Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Rio Grande

Tolhuin

Arcando recibió a la presidente de la federación nacional

Avanzan en proyecto sobre trabajo social

El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, recibió a la presidente de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), licenciada Gloria Luoni, junto a trabajadores del área de la Provincia. El motivo de la visita, es conocer los avances respecto al proyecto presentado durante este período, que busca establecer el marco general para el ejercicio profesional del trabajo social.

Arcando recibió a la presidente de la federación nacional.

Ushuaia.- Cabe mencionar, que la Provincia cuenta con una Ley, sancionada en 1995, donde se establece el marco general de los trabajadores sociales. Luego se aprobó, en 2014, la Ley Nacional 27.072 (Ley Federal del Trabajo Social). Ahora, se busca mejorar las condiciones mínimas necesarias para la prestación del servicio de los profesionales, acordes a los tiempos que vivimos.

Los profesionales de servicio social, llegaron a la Presidencia de la Legislatura donde fueron recibidos también por las legisladoras Andrea Freites, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV-PJ). Asimismo, hizo lo propio la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), quien preside la Comisión de Salud Pública (5), donde se encuentra el proyecto presentado, para ser analizado por integrantes de ese espacio de debate.

Durante el encuentro, la Presidente de FAAPSS, Gloria Luoni, agradeció a la Legislatura y a la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo y su equipo, “la participación y el marco que le han dado a nuestra demanda”. Contó que desde la Federación acompañan a todos los Colegios Profesionales en la sanción de sus respectivas leyes provinciales. “Sobre todo, adecuándolas a la Ley federal, que en el año 2014 logramos la sanción de la Ley, por unanimidad”, informó.

Al analizar la normativa nacional, Luoni detalló que “después de muchos años, se establece una definición conceptual de lo que es el trabajo social, define deberes, derechos e incumbencias, y clarifica en qué puede desarrollar sus tareas un trabajador social”.

Además, explicó que “tenemos competencia desleal, ya que en este ámbito intervienen muchos actores sociales y políticos, y muchas veces se desdibuja nuestra tarea. Cualquiera puede intervenir en estas cuestiones y sabemos que no es así”.

En este sentido, la legisladora Marcela Gómez (FPV-PJ), luego de finalizado el encuentro dijo que “celebro el espacio, para avanzar en algunos puntos y clarar cuestiones, que tienen que ver con el Colegio de Trabajadores Sociales, que tiene alrededor de 270 profesionales matriculados en la Provincia”, contó a Prensa Legislativa.

Gómez subrayó que los especialistas están interesados en “la adhesión a la Ley Nacional 27.072, que está vigente desde el 2014”. Pero también, quieren contar con una norma de autoría propia, “con la incorporación de algunos puntos que tienen que ver con el trabajo en la Provincia”. Este proyecto ya fue tomado por los bloques y se encuentra en las Comisiones correspondientes

La Parlamentaria destacó el interés de los profesionales “en poder continuar capacitándose, a quienes ya están recibidos y poder contar con la carrera en Tierra del Fuego, lo cual nos comprometimos a trabajar en la medida de lo posible con la Universidad”, expresó.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, también participó del encuentro con los trabajadores, pero con la impronta de pertenecer al grupo de trabajadores sociales. “Es una mesa de trabajo enriquecedora, las partes que componemos y que desarrollamos distintos roles en la sociedad, hoy nos encuentra trabajando en una norma provincial, luego de lograr la Ley Nacional, que pone en valor nuestro ejercicio profesional, por el que siempre luchamos”, cerró.

Finalmente, las Legisladoras se comprometieron en analizar el proyecto de los profesionales una vez iniciado el periodo legislativo 2017 y citar a los involucrados, en el marco de las Comisiones de Salud (5) y Legislación General (1).


Compartir en Facebook

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La gobernadora Bertone, junto al presidente de la DPE, rubricó el documento para la construcción...

Rubén Bahntje presidente de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, atribuyó las demoras...

El ministro de Obras Públicas hizo un resumen de las obras que el Gobierno fueguino llevará...

El Rotary Club Río Grande entregó, el pasado domingo, el Premio “Vecino Solidario 2017” a José...

COMENTARIOS