Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Para concluir la obra de la planta potabilizadora de agua

El Concejo autorizó millonario endeudamiento para Melella

La herramienta financiera podrá ser utilizada en caso de que se atrase la remisión de fondos por parte del Fideicomiso Austral. Los recursos tienen afectación específica y el Concejo Deliberante ejercerá el control sobre los mismos. El empréstito que podrá tomar el Ejecutivo Municipal es “hasta 150 millones de pesos”. Hubo un intenso debate entre los ediles y la votación se resolvió 5 a 1 a favor del pedido del Poder Ejecutivo, con la ausencia de la concejal Laura Colazo.

El Concejo autorizó al Municipio a tomar deuda para concluir la planta de agua hasta 150 millones de pesos.

El Concejo Deliberante llevo a cabo en el día de ayer una sesión especial convocada mediante el Decreto 221/2016 para el tratamiento de tres asuntos referidos a autorizar al Municipio a contraer endeudamiento para obras de infraestructura, la adhesión a la Ley nacional 26.190 Régimen de Fomento para uso de fuentes de energías renovables y sustitución del Anexo 1 del Código Tributario Municipal.

El debate estuvo presidido por el titular del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, participando además los concejales María Eugenia Duré; Raúl von der Thusen; Paulino Rossi; Verónica González y Miriam Mora, mientras que la concejal Laura Colazo estuvo ausente.

Los tres temas que formaban parte del Orden del Día fueron aprobados por los concejales presentes pero el Asunto referido a la autorización para que el Municipio pueda contraer un endeudamiento demandó un intenso debate entre los concejales que expusieron sus posturas a favor y en contra de la iniciativa por lo que la aprobación de este punto se dio por 5 votos a 1.

Concluida la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar sintetizó la misma al recordar que “el Municipio ingresó hace un par de meses un pedido de empréstito por 150 millones para terminar la planta potabilizadora y para algunas obras de infraestructura” por lo cual “hemos decidido entre los Concejales es que estos fondos sea únicamente para la continuidad de la planta potabilizadora de agua que es una obra que “estamos necesitando todos los riograndenses y por ello se dio esta autorización que estaba necesitando el Ejecutivo”.

Nogar explicó que de ahora en adelante “vamos a estar atento en cuanto a la deuda que se genere con la empresa que lleva adelante la obra en caso de que el Fideicomiso Austral no manda los recursos necesarios para concluir con la obra”.

Además remarcó que entre las modificaciones impulsadas por los concejales “tenemos la facultad de hacer un seguimiento de lo que se haga con este empréstito, siempre suponiendo que se tome dicho empréstito ya que tenemos la palabra del Coordinador del Fideicomiso Austral en la provincia que es (Héctor) Tito Stefani, de que los fondos están garantizados” sin embargo “queremos darle una herramienta al Ejecutivo para garantizar de que esta obra no se paralice más”.

“Queremos que la planta se termine cuanto antes y por eso decidimos darle al Municipio esta herramienta” concluyó el titular del Concejo Deliberante de Río Grande.

 

El debate entre concejales: Un empréstito? Para qué?

 

La primera en pedir el uso de la palabra fue la concejal María Eugenia Duré entendiendo que “si bien la planta potabilizadora de agua es una obra que necesitamos todos los riograndenses, hay que tener en cuenta que cuando uno pide un empréstito, en este caso solicitado por el Ejecutivo Municipal, a mí me surgen dos preguntas, una de ellas es para qué, dado que cuando uno toma una deuda hay que preguntarse para qué endeudarse, en esta caso es por cuatro años, y la otra pregunta que me surge es porqué hasta 150 millones de pesos que es lo que está solicitando el Ejecutivo Municipal”, se preguntó la edil.

Por tal motivo mantuvo que “a mi entender falta información para poder aprobar este pedido de endeudamiento, el cual vamos a pagar todos los vecinos de la ciudad por cuatro años, y además incluye la gestión del próximo intendente, dado que aquel mandatario que asuma en el año 2019 también va a tener que hacerse cargo de esta deuda”, dijo, al tiempo que agregó para qué “endeudarnos cuando tenemos el financiamiento del fideicomiso austral, algo que se ha firmado, entonces mi pregunta es endeudarse por las dudas de que no nos envíen esos fondos”, afirmó Duré.

Asimismo la edil indicó que “después de un trabajo en conjunto entre el intendente Gustavo Melella y el representante del Fideicomiso Austral Héctor Stefani señalaron que la obra de la planta se reactivaba y que no iba  a ver más demoras en el envío de fondos, entonces para que endeudar a los riograndenses por cuatro años, 150 millones de pesos, más los intereses, la deuda se va a ir a 240 millones de pesos, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde”.

Por lo expuesto la edil puntualizó que no “voy a acompañar este proyecto de endeudamiento, no voy a perjudicar a la ciudad de Río Grande con un endeudamiento, tenemos que cuidarla, sobre todo por la coyuntura económica que estamos viviendo, y la cual se puede endurecer más, sobre todo durante el período que viene”.

 

“El endeudamiento es sólo para la planta de agua”

 

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen indicó que “este es un trabajo que se vino realizando desde hace algunos meses con el resto de los concejales, donde se venía trabajando artículo por artículo hasta que llegamos a un consenso entre todos, a pesar de que yo fui uno de los primeros que comencé a oponerme con alguno de los articulados de este dictamen”.

Entre los puntos que se cambiaron, el edil especificó que el “endeudamiento solamente tiene que ser para la planta potabilizadora de agua, hace varios años que se comenzó con la planta pero hoy los vecinos todavía no tienen agua”, dijo, al tiempo que remarcó que el articulo numero dos habla “hasta 150 millones de pesos, como tampoco es necesario que sea posterior a cuatro años el pago de la deuda, dado que puede ser un préstamo que se solicite y pagarlo en un año, o en dos años, como también se puede solicitar 30 o 40 millones de pesos, pero eso también va a surgir de una auditoria que vamos a solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal”.

Por otro lado remarcó que esto será “controlado por el Cuerpo completo de los concejales en una sesión, en el caso de que haya que realizar una modificación, dado que aquello que quiera mover el intendente en relación a este tema, deberá pasar por el Concejo previamente, y nosotros como representantes directo de los vecinos vamos a decir si corresponde o no corresponde”.

Puntualizó que los “150 millones de pesos es un parámetro, es decir es hasta 150 millones de pesos y hasta cuatro años, es decir que puede ser un año, o los cuatro años”.

Además el edil se comprometió a que en la primer sesión ordinaria del próximo año solicitará un “informe para ver cuál fue la situación real de este empréstito, si se consiguió, si se trabajó,  si se hizo algún estudio para poder conseguirlo, en el caso de que así no sea voy a ser el primero en solicitar que se apruebe esta norma para no autorizar al Ejecutivo a solicitar ese endeudamiento, y aclararle al vecino que esto se está haciendo no para endeudar a la ciudad, sino para que todos los vecinos tengan el servicio vital que es el agua, dado que con esto le vamos a dar una herramienta al Ejecutivo Municipal para que ya no hayan excusas de ningún tipo para terminar la planta de agua”.

 

“Pensé que estábamos todos de acuerdo”

 

Luego pidió el uso de la palabra la concejal Verónica González quien expresó que “por un momento pensé que todos estábamos de acuerdo en avanzar en determinadas cuestiones que desde hace más de un año nos tienen en vilo”.

Y sostuvo que “desde mi humilde lugar puedo responder algunos porque” y en tal sentido subrayó que “en la Carta Orgánica se señala la necesidad de garantizar la prestación de servicios y asegurar las condiciones”, sin embargo “sabemos que hay actores que no tienen ganas de que nosotros aseguremos ningún tipo de condición en esta cuestión puntual que tiene que ver con la planta potabilizadora de agua”.

