Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

PUJA EN LA JUSTICIA

El Gobierno recusó a jueza que ordenó la paritaria nacional

Se presentó la apelación al fallo de la magistrada Dora Eva Temis así, como su recusación. En su resolución del pasado jueves la jueza le dio la razón a los maestros y puso un plazo de cinco días al Gobierno para constituir una "Comisión Negociadora".

En medio del paro nacional docente, la puja del Gobierno con los maestros se extiende al terreno judicial. 

 

Este martes, tal como se esperaba, el Gobierno recusó a la jueza Dora Eva Temis y apeló su fallo que ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a la paritaria docente nacional.

 

"Esta mañana se presentó tanto la apelación como la recusación con el pedido de nulidad", consignaron desde el Ministerio de Trabajo.

 

El fallo de Temis fue un duro revés para la Casa Rosada, porque interpelaba al ministerio de Educación y a la cartera laboral y les daba la razón a los  docentes al ordenarle al Gobierno llamar a la paritaria general. Se conoció el jueves pasado, cuando se desarrollaba el paro general de actividades convocado por la CGT.

 

Entonces, el Juzgado del Trabajo número 58 respondió de forma positiva una medida cautelar presentada por el dirigente sindical Sergio Romero, quien conduce la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco gremios docentes nacionales.

 

En un extenso fallo, la Justicia laboral pedía que se respetase la Ley de Educación Nacional, que establece el financiamiento por parte del Estado nacional.

 

Entre otras cosas, la jueza pidió que se arme "una Comisión Negociadora en el Ministerio de Trabajo” en no más de cinco días.

 

En el gobierno salieron rápidamente al cruce del fallo. Lo tildaron de “político”. “Tienen una clara animosidad”, dijeron. Al día siguiente, el ministro Jorge Triaca cuestionó directamente el fallo del fuero laboral, al considerar que contenía "algunas irregularidades". El ministro de Educación, Esteban Bullrich, también cuestionó la resolución de Temis y sostuvo que “el Gobierno no está incumpliendo la ley”.

 

La recusación del Poder Ejecutivo a la jueza Temis y el pedido de nulidad del fallo se produjeron en el marco del conflicto con los gremios docentes que realizan una huelga en repudio contra el violento desalojo que sufrieron el domingo por la noche cuando un grupo de maestros intentó instalar una estructura metálica, en la Plaza del Congreso, para montar allí "una escuela itinerante".

 

En el fuerte operativo fueron detenidos dos docentes que fueron liberados a las pocas horas.

 

El procedimiento, que contó con agentes de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, fue repudiado por todo el arco opositor e incluso algunos integrantes del radicalismo como Ricardo Alfonsín.

 

En este escenario, la estrategia judicial del oficialismo tensionó aún más la relación con los sindicatos docentes.

 

Polémica

De acuerdo a Romero, pese a la apelación del gobierno nacional, el fallo es de cumplimiento efectivo: "Más allá de la apelación, en cinco días (había dicho el jueves) se tiene que convocar a la paritaria nacional. Lo que tienen que hacer es discutir lo que dice la ley", manifestó. “Un gobierno democrático respeta y acata las decisiones de la Justicia. Si no lo hace, habrá desobediencia judicial y podemos anticipar que el conflicto docente nacional se agudizará”, añadió el gremialista que integra la CGT.

 

Para el secretario gremial de CTERA, Eduardo López, “no hay falacia que explique el desatino que están cometiendo” desde la alianza gobernante al no convocar a la paritaria nacional.

Mientras que para el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, con la decisión de Temis existía "la oportunidad de cambiar la página en el conflicto docente".

 

Pero el Gobierno pretende mostrarse duro y no cambia su postura de que la paritaria docente se debe negociar provincia por provincia.

 

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, ya había adelantado la estrategia oficial al haber definido al fallo de "político, recurrible y apelable". "Hasta donde yo leo, la jueza adelanta su posición: el criterio sobre la cuestión de fondo. Incluso dice que el Estado nacional no asignó a las provincias los fondos de incentivo docente y eso es mentira”, había criticado.

 

Con su acción de apelar el fallo y recusar a Temis, el Poder Ejecutivo decidió también redoblar su apuesta judicial.  


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Hi.Fu.SA (Hidrocarburo fueguino S.A.) fue una de las primeras empresas creada por el Estado...

Pese a una fuerte caída en la producción desde inicio del año lo que se traduce en la perdidas de...

La Policía Provincial se enluta otra vez con el suicidio de un efectivo en la ciudad de Río Grande...

El imputado llegaba a juicio en libertad en una causa abierta desde el año 2018, en el marco de la...

COMENTARIOS