Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Internacional

La ONU alerta sobre fallas en plan de inmigración de la UE

La ONU llamó ayer la atención a la Unión Europea (UE) por el plan que presentó para lidiar con la crisis migratoria, al que consideró insuficiente, y pidió a los líderes que den prioridad a la búsqueda, al rescate y a la protección de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo.

La Acnur (UNHCR por sus siglas en inglés) es la agencia de la ONU para los refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostuvo que las medidas anunciadas anteayer por la UE están demasiado centradas en la lucha contra el tráfico de personas y en hacer cumplir la ley, cuando la solución pasa por "múltiples respuestas".

Tras la muerte de más de 800 personas el domingo pasado por el naufragio de una barcaza frente a las costas libias, los ministros de la UE presentaron un plan de acción de diez puntos y convocaron una cumbre extraordinaria de líderes de la UE, que se celebrará mañana.

La Acnur dijo que el plan es un buen comienzo, aunque destacó que todavía falta mucho por hacer. "Obviamente, el diablo está en los detalles. Debemos asegurarnos de que el asilo y la protección de las personas tengan prioridad dentro de estas medidas", comentó Volker Türk, asistente de la Acnur, en una rueda de prensa en Ginebra.

"El liderazgo político europeo deberá dar la respuesta apropiada, construida sobre los valores europeos fundamentales, y los derechos humanos y la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad entre ellos y el mundo", afirmó.

La Acnur recordó además que cuando se puso fin, en octubre pasado, a la operación de búsqueda y rescate "Mare Nostrum" -tras un año de funcionamiento durante el que salvó miles de vidas- predijo el actual "escenario" de tragedias de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo.

En la misma línea que la Acnur, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a todos los países afectados más coordinación para evitar nuevas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo y para combatir a las redes que trafican con personas.

En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes fueron transportados en embarcaciones atestadas desde el norte del África, sobre todo Libia, hacia el sur de Europa.

El plan de acción establecido anteayer por la UE fija una serie de medidas, como el refuerzo de las patrullas navales en el Mediterráneo, que capturen y destruyan los botes usados por los traficantes de personas, así como nuevos pasos para lidiar con los refugiados y emigrantes que llegan a la UE.

La Acnur propuso mejorar el reasentamiento de refugiados, la admisión por causas humanitarias y canales legales alternativos para entrar a Europa, comentó Türk.

"Hemos presentado propuestas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, para asegurarnos de que identificamos y resguardamos a las personas que necesitan protección internacional y que son distribuidas de forma apropiada dentro de la Unión Europea", agregó Türk.

Las conversaciones de la UE deberían incluir una "clave de distribución" que asegure que Grecia e Italia pueden "pedir medidas de solidaridad al resto de la Unión Europea" para ayudar en el proceso de peticiones de asilo y en la redistribución de las personas necesitadas.

En 2014, el Mediterráneo emergió como el mar más letal del mundo para los refugiados e inmigrantes que lo cruzan. "En promedio, una de cada 50 personas que intentaron pasar murió en el intento", dijo el vocero de la Acnur, Adrian Edwards. "En lo que va del año, es una de cada 18, así que las cifras están yendo en la dirección equivocada", añadió.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que más de 1750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va del año, 30 veces más que en el mismo período de 2014.

"La OIM teme que el total de 3279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30.000 a final del año, si nos basamos en el balance actual", dijo a la prensa el vocero de la OIM, Joel Millman, en Ginebra.

Además, la Acnur dijo que cree que más de 800 personas murieron en el naufragio del domingo pasado, lo que lo convierte en el mayor desastre de su tipo ocurrido en el Mediterráneo.

Según Edwards, los sobrevivientes de la barcaza que iba desde Libia a Lampedusa dijeron que había 850 pasajeros a bordo del buque pesquero. Los sobrevivientes relataron que el desastre ocurrió cuando uno de los traficantes hizo chocar el barco contra el buque de contenedores Rey Jacobo, de bandera portuguesa, que respondió a un pedido de auxilio, dijo la vocera Carlotta Sami.

"Según los sobrevivientes, el capitán hizo una mala maniobra que lo llevó a chocar contra el buque'', dijo Sami. El barco volcó y se hundió. El capitán fue imputado por la fiscalía italiana como único responsable del drama.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS