Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Dentro de la Constitución provincial

Arcando celebró la incorporación de Malvinas

El presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, apoyó desde un principio el proyecto de la Unión Malvinizadora Argentina de incluir como adición o enmienda en la Constitución provincial, a las Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur. El Vicegobernador remarcó que “este gobierno declara que la Provincia debe ser guía y epicentro de una política malvinizadora que coadyuve a marcar un camino acorde a nuestros soberanos e históricos intereses”. Justamente la gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura el proyecto de enmienda constitucional de la jurisdicción provincial sobre Malvinas.

Arcando remarcó que “este gobierno declara que la Provincia debe ser guía y epicentro de una política malvinizadora que coadyuve a marcar un camino acorde a nuestros soberanos e históricos intereses”.

Ushuaia.- El presidente del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, informó que el Gobierno de la Provincia, tomó la decisión de impulsar un proyecto de enmienda constitucional para ratificar, en la Carta Magna, la jurisdicción provincial sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes. La determinación se da en consonancia a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26552, que al momento de fijar los límites definitivos de la Provincia, incorporó a Malvinas y el territorio antártico argentino.

En diálogo con Prensa Legislativa, Arcando aseguró que “quiero precisar, de manera muy clara y muy firme, mi profundo sentimiento y compromiso con la causa de Malvinas, porque estoy consciente de que nuestra opinión enmarcada en la historia austral, la cultura de los pueblos del sur de América, la proximidad geográfica y el haber sido testigos presenciales de la guerra, del hundimiento del Belgrano, del embarco y desembarco de nuestros soldados y del dolor de los camaradas que volvieron de una guerra tan injusta como desigual, nos insta a declamar, con toda la fuerza de nuestras convicciones, que no descansaremos, en memoria de los muertos y del sacrificio de los que combatieron, y por sobre todas las cosas, por la justeza de nuestros reclamos, hasta recuperar nuestras queridas Islas Malvinas”, dijo.

En ese sentido, el Vicegobernador remarcó que “este gobierno declara que la Provincia debe ser guía y epicentro de una política malvinizadora que coadyuve a marcar un camino acorde a nuestros soberanos e históricos intereses”. Así, aclaró que se busca “propender a que los gobiernos legítimamente democráticos, cumplan con el mandato intemporal al que nos conmina la Cláusula Primera de nuestra Constitución Nacional”.

También, el Presidente del Parlamento se dirigió “a los comprovincianos de Malvinas, para decirles que como fueguinos respetamos su modo de vida, en la convicción de que la justeza de nuestros reclamos no debe ensombrecer la vida de las familias que allí viven”. Asimismo, remarcó con el mismo énfasis, que “no retrocederemos un solo paso en recuperar nuestras islas arrebatadas violentamente por el colonialismo inglés y que hoy constituye una mácula inadmisible para todos los países libres del mundo”, sostuvo.

El titular de la Cámara legislativa expresó su “profundo agradecimiento a las asociaciones que nuclean a los excombatientes, por la participación que las mismas han tenido en esta decisión del Gobierno y especialmente a la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), integrada por jóvenes fueguinos con una clara vocación malvinizadora, por haber sido promotores de la adición constitucional que hoy impulsamos”.

Al finalizar, Arcando recordó la obra del poeta argentino Atahualpa Yupanqui y el músico Ariel Ramírez de “La Hermanita Perdida” y abogó por que el Parlamento, casa y voz del Pueblo Fueguino, acompañe el proyecto del Ejecutivo, y que sea una muestra contundente, del trabajo malvinizador que encara la gestión de la Dra. Rosana Bertone.

 

Jurisdicción provincial sobre Malvinas: Bertone envió a la Legislatura el proyecto de enmienda constitucional

 

Propone plasmar en la Carta Magna fueguina la explícita ratificación de la jurisdicción provincial sobre las Islas y espacios marítimos del Atlántico Sur. También manifiesta la necesidad de brindar un reconocimiento con rango constitucional a los Héroes de Malvinas.

La gobernadora Rosana Bertone remitió este miércoles a la Legislatura el Proyecto de Ley de enmienda para incluir en la Constitución de Tierra del Fuego la ratificación de la jurisdicción provincial sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares circundantes; y rendir homenaje a la memoria de los héroes caídos en combate y veteranos de guerra.

