de cambio.

 

A la hora de computar la Posición Global de Moneda Extranjera el BCRA considera todos los activos y pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera y en títulos en moneda extranjera (tanto por operaciones al contado como a término). Eso incluye, entre otras cosas, los rubros que se computan en la Posición General de Cambios (PGC), los depósitos en dólares en el Banco Central, la posición de oro, la deuda subordinada en moneda extranjera, los instrumentos representativos de deuda en moneda extranjera y las operaciones a término.

 

Según informó el BCRA en el último informe de cambios, en marzo, las tenencias de billetes de dólares en los bancos totalizaron u$s2.150 millones al cierre de marzo y representaron el 76% del total del stock de PGC. A diferencia de lo ocurrido en los tres meses previos, explicó el Central, en marzo las entidades incrementaron sus tenencias de billetes en moneda extranjera, explicado en gran parte por los depósitos de los clientes por el blanqueo de capitales.

 

Habrá que esperar algunas semanas para ver si la medida del BCRA tiene el efecto deseado y logra ponerle un piso a la divisa. En los próximos días podría sentirse el impacto inicial de la noticia en el mercado de cambios, pero mientras la tasa se mantenga en estos niveles y el ingreso de dólares (por emisiones de deuda y liquidación del agro) siga elevado, es poco probable, según BAE, que los bancos salgan a aumentar de manera acelerada su tenencia de dólares, aunque es algo que con certeza harán en el mediano o largo plazo.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS