Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Panorama político

La soledad de Vuoto, los tironeos con Melella y el Puerto

Un sondeo encargado por el propio municipio capitalino arrojo números no deseados. La marcha atrás del Concejo por el impuestazo y la intemperie política que soportan que los ediles de Ushuaia. La foto en Río Grande que despertó suspicacia. Desde la planta potabilizadora hasta el Puerto de la “Caleta la Misión”. Se asoman las elecciones intermedias para renovar dos bancas en el Congreso.

Tras la bochornosa sesión por la cual quedó aprobado por unanimidad el tarifazo propuesto por el Intendente Vuoto, un grupo de Concejales pretende ahora dar marcha atrás.

Se trata de una iniciativa impulsada por los ediles romano, Bertoto y Garramuño. Abrumados por la presión de las Cámaras empresarias y sobre todo por la presión social al haber quedado expuesto el destino que tendrá el tarifazo, lo ediles buscan la forma de “barajar y dar de nuevo”.

Por mientras desde el municipio ya se aclaro que no se hará marcha atrás. Por orden de Vuoto, el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra, salió al cruce del proyecto que busca la suspensión del tarifazo, “Vamos a dar fiel cumplimiento a la ordenanza (tarifaria) sancionada” dijo en tono irónico Becerra, al tiempo que señaló que “bajo ningún punto de vista la norma será suspendida”

Recordemos que las Cámaras empresariales pidieron una prorroga, hecho por la cual, tres ediles, de los siete que aprobaron el tarifazo, ingresaron un pedido para que se suspenda la ordenanza a sabiendas que no cuentan con los votos necesarios para lograrlo.

Igualmente desde el municipio no tardaron en responderle a los primeros “arrepentidos”. “El Ejecutivo trabajó en el Concejo Deliberante con respecto a la norma de la nueva tarifaria y tal es así, que la votación fue por unanimidad por parte de todos los bloques que están representados en el concejo, acompañaron esta necesidad del Poder Ejecutivo”. Dijo Omar Becerra convertido en vocero del Intendente.

Frente a la consulta sobre la posibilidad de que el Municipio suspenda la nueva tarifaria, Becerra fue tajante “bajo ningún punto de vista, rotundamente no. Nosotros podemos escuchar las sugerencias y evacuar cualquier tipo de inquietud o duda, pero aquí hay una necesidad de implementar esta tarifaria que tuvo la voluntad política de todos los bloques involucrados”.

Una vez más los ediles quedaron a la intemperie política. Ahora la intendencia busca trabar dialogo con las Cámaras empresarias, propinando otra bofetada al desprestigiado Concejo. La idea es plantar frente a la sociedad la falta de “dialogo” por parte de los Concejales “Hay que abrir los canales de diálogo” dijo Vuoto y agregó “El balance sobre la reunión con los empresarios, es positivo porque es importante poder juntarse para intercambiar puntos de vista y confrontar ideas en un marco de respeto. Este espacio de diálogo apunta a responder las dudas de las Cámaras empresariales y encontrar puntos de acuerdo " dijo achacándole al Concejo la falta de debate.

Lo cierto es que el problema tanto del Ejecutivo como del cuerpo deliberativo, surge de la necesidad de financiar la enorme carga política que ambas instituciones impulsaron. El Concejo incorporó 12 “asesores” más, por cada Edil, tenían cinco, es decir 84 cargos más de mínima con todo lo que esto significa. En el municipio la creación de varias decenas de “programas especiales” sirven para repartir entre “técnicos” de La Cámpora de otros lares y que buscan refugios en las pocas intendencias que ganaron en las pasadas elecciones. También en estos programas recalan familiares directos de los propios Concejales, como es el caso de Silvio Bocchicchio y otro más que se mezclan con familiares de dueños de medios de comunicación. Estos programas también son utilizados para contener a los “dirigentes” de distintas organizaciones intermedias, tal es el caso de varios personajes que supieron liderar las barriadas usurpadas en el alto de la ciudad.

Estas mega estructura políticas con sueldos privilegiados, son las que necesitan financiamiento urgente. Es por eso que tanto Concejales como Intendente resisten espalda contra espalda todo intento de cambio sobre la tarifaria.

Todo indica que más allá de las intenciones dialoguista que despertaron después de la aprobación del tarifazo, a las Cámaras empresarias solo le queda el camino de la Justicia, de hecho las medidas cautelares ya están redactadas.

Lo cierto es que Vuoto no gana para susto, hace un tiempo atrás el municipio contrato una encuesta telefónica, que más allá del elevado costo trajo una sorpresa que deparó en la ira del Intendente.

En el sondeo se preguntaba por la gestión municipal cumplido los cien días, allí se indagaba al vecino sobre los servicios municipales, pero entre las preguntas se coló un interrogante, que pretendía hurgar sobre la percepción del vecino sobre las responsabilidades del “conflicto que mantenía el acampe frente a la Casa de Gobierno”, cabe destacar que al momento de hacerse el sondeo el acampe aún resistía en plena avenida San Martín.

La respuesta confirmó una sospecha desoladora para Vuoto, la mayoría de los vecinos apunto al propio intendente como el principal “fogonero” de la protesta, al tiempo que calificó de “mediocre” la gestión municipal. Hay otro dato que preocupó en la Intendencia, los vecinos calificaron como “malo” a “muy malo” el servicio del agua, pese a que es un servicio que brinda el gobierno, los vecinos se lo achacan a la gestión municipal.

Quienes también andan hurgando sobre el pensamiento de los vecinos, es en Río Grande, allí un sondeo telefónico encargado por la gente del Intendente, busca saber que piensan sobre la gestión del gobierno nacional, provincial y municipal. También preguntan por algunos nombres como es el caso de la Concejal Laura Colazo y del polifuncionario Agustín Tita.

La encuesta está en pleno desarrollo y lo hace una empresa privada desconocida, “tenemos que hacer mil casos en diferentes extractos sociales y en algunos caso no podrá ser telefónico de manera que los resultados va a demorar más de lo presupuestado” le dijo uno de los supervisores a este diario digital, anticipando que el electorado no produjo ningún cambio drástico sobre los resultados de la última elección.

De todos modos, lo más importante que sucedió en Río Grande tiene que ver con la foto que el “Día de la Bandera” capturaron todos los medios de comunicación. En foco, lucia la gobernadora y el Intendente Melella, rodeados de sus principales funcionarios y los ediles riograndense. Esa escena contrastaba con la soledad en que debió “festejar” la fecha patria, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

La foto pareció congelar aquellos tironeos por una la obra más importante que encara el municipio la planta potabilizadora, por la cual Bertone sugirió una “rescisión voluntaria” y el Melella puso el grito en el cielo.

Si bien hay un impase en la relaciones, la gobernadora sabe que necesita mantener la iniciativa política sobre la ciudad del norte, es por eso que antes de partir junto a los Legisladores en comitiva a los EE.UU lanzó la idea de avanzar sobre la obra del Puerto Caleta La Misión.

El puerto es Río Grande es una obra emblemática que los vecinos conocen bien, para muchos se trata de un “monumento a la corrupción” para otros de una eterna obra que alimento “falsas ilusiones” y que sirvió únicamente como “caballito de campaña” de todos los partidos políticos o más bien de todos los dirigentes que buscan conquistar el corazón de los riograndenses.

Por ahora el anuncio de Bertone se llevó todas las tapas y comentarios de los medios de comunicación, habría que ver hasta donde ese anunció tiene bases concretas. Bertone solo anticipo un deseo del gobierno, hablo de “desatar el nudo judicial” y reiniciar la obra.

El gobierno sabe que no será nada fácil cumplir con sus deseos. En su reclamo millonario la empresa lleva  ganada dos instancias judiciales, por allí la lupa debería posarse sobre el accionar del Fiscal Estado.

De todos modos por ahora se trata solo de un anunció, es decir, de una promesa más. El gobierno provincial apuesta fuertemente a la obra, detrás de este anunció esta el gobierno nacional, que vienen manteniendo un romance con la gestión de Rosana Bertone. Habrá que esperar, las puertas de las elecciones intermedias para renovar las dos bancas en el Congreso de la Nación recién se entre abren.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El juez de instrucción 1 Sergio Pepe procesó al conductor Alberto Tomas Lamas, detenido desde el...

Una mujer denunció que días atrás rompió pareja con la víctima y radicó un pedido de paradero ante...

Durante una misión aérea, unidades de Hamas que se dirigían hacia las posiciones de las fuerzas de...

Desde ATE, convocaron a manifestarse contra Javier Milei por su llegada a Río Negro en el marco...

COMENTARIOS