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Empresas automotrices a TDF y la 19.640

El verdadero desafío del gobierno: La reconversión de la Ley

No existe otra cosa más, que desvele por estar horas al gobierno de Rosana Bertone, que no sea el sostenimiento de los puestos de trabajo en la industria fueguina. Allí el anuncio del gobierno nacional con la posibilidad de trasladar a los autopartistas de la industria automotriz, trajo alivio y despertó un interés inusitado en la sociedad fueguina. La UOM del “Zurdo” Martínez y sus aliados de turno atrapados entre la retorica y la realidad.

Son muchas la hora que Bertone le dedica para seguir de cerca la situación de la industria fueguina en general y a las electrónicas en particular. El tema desvela al gobierno y hay razones para que así sea.

La política económica que impulsa el gobierno nacional impacto de lleno en el parque industrial fueguino y sobre todo en las fabricas electrónicas, ese malestar genuino de cientos de desocupados, más un grueso manto de incertidumbre para quienes aún permanecen en sus puestos de trabajo ha generado un “caldo de cultivo” donde los partidos de Izquierda con el diputado “zurdo” Martínez buscan  hacer pie en un año electoral.

Marchas cada vez más ásperas y con amenazas de tomas fabriles y un discurso cargado de violencia y verborragia, es la receta que despliega el gremio de la UOM y sus aliados de turno para lograr sostener una banca en el Congreso Nacional.

Es por eso que el anuncio del gobierno nacional que busca la reconversión de la Ley 19.640 como telón de fondo, ha dejado mal parado a los agoreros del mal.

Mientras la UOM del “Zurdo” Martínez busca aliados en los gremios estatales y otros, para alimentar su “lucha” por sostener el poder y su estructura política-sindical, el anuncio de la Nación para reconvertir la Ley, le significa quitarle dramatismo a sus programadas marchas y altisonantes discurso.

Si bien por ahora son solos “evaluaciones”, la ida del gobierno nacional pasa por tentar a varias terminales automotrices a instalares  en la isla a producir autopartes, bajo los beneficios de la Ley 19640.

El planteo del gobierno nacional pasa por aumentar considerablemente la fabricación de automóviles y esto permitiría que las líneas de autopartes ya instaladas en el país, trasladen parte de la nueva demanda a los parques industriales fueguinos.

El tema es seguido muy de cerca por la gobernadora Rosana Bertone, “La agenda de la gobernadora tiene como prioridad el tema de la 19.640” le dijo un ministro a este medio y agrego “Ella sabe más que nadie lo que significa para la provincia el sostenimiento de los parques industriales, es por eso que sus viajes a Buenos Aires tienen como prioridad los encuentros para buscar soluciones de fondo a los cientos de puestos de trabajo” dijo el ministro de la producción Ramiro Caballero.

Lo cierto es que desde el gobierno provincial se evalúa con mucha cautela los anuncios que se están haciendo, Bertone quiere que la tan mentada “reconversión del parque industrial” tenga bases sólidas que perdure en los tiempos y trasciendan a los gobiernos. Un verdadero desafía para un gobierno que trabaja mucho en este sentido y apremiado por la coyuntura

Por lo pronto lo que se publicó en los medios nacionales, señalan que desde el Gobierno “evalúan ofrecerle a las autopartistas y también a las terminales producir en Tierra del Fuego donde se beneficiarían con las ventajas impositivas y aduaneras” que otorga la ley 19.640.

La información indica que el gobierno nacional firmaría en los próximos días un acuerdo con las terminales automotrices, las autopartistas y los trabajadores, al estilo Vaca Muerta, para mejorar la competitividad y favorecer la localización de plataformas exclusivas a nivel regional y/o global, con el objetivo de alcanzar mayor especialización y escala de producción.

Con respecto a la localización, el Gobierno evalúa ofrecerle a las autopartistas y también a las terminales producir en Tierra del Fuego donde se beneficiarían con las ventajas impositivas y aduaneras que otorga la ley 19.640, complementada luego con varias disposiciones similares a las que tiene la industria de electrodomésticos y de computadoras, esta última afectada por la disposición del gobierno de reducir el arancel del 35 al 0 para notebooks, netbooks y tablets que regirá desde el próximo 1 de abril.
La intención del gobierno nacional es lanzar en Argentina el “Plan 1 Millón” para llegar a producir esa cantidad de vehículos en el 2023. Entre los principales objetivos de la estrategia se destacan:

1– aumentar la fabricación para llegar a 1.000.000 de vehículos en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000).

2– producir menos modelos por terminal y tratar que cada terminal exporte uno de sus vehículos, que solo se fabrique en Argentina, al resto del mundo.

3– incrementar la integración de autopartes producidas en el país para cumplir con los estándares internacionales de calidad en 35% para 2019 y 40% en 2023 frente al 25% actual.

4– una diversificación de los mercados de exportación para lograr exportar un 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, con una mayor integración.
5– fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región.

6– desarrollar inversiones por un monto de USS 5000 millones en el período 2017-2019, en particular aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

7– analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

8– crear unos 30.000 puestos de trabajo nuevos hasta el 2023 a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023.


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