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Cuatro líneas aéreas "low cost"

Proponen cubrir la ruta aérea a Ushuaia y Río Grande

Cuatro días antes de que el 2016 finalice, una nueva audiencia pública sorprenderá a los argentinos, y no se trata de una audiencia más por el gas o la luz, sino que el martes 27 de diciembre desde las 9 de la mañana, el Ministerio de Economía será el marco de la presentación de cinco líneas aéreas low cost (bajo costo) que buscan comenzar a operar en suelo local desde 2017. Las cuatro líneas aéreas ‘low cost’ pidieron volar a Tierra del Fuego y solicitaron ante la Administración Nacional de Aviación Civil que se las habilite a volar, desde diversos puntos del país, a Río Grande, Ushuaia e incluso a Islas Malvinas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió la solicitud formal de parte de las empresas que se dedican al transporte aéreo ‘low cost’.

Río Grande.- La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió la solicitud formal de parte de las empresas que se dedican al transporte aéreo ‘low cost’, es decir de bajo costo, de las cuales cuatro compañías reclamaron rutas desde y hacia Río Grande, Ushuaia e incluso Islas Malvinas.

Hace 11 años que no se hacía una audiencia de este tipo, y la aerolínea Flybondi llamó la atención entre todas al pedir operar 99 rutas aéreas, según publicó el Boletín Oficial esta semana bajo la Administración Nacional de Aviación Civil. Con su eslogan de "bolar con B larga" (de barato), la empresa de origen suizo ya había confirmado su arribo a la Argentina, y este documento lo deja en claro.

Hay un dato que llama la atención, el pedido para operar las rutas desde Buenos Aires no se hace desde Aeroparque ni desde Ezeiza, sino desde el aeropuerto de El Palomar (EPA).

La explotación de todas esas rutas no será de forma inmediata, y la compañía pidió 15 años para operar. "FB Líneas Aéreas S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", consignó en el Boletín Oficial. Es por eso que todas las rutas no se van a operar de forma automática, sino paulatinamente, una vez que hayan sido oficialmente aprobadas.

Pero Flybondi no está sola, y otras cuatro aerolíneas también hicieron pedido para operar otras rutas, entre las cuales se encuentran las empresas Alas del Sur, Andes, American Jet y Avianca. 

 

Flybondi

 

En el caso de Flybondi propone cubrir 99, 53 son nacionales y 43 internacionales. Las primeras 35 enumeradas en la lista salen desde Buenos Aires desde el aeropuerto de El Palomar a ciudades como Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Río Gallegos, Mar del Plata, Trelew, Bahía Blanca, San Luis y Rosario, entre otras. También contempla dos rutas directas a Tierra del Fuego: Buenos Aires-Ushuaia y Buenos Aires-Río Grande.

Según el blog especializado Aviación Online, el negocio de low cost necesita mucho volumen, por lo cual "el pedido no sorprende", en referencia a la cantidad de rutas.

Pidió también rutas de vuelos de cabojate desde Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, como así también vuelos internacionales con las rutas Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra; Buenos Aires-San Pablo y otros 12 destinos de Brasil, como así también a Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Punta del Este, entre otros. Desde el aeropuerto de Puerto Iguazú, pidió volar a San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Porto Alegre y Santiago de Chile.

 

Alas del Sur pidió 21 rutas

 

Es una aerolínea de vuelos privados de Córdoba, por lo cual allí estará su base de operaciones. Entre las rutas nacionales se encuentra la de Córdoba-Buenos Aires-Rosario, Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma.

También contempla unir Córdoba-Buenos Aires-Trelew-Puerto Madryn-Bariloche-Neuquen-El Calafate-Ushuaia.

Otra de las rutas solicitadas contempla Córdoba-Buenos Aires-Villa Gessell-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia.

Por último, pretende volar la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande.

En el caso de los vuelos internacionales, busca aterrizar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Roma (Italia) y la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles-Shangai. La ciudad china como destino no es casual: Alas tiene el respaldo de capitales del gigante asiático.

 

Andes Líneas Aéreas

 

La empresa conformada en 2004 que comenzó a volar en 2006 solo propuso una ruta aérea para conectar a Tierra del Fuego con el resto del país, que en caso de ser aceptada permitirá a los fueguinos llegar a diferentes puntos de la Patagonia argentina.

La ruta solicitada ante la Administración Nacional de Aviación Civil es Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-El Calafate-Ushuaia. No contempla entre las rutas solicitadas vuelos a Río Grande o Islas Malvinas.

 

American Jet

 

Otra de las firmas argentinas de taxi aéreo que pugna por captar parte del mercado ‘low cost’ es American Jet, y si consigue la autorización de la ANAC tendrá su centro de operaciones en Neuquén, y desde allí apunta a cubrir Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Calafate-Río Grande-Ushuaia; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Islas Malvinas y contempla el recorrido Neuquén-Bariloche-El Calafate-Ushuaia.

 

Avianca

 

Finalmente, Avianca se presentará en la audiencia pública pidiendo 16 rutas, partiendo desde Buenos Aires hacia destinos como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otros. Concordia, Tandil y Paso de los Libres, entre otros.

Las aerolíneas pueden mantener bajos costos por operar con volumen, en aeropuertos secundarios y en general, no permiten cancelaciones y hay que pagar un monto extra por el equipaje.


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