Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Martínez Allende destacó que el Ejecutivo tomó como base el proyecto de la UCR

Finalmente la provincia tiene su Ley de aguas

La legisladora Martínez Allende valoró el trabajo de otras Legislaturas que debatieron la ley de aguas, aunque no llegara a aprobarse, y la decisión del Ejecutivo de tomar como base la iniciativa que ingresó el radicalismo el año pasado. Se mostró “gratamente sorprendida” por la unión de fuerzas entre las gobernadoras Bertone y Vidal, en contra de la quita de aranceles a la importación de computadoras, y lo consideró “un llamado de atención” al gobierno central. Respecto del paquete de obras, pasó a comisión y en particular cifró expectativas en el reacondicionamiento del Lear Jet para traslados sanitarios y la nueva infraestructura hospitalaria. Sobre el botón georeferencial, aprobado también en la sesión de ayer, espera que haya colaboración del Ministerio de Comunicaciones para comprender a las zonas más vulnerables; y lamentó que el delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones no se haya puesto en contacto desde su nombramiento.

Legisladora Liliana Martínez Allende, del bloque UCR-Cambiemos.

La legisladora Liliana Martínez Allende, del bloque UCR-Cambiemos, hizo un balance de la sesión de ayer en la que se aprobó la ley de aguas, con un reconocimiento a todos los legisladores de gestiones anteriores que trabajaron en el mismo tema, aunque no llegara a convertirse en ley.

En particular recordó el trabajo de la arquitecta Ana Lía Collavino y Mónica Urquiza en su momento, y mencionó que “en la gestión anterior presentamos un proyecto en 2013 y se cayó porque no se trató. El año pasado volvimos a presentar otro proyecto y por suerte en marzo de este año la gobernadora Bertone hizo mención de la ley de aguas, cuando inauguró las sesiones ordinarias, y particularmente del proyecto del radicalismo. Pidió que se lo enviáramos y a partir de allí se hizo otro proyecto, que envió el Poder Ejecutivo”.

Observó que del año anterior al actual “había que tener en cuenta que había un nuevo código civil y había que adecuarlo a nuestro proyecto. El Ejecutivo envió su proyecto, más el que había presentado la UCR, hubo aportes del MPF, de la Secretaría de Ambiente, y del Consejo Asesor de Medio Ambiente donde están todas las ONGs que trabajan en el tema, recursos naturales, el CADIC, la universidad; y también dio su opinión la Sociedad Rural”.

“Ha sido un proyecto muy debatido todo el año, buscamos que todos den su opinión. Tierra del Fuego era la única provincia que faltaba que tuviese su propia ley de aguas”, dijo de esta asignatura pendiente que quedó saldada.

“Fue un proyecto consensuado por todos, más allá de quién fue el autor primitivo. En nuestro bloque nos lo adjudicamos pero también hubo un proyecto del Ejecutivo en base al nuestro”, sostuvo.

“Entre todos hicimos una muy buena ley de aguas, que con el tiempo veremos si hay que hacerle alguna modificación o algún aporte de los próximos legisladores. Pero ya hoy tenemos un marco legal en la provincia que nos rige”, resaltó.

 

Pronta reglamentación

 

La legisladora confió en una pronta reglamentación para que la ley entre en vigencia. “Estimo que como el Ejecutivo desde el primer momento ha propiciado el tratamiento de esta ley, van a reglamentarla inmediatamente. Aparte nosotros pusimos que, si no se reglamenta, queda promulgada de hecho. Pero creo que lo van a hacer porque están muy interesados”, dijo.

 

Bertone y Vidal

 

Consultada sobre las conversaciones entre las gobernadoras Bertone y María Eugenia Vidal, para postergar la quita de aranceles de importación a los productos informáticos, indicó que “me enteré por los medios y me sorprendió gratamente. La verdad en lo particular me encanta María Eugenia Vidal y creo que es una persona muy correcta, que defiende los intereses de la provincia; y me parece muy bien que se unan tanto la provincia de Buenos Aires como nosotros, que tenemos el conflicto con el tema de nuestras fábricas. En Buenos Aires es más grave, porque el tema de las computadoras no afecta tantos puestos de trabajo acá como lo hace en esa provincia”, dijo, a partir de la estimación de CAMOCA de que habría diez mil puestos de trabajo en riesgo.

“Esto también es un llamado de atención para el gobierno nacional. No solamente es Tierra del Fuego ‘el problema’, como tanto se dice, sino que también se encuentran complicados en la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

 

Botón georeferencial

 

En materia de comunicaciones, ayer se aprobó el llamado botón georeferencial, que para funcionar requiere de una mejora para que estén alcanzadas las zonas más vulnerables de la provincia.

La legisladora Martínez Allende lamentó que se desconozca la actividad del delegado local del ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones- quien fue designado el 5 de mayo de este año y no se ha puesto en contacto con la Cámara. “Creo que está a cargo de (Gianfranco) Guardamagna, pero no lo he visto desde que asumió y tampoco sé desde cuándo está. No tengo opinión formada para dar de su tarea porque no sé el trabajo que realiza y lamentablemente no he tenido oportunidad de que nos haya visitado para presentarse y decirnos cuál va a ser su tarea”, cuestionó.

“Uno puede tener algún contacto con algún ministro que uno conoce y hemos sido muy críticos con aquellos que se han expresado en forma contraria a lo que pensamos para Tierra del Fuego, pero esta persona que está a cargo del ENACOM, más allá de que lo conozco porque fue funcionario de Fabiana Ríos, no tengo otra referencia. No sé cuál es su trabajo ni la tarea que realiza en Tierra del Fuego”, reiteró.

También recordó el “tirón de orejas” al ministro Aguad, por sus expresiones en contra de la provincia. “Lo he hecho a través de los medios, de una carta en forma personal y también visitando el ministerio en ocasión en que lamentablemente no se encontraba porque estaba en Bariloche. Pero fuimos con el legislador Pablo Blanco, estuvimos con el jefe de gabinete dando nuestra opinión, sabiendo que ellos estaban a sabiendas de lo que nosotros habíamos presentado, que era este repudio por sus dichos. Tuvimos una muy buena charla y hoy se ha aprobado el botón georeferencial que también se trató en la cámara. Justamente lo que nosotros le pedimos al Ministerio de Comunicaciones en ocasión de esta visita es que, más allá de las diferencias que podemos tener, necesitamos su ayuda. Ellos nos habían pedido información que ya enviamos, y están mejorando las comunicaciones en los sectores más vulnerables de la comunidad. Es lo que ellos pidieron para mejorar, a través de las empresas de comunicación”, señaló.

Para la parlamentaria es vital esta mejora en zonas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia “donde hay personas con mayor vulnerabilidad, para poder reforzar las comunicaciones y que en esos sectores funcione bien el botón antipánico, la pulsera y los celulares”, dijo.

“Esperamos que mejore la comunicación en estos sectores para que esto que clamamos por #NiUnaMenos pueda ser real. Para eso necesitamos seguir en contacto, más allá de que pensemos diferente y que vamos a defender a rajatabla todos los puestos de trabajo en Tierra del Fuego”, sentenció la radical.

 

Salud con buenas perspectivas

 

Como presidente de la comisión de salud, la legisladora Martínez Allende destacó la inclusión de varios proyectos dentro del paquete de tres mil millones en obras, que ayer fue girado a comisión para su estudio.

“Dentro de eso está el arreglo del Lear Jet, que se va a reacondicionar para los traslados como avión sanitario. Es una buena noticia para la salud, para el IPAUSS y todos los que requieren de un traslado sanitario. Cuesta más de 350 mil pesos cada viaje de un avión sanitario y, si funciona el avión de la provincia, vamos a tener la posibilidad de que se brinde el servicio para Desarrollo Social, para salud, para el IPAUSS cuando tienen que derivar una persona, y para todas las obras sociales que requieran de esa posibilidad, obviamente pagando a la provincia el uso del avión sanitario”, sostuvo.

Además destacó la inclusión de la obra del nuevo hospital: “En Ushuaia tenemos el mismo hospital desde hace veinte años y muchas veces he dicho que solamente se corrían mamparas. En Río Grande hubo una obra importante, pero nos costó 14 años. Ahora hay planeado un nuevo hospital para Ushuaia, en los terrenos donde estaban las casas de servicio de los funcionarios, que quedan justo atrás del hospital actual. Esto va a ser muy bueno porque se va a poder unir. Eso ya está en el Ministerio de Salud de Nación para ser aprobado, luego pasaría a la Secretaría de Obras Públicas, porque va a ser un proyecto financiado por Nación”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS