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PROYECTO DE LEY

Puerto de Ushuaia: Buscan establecer tarifas competitivas

La Ley prevé entre otras cosas, una anticipación de 18 meses para la vigencia de la tarifas del Puerto con la intención de generar previsibilidad en los compradores de servicios portuarios. También pretende normar la generación de indicadores operacionales y de los tiempos de estas operaciones como son la transferencia de carga, el movimiento de contenedores, de los tiempos de permanencia de los buques.

El legislador de la Unión Cívica Radical  presentó una nueva Ley para garantizar la previsibilidad y la competitividad del Puerto en el marco de las nuevas inversiones que se están iniciando. Se busca acompañar con un marco normativo para la modernización de la gestión, el establecimiento de tarifas competitivas y un sistema de medición continua de la calidad de sus servicios.

 

 

 

La Ley prevé entre otras cosas, una anticipación de 18 meses para la vigencia de la tarifas del Puerto con la intención de generar previsibilidad en los compradores de servicios portuarios. Esta previsibilidad genera la estabilidad que muchas empresas de cruceros, pesqueros, de transporte de carga marítimos y buques científicos valoran a la hora de determinar la elección del puerto de amarre.

 

 

 

En el mismo sentido de la anticipación y previsibilidad de los nuevos precios de los servicios, la ley establece que el valor de la tarifa portuaria no deberá en ningún caso superar a la tarifa de los puertos que compiten con el de Ushuaia. Las nuevas tarifas portuarias generan una relación de competitividad con otros puertos oferentes de los mismos servicios, atrayendo de este modo a estos cruceros, barcos de transporte en general y buques científicos a amarrar en nuestro puerto por la conveniencia económica.

 

 

 

El establecimiento de la previsibilidad y competitividad de los precios de servicios portuarios ubicara al puerto de Ushuaia en una situación inmejorable frente a otros puertos. En este marco de nueva gestión portuaria la Ley también establece la generación de indicadores operacionales y de los tiempos  de estas operaciones como son la transferencia de carga, el movimiento de contenedores, de los tiempos de permanencia de los buques, que podrán dar un parámetro para la comparación de nuestra gestión portuaria con los mejores estándares de la actividad en el resto del mundo.

 

 

 

Al respecto el Legislador Oscar Rubinos destaco “cuando buscamos mejorar la economía de la Provincia tenemos que generar este tipo de acciones de excelencia en la gestión de servicios públicos. La excelencia en servicios tan demandados como los portuarios, posicionara mejor la actividad portuaria generando puestos de trabajo y promocionando inversiones tan necesarias  para los fueguinos”.

 

 

 

“Cuando planteamos en nuestra plataforma electoral la necesidad de acompañar la defensa de la Ley de Promoción Industrial con otras acciones de Promoción Provincial para fortalecer la industria, nos referimos a estas acciones legislativas que generan una mejora de gestión de la logística y transporte provincial. Y a su vez las mejoras en la logística y en el transporte  facilitan el desarrollo económico y acompañan la estrategia de defensa del  sector de la industria fueguina.”

 

 

 

Esta nueva posición del puerto en la escena internacional se fortalece con la iniciativa del Gobierno Nacional de mejorar y ampliar el puerto de Ushuaia.

 

 

 

“El Gobierno Nacional ha destinado a la ampliación del Puerto de Ushuaia 400 millones de pesos, por lo que junto a las gestiones de la Provincia para su concreción, esta mejora que se plantea como continua para la gestión portuaria. Es decir que es el complemento necesario para que esta importantísima inversión en infraestructura sea acompañada por modernas herramientas de gestión como la  que vamos a poner a disposición próximamente.”

 

 

 

De este modo concluyo Oscar Rubinos “esta Ley permitirá aprovechar al máximo las presentes y futuras nuevas instalaciones del Puerto para generar el fortalecimiento de las actividades turísticas, logísticas, científicas e industriales relacionadas con este importante servicio público.

 

 

 

Es muy importante desatacar que el Plan Integral de Gestión Turística del Ministerio de Turismo de Nación acordada con todas las Provincias establece asimismo la necesidad de genera un Marco Normativo Legal para el Desarrollo del Turismo de Cruceros como el que estamos presentando en la Legislatura Provincial."

 

 

 

Si bien hemos conversado con varios de los que tienen relación con el Puerto, nuestra idea es invitarlos a la comisión 3 para enriquecerlo, ya que el proyecto tomo estado parlamentario en la última sesión y fue remitido a esa comisión para su tratamiento. En líneas generales los objetivos de la iniciativa están claros, todos somos conscientes de la necesidad no solo de inversiones, sino también de ser previsibles y competitivos con respecto a costos y calidad de servicios. 

 

 


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