El Proyecto propone incorporar a la Carta Magna fueguina como Disposición Transitoria Décimo Octava el texto:

“La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ratifica su legítima jurisdicción sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes”.

“El pleno ejercicio de la soberanía sobre ellas constituye un objetivo permanente e irrenunciable para las generaciones presentes y futuras, quienes bregarán por su consecución a través del dialogo, la paz, la justicia y los principios del derecho internacional”.

“Esta provincia honra a los combatientes de la Gesta de Malvinas que lucharon en defensa de la soberanía e integridad de nuestra Nación y mantiene vigente la memoria de los héroes que arriesgaron o dieron su vida en la batalla”.

En los fundamentos del proyecto, la gobernadora Rosana Bertone hace hincapié en la necesidad de plasmar en la Constitución la reivindicación de las Islas Malvinas como parte de nuestra historia como provincia por encima de cualquier división política o ideológica, para testimonio de las generaciones presentes y futuras.

También se pretende honrar a los Héroes de Malvinas por largo tiempo relegados, ignorados y olvidados, a través de homenaje que merece ser plasmado como parte de la letra de la Constitución provincial.

En el mensaje remitido a la Legislatura, la mandataria destaca además que el proyecto –tomado de una iniciativa presentada en su momento por Luciano Rodrigo Moreno- cuenta con el apoyo de la Unión Malvinizadora y de organizaciones de excombatientes tanto provinciales como nacionales, entre ellas el centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, la Casa del ex Soldado Combatiente de Malvinas, y la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge López, confirmó que este miércoles fue elevado a la Legislatura el proyecto de enmienda constitucional “idea que tuvo origen en el joven ushuaiense” y que “la gobernadora Rosana Bertone recibió esa inquietud y nos puso a trabajar a representantes de distintos ministerios para que analizáramos la propuesta”.

En ese marco, dijo, “nos reunimos con los Centros de excombatientes”, para “transmitirles la inquietud y hacerles saber la firme decisión del Gobierno de dar este paso institucional que, a nuestro criterio, es de trascendencia para la Provincia” puesto que tiene que ver con “ratificar nuestra jurisdicción provincial sobre el territorio insular de las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes.

Recordó, no obstante, que “la enmienda constitucional tiene un paso legislativo y luego debe ser ratificado por un referéndum popular” en los términos del artículo 191 de la Constitución Provincial, el cual se celebrará en forma simultánea con las elecciones generales de octubre de este año, por lo que anotó que “hemos iniciado el debate y esperamos el acompañamiento del Poder Legislativo”.

Aseveró que “para esta gestión de Gobierno se trata de una acción fundamental” porque está orientada a “defender los derechos argentinos y fueguinos sobre estos territorios usurpados por Gran Bretaña”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, destacó el apoyo que viene teniendo la iniciativa y señaló que “ayer (martes) tuvimos contacto con el presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno Calderón, entidad que trabaja en proyectos relacionados con Malvinas, y se mostró sumamente agradecido y lo consideró oportuno”.

“Así que la propuesta fue recibida con beneplácito por ese sector, así como también por los Centros de Excombatientes de Ushuaia y Río Grande”, subrayó la funcionaria, quien anotó que “ahora estamos a la espera de que se trate internamente en la Legislatura”.

De todos modos, dijo que se va a “continuar con la difusión del proyecto y de la cuestión Malvinas en la Provincia”.

Por su parte el fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Rodrigo Moreno, agradeció este gesto y en especial al vicegobernador Juan Carlos Arcando, porque “fue el primero que confió en nosotros y vio claramente el alance e importancia de esta iniciativa, tan tuya como nuestra y de todos los fueguinos”.

El joven recordó que “esto inició el trabajo de la Unión Malvinizadora Argentina y el vicegobernador Juan Carlos Arcando fue quien nos incentivó y dio la mano, cuando muchos no lo hacían e incluso injustificadamente nos invisibilizaban. Arcando es un gran ‘Malvinero’ y una gran persona y siempre te vamos a estar agradecidos”.


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió que hay inquietud por la ausencia de pistas. Además...

En el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ se realizó el cierre del Taller Municipal de Guitarra que...

Esta semana la Municipalidad de Río Grande cometió un grave error al subir a las redes sociales un...

El taller municipal de danzas árabes a cargo de la profesora Claudia Cozzolino, realizó el cierre...

COMENTARIOS