Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El papel de nuestros representantes

TdF entre las 3 provincias que menos hablaron en el Congreso

Un informe establece por orden la participación de las provincias en ambas Cámaras de acuerdo con cuánto hablaron sus representantes durante 2016. En promedio, Tierra del Fuego quedó en el 21º lugar. Cada fueguino suma 3.013 palabras, aunque hay diputados que no hablaron en todo el año como es el caso de la diputada fueguina Ana Luz Carol.

“Acá en Tierra del Fuego se las pasan pululando por los medios de comunicación hablando hasta por los codos, pero allí en su banca donde tienen que hablar no emiten sonido, solo se limitan a levantar la mano” dijo un viejo conocedor de los pasillos del Congreso Nacional respecto de los representantes de la isla, en ese recinto.

Lo cierto es que Tierra del Fuego se destaca por tener representantes que no hablan, como es caso de la diputada Ana Luz Carol que no dijo una sola palabra en todo el año.

Por lo pronto la primera aclaración que habría que hacer al transcribir este trabajo es que no necesariamente las provincias cuyos legisladores más hablan son las más escuchadas. También debe aclararse que en ningún lado está escrito lo contrario. De hecho, la ecuación se cumple claramente: a mayor cantidad de representantes, más palabras expresadas en el Parlamento.

De ahí que el distrito más grande y el que más representantes tiene en la Cámara de Diputados, Buenos Aires, figure ampliamente en el primer lugar en la medición de palabras expresadas a lo largo de todo 2016 en ambas cámaras. En ello contribuye, claro está, que cuenten con el presidente del Cuerpo, que es habitualmente el que más tiempo hace uso de la palabra. Y que con 70 diputados es la que más legisladores posee.

Entre todos sus diputados, redondearon 506.372 palabras, mientras que sus tres senadores redondearon 36.948 palabras a lo largo del año.

Pero al sacar un promedio respecto de lo hablado en el recinto en ambas cámaras, el mayor distrito del país queda en el séptimo lugar, con un promedio de 7.443 palabras repartidas en sus 73 legisladores. Si tomamos solo la Cámara baja, donde son tantos los diputados bonaerenses, la provincia queda en el sexto lugar.

Según el relevamiento realizado por Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, el primer lugar lo ocupa la provincia de Salta, con sus diez legisladores -7 diputados y 3 senadores-, sumaron 123.006 palabras, promediando un total de 12.300 cada uno.

El segundo lugar entre las provincias lo ocupó, San Luis, cuyos 5 diputados promediaron 7.553 palabras, mientras que los senadores elevaron el promedio con sus 19.163 palabras. En el Senado, San Luis también se ubicó en segundo lugar, de la mano de Liliana Negre de Alonso, que expresó nada menos que 31.385 palabras en el recinto.

Completa el podio, Río Negro, que tuvo un promedio de 11.773 palabras por legislador, sobre todo a partir de sus senadores, que sumaron 65.995 palabras, con un promedio de 21.998. No es para menos, si tuvieron al senador que más habló en el año, el jefe de la bancada PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, que sumó 44.908 palabras. Así, fue la provincia con mejor promedio en la Cámara alta. En la Cámara baja, Río Negro quedó en el noveno lugar, siendo María Emilia Soria la que más habló en el año, con 10.103 palabras.

Los menos

El último escalón en los promedios lo ocupa Santiago del Estero, que cuenta con un total de 10 legisladores y promedió 1.891 palabras entre el Senado y Diputados. En la Cámara baja, donde están terceros dando vuelta la tabla, el legislador que más habló fue Cristian Oliva. No tienen diputados que no hayan hablado, y la menos locuaz fue Graciela Navarro, con 188 palabras. En el Senado, quedaron últimos. La que más habló allí fue Ada Rosa Iturrez de Cappellini, con 2.382 palabras, mientras que el menos expresivo fue el exgobernador Gerardo Zamora, que solo pronunció 228 palabras.

Penúltima quedó la provincia de La Rioja, con un promedio de 2.701 palabras por legislador. En la Cámara alta salió también en el puesto 23, siendo Teresita Luna la que más habló. Pero cuentan con Carlos Menem, autor de apenas 3 palabras. En la Cámara baja ocuparon el puesto 20°, siendo Héctor Olivares el que más habló, con 4.955 palabras, mientras que el exgobernador Luis Beder Herrera pronunció 741 palabras.

El “podio negativo” lo completa Tierra del Fuego, con un promedio de 3.013 palabras. El diputado que más habló de sus 5 representantes fue Oscar Anselmo Martínez, con 7.802 palabras, mientras que Ana Luz Carol no pronunció ninguna. Entre los senadores, Miriam Boyadjian pronunció 4.265 palabras.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS