Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Perros asilvestrados

Rubinos presentó Control de Poblaciones Caninas

El legislador Oscar Rubinos (UCR) se refirió a la creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas que tiene como fin proveer las herramientas necesarias para contener la emergencia socia ambiental en la provincia, producto de los perros asilvestrados que continúan sin control alguno. Para Rubinos “hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable de llevar adelante un diagnóstico” y consideró que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, debe hacerse cargo de la situación. Además, criticó el plan económico de la gobernadora Rosana Bertone y anticipó que la adhesión a la Ley de Blanqueo de capitales convocado por el Gobierno Nacional, será la principal discusión que se dará este viernes en el recinto de la Legislatura, en el marco de la Quinta sesión ordinaria.

Rubinos: “Hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable que lleve adelante un diagnóstico”.

Río Grande.- El legislador de la Unión Cívica Radical, Oscar Rubinos, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde se refirió al proyecto de ley de creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas, que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias al Gobierno provincial para contener la emergencia socio ambiental en Tierra del Fuego, debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.

En diálogo con “Buscando el Equilibrio”, Rubinos recordó que esta problemática está vigente desde “hace mucho tiempo y en las estadísticas que uno observa cuanto a las mordeduras, no hay mayor cantidad de mordeduras, sino que se redujo. El problema con los perros asilvestrados va creciendo en el último tiempo y parecería que nada va a cambiar y es por ello que venimos trabajando con la gente de La Rural, del CADIC y con las protectoras de animales, en cuanto a las posibilidades de aportar algo para que esto se puede solucionar”.

En tal sentido, indicó que “como todo problema que no tiene solución, primero hay que buscar una autoridad de aplicación o un responsable de llevar adelante un diagnóstico e ir teniendo indicadores para ver como evoluciona este tema. Hoy no está identificado qué Ministerio tiene la responsabilidad si es que sigue creciendo el problema de los perros. En Ushuaia, hace 10 años teníamos un grave problema con los accidentes de tránsito y con las personas que manejaban en estado de ebriedad. Se fue modificando con multas, concientización y demás herramientas. Había un responsable, que era el Secretario de Gobierno y era quien debería encargarse de que no crezcan esos índices”.

El legislador Rubinos consideró que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es quien debe hacerse responsable de la situación. “Todos los planteos que hacemos en la ley, no son cosas que se nos han ocurrido solamente a nosotros sino que deriva de la emergencia socioambiental de la provincia generada por los perros asilvestrados. Ellos le dan un carácter de especie exótica invasora y con una gran colaboración de la gente del campo, el CONICET con Adrián Schiavini, han elaborado un estudio del cual se desprende toda esta información que nosotros volcamos en la ley; la fuimos tomando de estos informes y de lo que pudimos conversar. Esto va a ir a comisión para que se pueda seguir discutiendo e incorporando distintos elementos para poder solucionar este grave problema que tenemos en la provincia”.

En este contexto, remarcó que la problemática de los perros asilvestrados no sólo afecta fuertemente en la salud pública, sino también “en la producción local, en el turismo, porque la mayoría de los turistas que visitan Tierra del Fuego, lo primero que preguntan es dónde pueden comer cordero fueguino. Tenemos la posibilidad de tener un  mercado local y que se puede exportar, perder esa posibilidad y la cantidad de fuentes de trabajo que se puede generar porque no atendemos la problemática de los perros, es un error muy grave y lo vamos a pagar muy caro. La biodiversidad impacta en cada uno de nuestros lugares y también corre riesgo. Hay antecedentes de que estos perros han atacado a personas y la verdad que la provincia va a tener un problema muy grande”.

Asimismo, reveló que, tras conversaciones con autoridades del sector rural y del CONICET, dio cuenta de que el perro asilvestrado se ha “adaptado perfectamente a poder reproducirse en el campo. Tiene varias generaciones que no han vivido bajo la responsabilidad de un dueño y se alimentan de los corderos, de aves, etc. Ponemos en riesgo la biodiversidad entonces es necesario que lo estudiemos y lo trabajemos en la Legislatura y que de a poco empecemos a tener una expectativa de que el problema se va a ir resolviendo y que la curva empiece a ir en el otro sentido”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El juez de instrucción 1 Sergio Pepe procesó al conductor Alberto Tomas Lamas, detenido desde el...

Una mujer denunció que días atrás rompió pareja con la víctima y radicó un pedido de paradero ante...

Durante una misión aérea, unidades de Hamas que se dirigían hacia las posiciones de las fuerzas de...

Desde ATE, convocaron a manifestarse contra Javier Milei por su llegada a Río Negro en el marco...

COMENTARIOS