Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

MARCHA DE MUJERES EN RECLAMO DE DERECHOS

8M: Denuncian que las detenciones fueron arbitrarias

Junto a la Defensoría del Pueblo brindaron una conferencia de prensa; Patricia Bullrich dijo que la policía actuó de manera "disuasiva" y justificó las detenciones.

Luego de la detención y posterior liberación de quince mujeres, cuatro hombres y un menor de edad durante la marcha por el Paro de Mujeres, la Defensoría del Pueblo porteña y la organización Ni una Menos, entre otras organizaciones denunciaron que las medidas de las fuerzas de seguridad fueron realizadas de manera ilegal.

 

 

Mientras tanto, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) informó a LA NACION que hoy abrió una investigación preliminar y que ya recibieron diez declaraciones. "Ocho son de víctimas de la represión y dos serían testigos. Y tenemos seis declaraciones más agendadas para mañana", informaron desde el organismo que depende del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Mientras tanto, en las redes sociales circulaban los videos y audios que daban cuenta de lo ocurrido anoche.

 

 

En la UFEM abrieron la investigación basados en las comunicaciones "que se publicaron en distintos foros" y por la comunicación de la abogada Luciana Sánchez que los puso en conocimiento de que había un grupo de personas que estaban detenidas.

 

 

Aún no está previsto que se tomen medidas de prueba. "Estamos en plena investigación", informaron desde la UFEM.

 

 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par porteño, Martín Ocampo participaron de un acto donde justificaron las detenciones, dijeron que la policía actuó de manera "disuasiva" y que su presencia fue "leve".

 

 

Los detenidos anoche fueron liberados esta mañana alrededor de las 8, aunque se les inició un sumario por "atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones".

 

 

El colectivo Ni Una Menos, parte organizadora de la marcha y del paro, llevó a cabo esta tarde en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a otras organizaciones, una conferencia de prensa donde informó sobre .

 

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), criticaron los operativos por considerarlos arbitrarios y pusieron en duda el vínculo entre los incidentes en la Catedral y las detenciones.

 

 

"Fue una caza de brujas. Las detenciones se produjeron después de que había terminado la marcha, en forma completamente arbitraria y fueron en distintos operativos. El primero contra un grupo de mujeres que salían de comer una pizza en Perú al 100 y la policía las detuvo. Cuando otras se acercaron a preguntar por qué las llevaban también las apresaron", dijo el defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali.

 

 

"Comenzamos nosotros a hacer los listados y a avisar a las familias, llegamos a 20 detenidos, 15 mujeres, cuatro varones y un menor al que trasladaron al Instituto Inchausti. Lo que hicieron fue distribuirlos: ocho fueron a la alcaldía de la Comuna 4, 9 a la Comisaría 30 y dos a la Comisaría 4. También llevaron a cuatro personas al Hospital Argerich por los golpes recibidos durante las detenciones", relató el defensor.

 

 

En la Legislatura

 

 

En la Legislatura se produjo un fuerte debate -en la sesión de hoy- respecto de la gran jornada de paro y movilización del 8 de marzo así como de la detención de mujeres en la Comisaría 9ª -días atrás, y, en el día de ayer, en las cercanías de Plaza de Mayo.

 

 

Ramal anticipó que "el bloque del Frente de Izquierda pedirá la interpelación del ministro de Seguridad por estos hechos", y luego presentó un proyecto para reclamar al ejecutivo porteño "el cumplimiento de la ley 5466, que establece la creación de un Centro de atención a la Mujer por Comuna". Esta ley, de autoría de Marcelo Ramal, fue votada en diciembre de 2015 y nunca reglamentada por el Ejecutivo porteño.

 

 

La postura del Gobierno

 

Bullrich aseguró que la marcha "fue absolutamente tranquila, hasta que en un momento un grupo se separó del conjunto y fue a la Catedral Metropolitana a destruirla".

 

 

Durante la inauguración del nuevo sistema de control de motociclistas en la Ciudad de Buenos Aires, destacó que los grupos "tiraron botellas y bombas molotov hacia la Catedral" y que las fuerzas policiales "actuaron en forma disuasiva"

 

 

"Hubo detenciones y a partir de estas conductas depredatorias y violentas, los responsables tendrán que pagar y reparar los daños que provocaron a la Catedral", dijo la ministra, quien agregó que la presencia policial "fue absolutamente leve" ya que "no puede permitir la destrucción de sus monumentos históricos".

 

 

Martín Ocampo, ministro de Seguridad porteño, aseguró que el operativo "no es una cuestión en contra del feminismo, es una cuestión de la Justicia que tendrá que investigar, y si se comprueba que no hay ninguna vinculación de los acusados de los hechos violentos con los ilícitos que se les reprocha, no tendrán ningún tipo de sanción".

 

 

Pequeños grupos, fundamentalmente de jóvenes, causaron disturbios al final del acto de cierre de la marcha del miércoles en la Plaza de Mayo, al prender fuego frente a la Catedral y lanzar latas y botellas contra la policía y cronistas de televisión.

 

 

Sin embargo, el movimiento de mujeres asegura que varias de las detenidas no habían tenido que ver con esos incidentes, sino que se encontraban comiendo en una pizzería de forma pacífica cuando fueron arrestadas de manera violenta por la policía.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El juez de instrucción 1 Sergio Pepe procesó al conductor Alberto Tomas Lamas, detenido desde el...

Una mujer denunció que días atrás rompió pareja con la víctima y radicó un pedido de paradero ante...

Durante una misión aérea, unidades de Hamas que se dirigían hacia las posiciones de las fuerzas de...

Desde ATE, convocaron a manifestarse contra Javier Milei por su llegada a Río Negro en el marco...

COMENTARIOS