Procesando. Por favor aguarde...

15°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Bahntje contra la derogación de la ley de emergencia

“La postura del MPF es más demagogia que otra cosa”

Rubén Bahntje arremetió contra la bancada del MPF ante la intención de derogar el fondo solidario y la movilidad previsional, al tiempo que defendió la herramienta de la emergencia previsional. “Yo creo que todavía no han podido analizar toda la información que presentamos. La foto del 2017 del sistema previsional puro, tiene un déficit de más de 500 millones de pesos. No es muy distante del estudio actuarial de 2009 actualizado, porque seguimos teniendo un promedio de 400 jubilaciones por año”, explicó el presidente del IPAUSS.

El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje defendió la herramienta de la emergencia previsional.

Río Grande.- El presidente del IPAUSS Rubén Bahntje negó que estén dadas las condiciones para derogar la ley de emergencia, con un déficit proyectado de 500 millones para 2017. Consideró “demagógica” la postura del MPF, que plantea eliminar el fondo solidario y el congelamiento de la movilidad. Estimó que “en 30 ó 40 días” habrá un panorama más claro, cuando ANSES termine su evaluación y defina si financiará déficit.

Por FM La Isla, indicó que están siguiendo el proceso de compensación de déficits por parte de ANSES en otras provincias, como Formosa, La Pampa y Neuquén, con un acuerdo logrado en Córdoba esta semana. “En promedio se está calculando un 50 ó 60 por ciento del déficit real de la provincia”, señaló sobre la cobertura, con la expectativa de tener un resultado similar en Tierra del Fuego, cuando termine la auditoría.

“ANSES evalúa con sus parámetros. El ejercicio cerrado 2015 tiene parámetros no demasiado claros. Del ejercicio 2016 para adelante está normado, con los parámetros para cubrir el cien por cien, si son iguales a los de nación. Si alguno no lo es, se cubre del 20 por ciento hacia abajo cada uno de esos parámetros”, explicó sobre la determinación del porcentaje, de acuerdo al grado de armonización de las cajas provinciales con la nacional.

Si bien falta confirmar fecha, los auditores “vendrían los primeros días de octubre y esperamos tener algún resultado los primeros días de noviembre”, dijo el funcionario.

“Una vez que se tenga la certeza de con cuántos recursos se podría contar y en qué fecha, se podría desactivar algunas medidas de la ley de emergencia, pero no antes de tener los recursos”, remarcó, ante el apuro de algunos parlamentarios, sobre todo del MPF, por derogar la emergencia aunque sea en parte.

“Somos optimistas y entendemos que nuestros nuevos requisitos para acceso a la jubilación son muy similares a los de Nación, si bien lo van a ser en el 2035 recién. También tenemos otros parámetros distintos, como aportes diferenciales a los nacionales”, observó.

Destacó que “la gobernadora estuvo a la cabeza para pedir prioridad en la evaluación y es el momento ideal, porque se empieza a discutir el presupuesto 2017”, cuando se deberá determinar cómo se financia el déficit que quede sin cubrir.

 

Los demagogos

 

Bahntje se mostró “preocupado por algunas declaraciones del MPF”, que adelantan un voto positivo a la derogación del fondo solidario. “Yo creo que todavía no han podido analizar toda la información que presentamos. La foto del 2017 del sistema previsional puro, tiene un déficit de más de 500 millones de pesos. No es muy distante del estudio actuarial de 2009 actualizado, porque seguimos teniendo un promedio de 400 jubilaciones por año”, explicó.

“El año que viene no va a cambiar sustancialmente, porque se derogó la ley de 25 inviernos y se subió un año para el hombre y la mujer, pero a su vez hasta el 2025 por extraordinaria se pueden seguir jubilando a los 50 y 55 años mujeres y hombres. Hay 300 jubilaciones otorgadas este año y 237 que no renunciaron, que mañana pueden pasar a ser jubilaciones. Yo tengo la obligación de presupuestarlas como que las voy a pagar, porque nada me hace suponer que esta gente no va renunciar el próximo año”, argumentó, ante un déficit que para algunos parlamentarios parece un tanto “inflado”.

Agregó que “a su vez hay 300 trámites iniciados que se van a ir resolviendo estos meses”.

“El promedio de los últimos años son 40 jubilaciones por mes. Nosotros mostramos en la Legislatura la preocupante relación entre activos y pasivos, porque la jubilación promedio es el 110% del salario promedio bruto del trabajador. De bolsillo, es el 124% mayor que el salario medio”, indicó, exponiendo que muchos jubilados ganan más que trabajadores en actividad.

“En todo el país la relación es que con tres trabajadores en actividad se banca una jubilación. Nosotros necesitamos 3,6 trabajadores; en diciembre de 2017 vamos a estar en 2,98 y va a seguir bajando. Hace falta cubrir mayor cantidad de deuda y eso se paga con el tesoro provincial”, señaló.

“Lamento la postura del MPF, porque la gobernadora Bertone se está haciendo cargo de la deuda ‘91-’99, porque de allá vienen los 208 millones”, dijo, imputándole al partido el endeudamiento de la caja, dado que corresponde a los dos períodos de gobierno de Estabillo.

“Hoy se están pagando cien millones de deuda por año y lo mostramos. A su vez tenemos más jubilaciones y el gasto es mucho mayor”, manifestó.

“Si se asume que el año que viene el sistema puro tiene 500 millones de deuda, la Legislatura tendrá que decidir de dónde salen en el presupuesto, sin emergencia”, planteó, para el caso de que se tome la decisión de derogarla.

Y pidió “ver la proyección a diez años, y no un equilibrio para el año próximo. Esto es demagogia, como cuando se sancionó la ley de los 25 inviernos y el entonces el legislador Martínez dijo que era un robo a la generación que viene. Ese robo se demostró, porque el sistema no era sustentable”, fustigó.

“Hoy estamos en una emergencia real y hubo una evolución”, aseguró el presidente.

 

Compás de espera

 

El funcionario pidió un poco de tiempo para conocer qué va a resolver ANSES respecto de la provincia. “Más allá de que no comparto la postura del MPF, que es más demagogia que otra cosa, fue muy interesante el debate en la Legislatura”, reconoció, luego de la reunión de comisión de presupuesto hace un par de semanas.

Espera “tener certeza en noviembre” de los recursos del ANSES, y sería “antes de la aprobación del presupuesto 2017”, porque podría paliar el déficit en parte, ante estimaciones de un ingreso de 250 millones que estaría haciendo el gobierno, equivalente al 50% del déficit que, en esta coyuntura, hasta resulta conveniente proyectarlo con generosidad.

“En 30 ó 40 días vamos a tener más certeza y se está trabajando en todas las fuentes de financiamiento. Yo vi mucha cautela del resto de los legisladores, y muchas miradas políticas, que deben tener un sustento técnico”, reclamó por último.

Fuente: Diario Provincia 23

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS