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El municipio solicita contraer un empréstito en hasta $35 millones de pesos

La Sociedad del Estado estima costos por 44 millones anuales

Funcionarios municipales y autoridades de la Sociedad del Estado expusieron la estructura de costos para la prestación del servicio de colectivos a partir de enero próximo. Fundamentaron la necesidad de contraer una deuda de hasta $35 millones.

El Concejo Deliberante de Ushuaia expuso nuevamente en instancia de Audiencia Pública, el pedido de autorización solicitado por la municipalidad para contraer un empréstito en hasta $35 millones de pesos, destinado a la compra de colectivos para afrontar la municipalización del servicio.
La exposición estuvo a cargo del presidente de la Sociedad del Estado; Diego Garribia; con el aporte del subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Lucas Gallo; el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra y la secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto; ante la presencia del coordinador de Transporte, Horacio Herrera, trabajadores del servicio en la actualidad y vecinos en general.

De acuerdo a la exposición de los funcionarios en Audiencia Pública, del análisis estimativo surge una estructura de costos que ronda los 44 millones de pesos anuales para afrontar la prestación del servicio de colectivos –específicamente $43.889.127- “en base al relevamiento realizado a partir de un trabajo conjunto entre la Sociedad del Estado y personal de distintas áreas del Municipio, con valores estimativos para este servicio superador, que estará realmente a la altura de las necesidades de los usuarios” aseguró Garribia.

El costo anual se calcula en base a los costos periódicos vinculados a la unidad de transporte: $17.770.199 (choferes, seguro, amortización material rodante, sistema de localización de vehículos); costos vinculados al kilometraje recorrido: $14.413.686 (combustible, neumáticos, lubricantes filtros, mantenimiento); costos vinculados a la estructura de la empresa: $9.350.333 (alquiler de base operativa, seguros de bienes y de personal, remuneración del resto del personal); costos financieros y de oportunidad: $2.022.540 (compensación por el riesgo, interés sobre el capital invertido) y costos vinculados al pasajero transportado: $332.368.

De allí surge la necesidad de adquirir unidades que puedan prestar el servicio de colectivos en condiciones óptimas, lo que sería posible a partir del empréstito de hasta 35 millones que pretende adquirir el Ejecutivo Municipal. “La situación financiera actual no permite afrontar ese gasto, para comprar las 20 unidades afectadas al servicio, con recursos propios. Por eso les pedimos a todos que acompañen esta decisión del Intendente, de trabajar para garantizar un servicio mejor, en todo sentido, para los usuarios y para toda la ciudad. A los concejales, sobre todo, les pedimos que apoyen esta medida en la próxima sesión” expresó Garribia.

Los funcionarios presentes en la Audiencia Pública adelantaron la proyección de acciones para afrontar la prestación del servicio de transporte de colectivo a través de la Sociedad del Estado, a partir de enero próximo, cuando finalice el contrato vigente con Autobuses Santa Fe. Aseguraron que la línea A realizará el recorrido completo, en horario pico, en un total de dos horas 11 minutos; y la línea B lo hará en 2 horas, 8 minutos. En tanto que el resto de la jornada realizarán el recorrido en una hora 44 minutos y 1 hora 49 minutos, respectivamente.

Por otra parte anunciaron que prevén la construcción de una central de transferencia que se ubicaría en la intersección de 12 de octubre y Alem, aunque destacaron que este proyecto no se afrontaría con los fondos del préstamo requerido ante el Concejo. La central serviría para “unir las distintas líneas en un mismo punto, desde donde los vecinos podrán utilizar un mismo boleto para llegar a toda la ciudad a borde del transporte público de colectivos” aseveró el subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo y agregó que el espacio centraría además las tareas de “control del cumplimiento en las condiciones de velocidad promedio, frecuencias, recorridos y demás aspectos del servicio” advirtió.

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) analizó la exposición detallada sobre el pedido de autorización para adquirir un empréstito. “Podemos estar de acuerdo o no, pero no podemos olvidarnos de los vecinos. Siempre detrás de un ‘no’, debe existir una alternativa, porque no tenemos que perder de vista al usuario del servicio de colectivos” evaluó.


Pino advirtió que la comunidad “necesita contar con el servicio de manera continua, sí o sí, y aunque algunos se sientan incómodos o los asuste el empréstito, es necesario en este contexto; donde el Ejecutivo no tiene la posibilidad de afrontar esta inversión con recursos propios para garantizar el servicio de transporte”.

El concejal del FPV adelantó que el asunto tendrá tratamiento definitivo en la sesión prevista para el próximo miércoles. “Este tema ya pasó por Debate Ciudadano, primera lectura, audiencia pública y resta el tratamiento en segunda lectura” observó. Si bien los concejales presentes ratificaron el acompañamiento al pedido del Municipio, la ordenanza requiere 5 votos para alcanzar la sanción definitiva el próximo miércoles.


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