Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-1°

Tolhuin

Hay un 50 % de ausentismo en los docentes fueguinos

El negocio de ser docente en Tierra del Fuego

El ministro de Educación Diego Romero, confirmo que detectaron más de cien docentes que cobran su sueldo y no viven en la provincia, muchos con certificados médicos de licencia prolongada. Ahora deberán presentarse. De 6500 docente hay un 50 % de ausentismo por diferentes motivos.

Ser docente en Tierra del Fuego tiene sus privilegios. En total hay unos 6500 los docentes que pueblan la isla, la mitad de esos docentes está ausente a diario. Sin embargo es el gremio más combativo, el que más paro y movilización hace en el Estado. Como contrapartida la educación que brindan estos docentes es lastimosa y decadente.

Hay abuso por doquier y el gremio los convalida. Uno de los casos que ayer el gobierno visibilizó fue el de un docente que tiene licencia con goce de sueldo, pero atendía un supermercado en la provincia de Corrientes,  otro similar es de un docente con certificado médico  y que al momento de ubicarlo se encontraba en la turística ciudad estadounidense de Las Vegas.

Quienes están en el centro de todas las miradas, son los certificados entregados por supuestos profesionales de la  “Psiquiatria”, en su mayoría de los casos, los certificados son por “strees laboral”. Una verdadera vergüenza, donde la ética de estos profesionales roza con lo villano.

Quien volvió a poner este tema sobre el tapete fue el Ministro de Educación  “Se está trabajando en conjunto con el área de fiscalización de Salud, para ver las enfermedades de los docentes, el porcentaje, si están o no en la provincia. No es lo mismo un docente que tiene una enfermedad incurable a un tratamiento psiquiátrico por el cual se fue a vivir al norte. Este trabajo comenzó en enero y son más de cien docentes con licencia psiquiátrica que estaban viviendo en el norte”, precisó Romero.


“Se los ha llamado porque pueden hacer su tratamiento en la provincia y a muchos de ellos se les ha trabado el sueldo desde el Ministerio de Educación” dijo el funcionario y subrayó que  “ha sido muy precisa la gobernadora al plantear un relevamiento y no hacer generalizaciones o juicios de valor, porque hay que ser respetuoso con el docente que realmente está enfermo y derivado al norte. No es lo mismo que el que sacó una licencia psiquiátrica y no volvió más a la provincia, pero sigue cobrando”, reiteró.

Aseguró que “las medidas se tomaron en base a datos concretos y fehacientes. No vamos a decir que son enfermedades dudosas, pero sí que el tratamiento lo pueden hacer en la provincia”.

“Yo puse una secretaría de recursos humanos para que se ocupe del relevamiento y cruzar datos con fiscalización. Los que no han sido derivados y están con tratamiento psiquiátrico que pueden hacer en la provincia, son más de cien casos. Es mucho para Tierra del Fuego, y también hay docentes que realmente están con largo tratamiento y lo necesitan, a los que se le corta el sueldo en algún momento. Para poder cobrar se necesita una excepción de la gobernadora, por eso no podemos meter a todos en la misma bolsa y es necesario tener información precisa”, remarcó.


Controles extendidos: “La decisión de la gobernadora no es sólo para Educación sino para toda la administración pública. Es real que es exagerado el número de docentes con largo tratamiento y el ausentismo que hay. Es difícil ir en contra de esto, porque hay un certificado médico que avala que la persona debe estar con licencia”, dijo.

Por eso “se trabaja en un control fehaciente con el Ministro de Salud, porque hay muchos docentes que tienen una enfermedad real y han sido cuestionados o no les dieron el certificado médico por las reiteradas veces que van otros a pedir certificado”, aseveró.


Dio a conocer que con la gobernadora “se llegó a pensar en tercerizar la fiscalización” en un momento, pero por ahora “se viene avanzando bien desde el Ministerio de Salud”.

“No existió en Educación una política clara y lo que estamos haciendo es marcar una política clara y organizar el sistema educativo con las modificaciones que son necesarias”, sostuvo. 

“Siempre los sindicatos marcaron lo que se hacía y lo que no se hacía. Hoy tenemos una gobernadora decidida y un equipo de funcionarios que la acompañan, que estamos con Rosana Bertone hace tiempo y conocemos su forma de trabajar”, sentenció.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Pese a una fuerte caída en la producción desde inicio del año lo que se traduce en la perdidas de...

La Policía Provincial se enluta otra vez con el suicidio de un efectivo en la ciudad de Río Grande...

El imputado llegaba a juicio en libertad en una causa abierta desde el año 2018, en el marco de la...

El Banco Central aprobó los billetes de $10.000 y $20.000 y anunció desde qué día entrarán en...

COMENTARIOS