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Roma presentó su proyecto

“El puente en Chile es la mejor opción"

El diputado nacional Carlos Gastón Roma presentó el proyecto de ley para instrumentar como Política de Estado la integración física binacional continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Observó que “el puente en Chile es la mejor opción desde todo punto de vista”. El proyecto se basa en tres consideraciones teniendo a provincia como un territorio insular binacional con la particularidad geográfica de desconexión territorial con el continente. La construcción de un puente de características binacionales que uniría dos puntos geográficos de un mismo país a través del territorio de otro, también subsidiariamente permitirá generar medidas de confianza mutua en ambos países que ya han dejado de lado históricas hipótesis de conflicto.

Hay puentes de hasta 180 kilómetros de extensión y el que propone Roma tiene solo 4,5 kilómetros.

Río Grande.- Finalmente se conoció el proyecto del puente propiciado por el diputado nacional por Tierra del Fuego, Carlos Gastón Roma, quien impulsa la integración física binacional continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tendiente a aunar los esfuerzos bilaterales para concretar el anhelo de ambos países en estrechar los vínculos que tradicionalmente los liga en la incorporación del territorio insular.

En los fundamentos señala que la primera cuestión que se debe comprender es considerar a Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. como un territorio insular binacional, es decir, que en un mismo territorio se encuentran dos Estados y dos Naciones, con la particularidad geográfica de desconexión territorial con el continente. De esta manera, es imprescindible reconfigurar las consideraciones geopolíticas en pos de un generar un muto acercamiento de las relaciones bilaterales con el fin de mejorar la comunicación terrestre.

La segunda cuestión es proponer acciones para el acuerdo bilateral tendiente a la construcción de un puente de características binacionales que uniría dos puntos geográficos de un mismo país a través del territorio de otro. Esta situación es imprescindible tanto para la República Argentina como para la República de Chile en razón del aislamiento territorial que ambos Estados presentan, además de las limitaciones que actualmente tiene la conexión por la primera angostura. Bajo estas condiciones, las Naciones han establecidos estrechos lazos sociales, políticos, económicos y comerciales.

A partir del cambio en el que el concepto de frontera como el límite que divide países evoluciona hacia territorios de integración, se logra consolidar el proceso entre Argentina y Chile a través de mecanismos de cooperación mutuos para el acuerdo de normas y procedimientos, creando institucionalidad bilateral y logrando acciones consensuadas; así, la integración física, a partir del desarrollo de infraestructuras de conectividad, se constituirá sobre una base necesaria para lograr avanzar en el proceso integrador.

Argentina y Chile han desarrollado un amplio marco bilateral y multilateral para la integración tanto fronteriza como regional, y los instrumentos que de él se derivan han permitido poner de relieve, por medio de los numerosos foros de participación, a las demandas de las regiones y las comunidades, que se canalizan en acciones concretas o en evaluaciones que permiten, con criterio estratégico, ir dando una respuesta orgánica y factible a la voluntad de los pueblos de integrarse.

En pos de superar estas limitaciones y dada la configuración geográfica favorable por parte de la República de Chile se exhorta a establecer vínculos más estrechos para concretar la construcción de un puente binacional. La integración física ha sido una prioridad en los últimos años y se han concretado diferentes proyectos de vinculación territorial por ejemplo, aguas negras y otros.

Básicamente, esta modalidad permitirá incrementar el flujo de transporte para ambas naciones favoreciendo el comercio, aumentado el tráfico transfronterizo, consolidando redes de conectividad y aumentando las sinergias transfronterizas complementando la prestación efectiva de desarrollo sostenible del territorio. En esta economía sin fronteras, se pueden identificar nuevas potencialidades producto de la “nueva conectividad”. Las medidas mencionadas promueven la integración tanto interna, cuanto internacional y un nuevo ordenamiento territorial, contribuyendo de forma efectiva a la consolidación de un nuevo marco para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios.

La tercera consideración radica en la concreción de un puente de las características arriba mencionadas que permitirá generar “Medidas de Confianza Mutua”, trabajo que vienen realizando desde el retorno a la democracia tanto Argentina como Chile, quienes modificaron sus percepciones de amenazas sustituyendo los criterios de hipótesis de conflicto. Dado el nuevo escenario político en el cono sur ambos países se encuentran trabajando mancomunadamente en distintos esfuerzos binacionales tales como: La fuerza Binacional de Paz Cruz del Sur.

En este orden de ideas, cabe destacar que dada la configuración geográfica de la República Argentina, se han establecido relaciones estrechas con sus vecinos de la región y como resultado de estas acciones se han materializado en una serie de puentes, pasos fronterizos y otras importantes obras de infraestructura, en pos de mejorar el tráfico de bienes, servicios y personas.

 

El proyecto de ley

 

Artículo 1°: Defínase como política de Estado la integración física del territorio continental con el territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Artículo 2°: Instrúyase a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la realización de un acuerdo bilateral con el Gobierno de la República de Chile, por medio del cual se establezcan las bases jurídicas que permitan la integración física binacional continental con el territorio insular de Tierra del Fuego.

Artículo 3°: Según lo establecido en el artículo 2°, se promoverá un acuerdo para el estudio de pre factibilidad, factibilidad, diseño, construcción, puesta en marcha de las obras y explotación de un Puente (vial y férreo), en el cruce de la primera angostura uniendo las terminales de Punta Delgada y Bahía Azul (Puerto Espora), sobre el estrecho de Magallanes. (Anexo I) y la ruta de interconexión entre Argentina continental e insular.

Artículo 4°: Como lineamiento general del acuerdo bilateral se deben privilegiar las siguientes consideraciones:

a) Los beneficios mutuos generados por medio de la intensificación del transporte, el comercio reciproco e integración económica sobre la base de la igualdad de los derechos.

b) El respeto de la Soberanía Nacional tanto argentina cuanto chilena en base al interés mutuo en facilitar y aprovechar integralmente el sistema de comunicación en base a un puente (vial y férreo).

c) Se promoverá la realización del estudio de factibilidad y demás estudios requeridos para la conexión terrestre y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

d) Se preverá que el puente sea dual con la posibilidad de doble vía vial y férrea.

e) Establecer un corredor vial libre de controles de aduana y fitosanitarios mientras se esté en tránsito desde y hacia el territorio argentino.


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