Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

11°

Río Grande

Tolhuin

Fiscales brasileños denuncian al partido de Michel Temer

El coordinador del equipo que investiga la causa, Deltan Dallagnol, señaló que allegados del presidente interino de Brasil “se unieron” para cerrar las pesquisas

Al cumplirse un mes del flamante gobierno, dos ministros ya han renunciado a sus cargos debido a las revelaciones contenidas en audios, donde ambos aparecen envueltos en operaciones para entorpecer la causa Lava Jato.

"Los audios revelan un acuerdo entre hombres que ocupan cargos clave en el escenario político nacional y, por su peso, están en condiciones de interferir en la causa Lava Jato", denunció Dallagnol.

El fiscal federal Deltan Dallagnol es uno de los principales aliados del juez anticorrupción Sergio Moro, impulsor de una cruzada contra la corrupción y que ha recibido el respaldo de la opinión pública y cuestionamientos de la clase política.

 

Importante dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidente suspendida, Dilma Rousseff, fueron detenidos y condenados en el marco de causa Lava Jato (Lavadero de autos).

Paralelamente continúan las investigaciones judiciales sobre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros miembros encumbrados del PT. También fueron arrestados y condenados ejecutivos de las mayores empresas constructoras envueltos en el engranaje de corrupción que causó perjuicios multimillonarios a Petrobras.

Las grabaciones ventiladas hace un mes afectan principalmente a miembros del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente en ejercicio, Michel Temer.

Las grabaciones fueron realizadas por Sergio Machado, otro miembro del PMDB, que registró a sus correligionarios como parte de un acuerdo de "delación premiada" para reducir su condena por corrupción.
Criticada por la mayoría de los dirigentes políticos envueltos en el Petrolao, la "delación premiada" es defendida por el juez Moro y el fiscal Dallagnol como una herramienta "importante" para desmontar el Petrolao.

En los audios los dirigentes del PMDB formulan críticas a la delación premiada y hasta hablan de reformar la legislación, lo cual fue considerado como "preocupante" por el fiscal Dallagnol.

"Estas personas discutieron cómo revertir decisiones del Supremo Tribunal Federal y hasta hablaron de romper el orden jurídico vigente convocando a una nueva constituyente", declaró Dallagnol. Y luego amplió: "El objetivo confeso de estas personas y que se escucha en los audios es reducir el poder del Poder Judicial".

"Las personas que están conspirando están entre las más poderosas e influyentes de la República. A medida que las investigaciones avanzan, ellos se unen para impedirlas a través de un pacto nacional".

Las afirmaciones de Dallagnol fueron recibidas con atención en los mentideros políticos en los que muchos consideran que esas grabaciones pueden ser una "bomba" que destruya a todo el sistema.

Por otra parte, la semana comenzó hoy en Brasilia con rumores de la posible caída del poderoso diputado Eduardo Cunha, también del PMDB, quien quedó acorralado por el Supremo Tribunal Federal, donde está procesado. Cunha cuenta con el respaldo incondicional de unos 200 diputados y es un hombre clave para garantizar la gobernabilidad de Michel Temer.

Según publicó hoy la Agencia EstadoCunha hizo saber al presidente Temer que si cae, hará denuncias que pueden comprometer al Gobierno.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Hospital Regional de Río Grande realiza durante el mes de octubre y la primera semana de...

La acera se localizará frente al puerto de Ushuaia y en la plazoleta de contenedores. Tendrá 10...

La Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia elevó un...

Tras su regreso de Buenos Aires, el campeón olímpico de BMX Freestyle, junto a su familia y el...

COMENTARIOS