Por lo tanto “cuando tomamos este proyecto del Ejecutivo y en caso de tomar deuda el Ejecutivo tomará deuda lo que no significa que la va a tomar toda junta porque lo hemos analizado con el Intendente y los secretarios y también tuvimos una reunión con el Coordinador del Fideicomiso en la Presidencia y se hizo público en los medios porque hay que aclarar que hay responsables provinciales y responsables nacionales del Fideicomiso”, sin embargo “no nos planteó una cuestión temporal exacta, no nos hizo un cronograma en cuanto a que en marzo, abril o mayo del año que viene vamos a recibir esos fondos y vamos a poder tener la previsibilidad de terminar la obra” a lo que agregó que “hay otros que quieren cortar la cintita”.

Y volvió a insistir en que “no existe una proyección ni un programa concreto del envió de fondos o lo que puede suceder y los vecinos necesitan el agua”, enfatizó.

Por lo cual “nosotros estamos y debemos garantizar la herramienta para que el Ejecutivo pueda tomar estos fondos y que la norma sea prolija” además remarcó que “los vecinos necesitan certezas y con esta posibilidad de endeudamiento podemos avanzar” dado que “sabemos que los monopolios y oligopolios en esta provincia muchas veces nos hacen presos de determinadas definiciones a la hora de desembolsar fondos públicos”.

Por lo tanto “voy a acompañar porque el proyecto tiene la afectación  específica; el control del Concejo Deliberante; y vamos a avalar esta posibilidad de tener la planta potabilizadora de una vez por todas que otros no deben querer o quieren cortar la cinta con otra gente y yo la quiero cortar con el Ejecutivo que desde hace tiempo viene trabajando”.

 

“Tenemos en claro cuando hay oposiciones técnicas y cuando cuestiones políticas”

 

Por su parte, el concejal radical Paulino Rossi expresó que “no hay que relatar la realidad sino transformarla y la realidad es que hoy muchos vecinos tienen problemas de agua, la solución está a medio hacer y que se ha demorado en el tiempo básicamente por falta de previsibilidad financiera”, por lo que “acá no hay buenos o malos sino simplemente una obra muy compleja con la particularidad de que se hace por un Municipio que como pocos en el país brinda el servicio de potabilización de agua”.

Por lo tanto “como estamos en una situación de emergencia, la ciudad sigue creciendo y el agua es un servicio vital lo que se ha trabajado en herramientas para que el Municipio pueda darle la celeridad necesaria y concluir la obra” por lo tanto “no se firmó un cheque en blanco sino una previsibilidad financiera para concluir los trabajos”.

Por tal motivo mantuvo que “aún en el extremo, poco probable, de que el Municipio termine la relación con el Fideicomiso Austral, vamos a tener los fondos para terminar la obra con esta solución que va a mejorar el servicio y la recaudación”.

Rossi, además, elogió “las posiciones férreas de oposición de algunos ediles que nos han ayudado a mejorar y los miedos fundados o no nos han servido para mejorar la redacción del Proyecto y no ha quedado duda de cuál va a ser la afectación de los fondos” y aunque “la intransigencia de no acompañar a pesar de que se incluyeron las modificaciones solicitadas, nos deja en claro cuando son cuestiones técnicas y cuando cuestiones políticas”.

Fuente: Diario Provincia 23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El juez de instrucción 1 Sergio Pepe procesó al conductor Alberto Tomas Lamas, detenido desde el...

Una mujer denunció que días atrás rompió pareja con la víctima y radicó un pedido de paradero ante...

Durante una misión aérea, unidades de Hamas que se dirigían hacia las posiciones de las fuerzas de...

Desde ATE, convocaron a manifestarse contra Javier Milei por su llegada a Río Negro en el marco...

COMENTARIOS