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LA PRENSA BRASILEÑA

Involucra a la firma del primo de Macri en pago de coimas

Una publicación del país vecino afirma que el empresario estaría implicado junto a la sospechada Odebrecht en el pago de sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento. La información surge de la investigación de la Policía Federal brasileña, quien ya detuvo a tres ex directores de la firma.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento volvió a entrar en escena. El diario brasileño, O Estadao do Sao Paulo, publicó ayer que su licitación habría estado vinculada al sistema de pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht; obra en la que participa en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la italiana Ghella y la local Iecsa, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

 

O Estadao do Sao Paulo publicó un artículo en donde relata que Odebrecht habría confirmado el pago de coimas durante los mandatos kirchneristas para acceder a la obra y establece supuestos sobornos relacionados a Iecsa.

 

 

La información surge de la investigación de la Policía Federal brasileña, quien detuvo a tres ex directores de Odebrecht. Mediante el cruce de e-mails de estos ejecutivos se desprendería pagos a los argentinos Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero.

 

En medio de rumores que esta semana se concretaría la venta de la empresa, Iecsa, la firma emitió un comunicado en donde dice que "hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento por parte de la justicia brasileña ni argentina, que tenga que ver con la causa conocida como "Operación Lava Jato", ni respecto al informe de la Policía Federal de Paraná, al que hace mención un medio brasileño".

 

Asimismo, asegura que "desconoce la vinculación de las eventuales irregularidades que pudieran haberse desprendido de la operación arriba mencionada y la obra del soterramiento del Sarmiento" y que la empresa "mantiene su posición de estar a entera disposición de la Justicia, para facilitar la información que sea requerida o bien para aportar aquella que pudiera contribuir al esclarecimiento de los hechos que se estuvieran investigando".

 

Según el Registro Único de Audiencias creado hace 9 años, la información oficial disponible muestra que Calcaterra mantuvo nueve reuniones entre 2008 y 2015 en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, y una más en Economía.

 

Comenzó con una audiencia con el detenido ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el 18 de febrero 2008. A Calcaterra lo acompañaban Sánchez Caballero, el CEO mencionado en la investigación brasileña. También estuvo presente Gerardo Brondino, quien un año antes había anunciado que su constructora Ghella, asociada con la del primo del ahora Presidente, evaluaba construir un subterráneo en Córdoba Capital.

 

Ese fue el motivo consignado en el segundo encuentro de Jaime con Calcaterra, el 15 mayo del mismo año. Días después, el 27, hubo una tercera audiencia con el tópico genérico "temas relaciones con el Transporte".

 

Recién en julio de 2008 aparece el soterramiento del Sarmiento para justificar la reunión del titular de Iecsa con Hernán Lorenzino, por entonces Secretario de Finanzas. En los meses siguientes aparecen dos nuevas visitas a Jaime. Y el 7 de diciembre de aquel año, Calcaterra llevó el tema a la mesa de Roberto Baratta, ladero de De Vido, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión.

 

Durante 2010, año bajo la lupa de la justicia brasileña, no figuran audiencias. El registro incluye dos reuniones más de Calcaterra con Baratta (una por "Central Ensenada"), fechadas en enero de 2011 y septiembre de 2015.


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