Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Panorama político

El tarifazo de Vuoto, la “Unión de los gremios” y Camuzzi

El gobierno de Rosana Bertone intenta volver a la normalidad. La “Unión de los Gremios” en su peor momento. El tarifazo de Ushuaia que metió en una misma bolsa a todos los Concejales. La guerra con Camuzzi y la esperanza puesta en la reactivación de la Nación.

Todas las manos levantadas, para aprobar un tarifazo que le permitirá a cada concejal tener una veintena de asesores bien rentados

Cuando el gobierno decidió sacar el acampe de los gremios frente a la Casa de Gobierno, lo hizo por varias cuestiones, pero fundamentalmente para restablecer la autoridad frente a una sociedad que ya mostraba su hartazgo por la permanecía del conflicto y sobre todo por la “toldería instalada en pleno centro”, que era sostenida por un puñado de gremialistas que persiguen un objetivo, lejos de los reclamos originales.

Lo cierto es que el gobierno de Bertone recuperó el mando y sobre todo la Casa de Gobierno, no obstante el conflicto gremial aún persiste, con menos intensidad pero sigue y ha dejado sus cicatrices en la política vernácula.

La “Unión Gremial” está reducida a un puñado de gremialistas que giran bajo la batuta de Horacio Catena y cia. Dirigentes, que vale la pena recordar, están condenados por la Justicia ordinaria y exonerados de la administración pública. Es decir, se trata de dirigentes gremiales que poco y nada tienen para perder. Tal vez ahí está la raíz de la violencia con que encaran sus reclamos.

Lo cierto es que el reclamo va perdiendo peso político, Bertone acaba de archivar la emergencia administrativa y avanza con la “mesa técnica” junto a los gremios que apostaron al dialogo.

Esta realidad confronta con lo que queda de la “Unión de Gremios” que debió recurrir a apoyos externos como fue la llegada de dos madres de la línea fundadora de “Madres de Plaza de Mayo” y un puñado de dirigentes de la Izquierda más combativa que tiene la Nación.

La falta de apoyo que sufre la “Unión de los gremios” dentro de la provincia es palpable, los dirigentes nacionales como Vilma Ripoll del MST o  Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, terminaron criticando más a Macri que al gobierno provincial.

Por su parte las Madres de Plaza de Mayo se llevaron bajo el brazo un “Informe”  hecho por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, el cual pinta de cuerpo y alma, la violencia del reclamo sindical.

Hay un dato que llamo poderosamente la atención a unas de las madres, cuando intentaban entender el origen de la protesta. Ella preguntó:  “Es verdad que aquí se jubilan con 45 años y un promedio de 35 mil pesos… y que hay jubilados de más de 100 mil pesos por mes?  Su interlocutor fue un hombre ajeno al gobierno y a los sindicalistas, fue un vecino de muchos años de residencia en Ushuaia y que conoce a Elia Espen de sus pagos chicos, la repuesta del vecino, hizo sonrojar a la representante del Colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” que solo atinó a levantar sus hombros y mirar con preocupación la situación.

Lo cierto es que ahora el tiempo parece correr a favor del gobierno, las retenciones llamada “Fondo Solidario” que son aportes extraordinarios al Ipauss, han comenzado a mejorar sensiblemente los números del megainstituto, por lo pronto bajaron en más de 50 millones de pesos el déficit, además de reducir la cantidad de tramos en que se pagan las jubilaciones.

Las mejorías en los números de las cuentas del Estado y el regreso a la normalidad de la gestión del gobierno, es otra piedra en los zapatos de los dirigentes de la desgastada “Unión Gremial”, más allá de que aún el conflicto permanece y por momento amaga en cobrar fuerza.

Otro que tiene un conflicto latente y un problema económico irresuelto es el Intendente Walter Vuoto, otrora fogonero principal del acampe  gremial.

Vuoto logró meter en una misma bolsa a todos los Concejales de Ushuaia, en ese cuerpo se votó un tarifazo, entre gallos y media noche. Allí opositores y oficialistas coincidieron en sobreponer sus privilegios por encima de toda discusión política.

El trueque esta a la vista de todos, los concejales aprobaron el tarifazo a Walter Vuoto  a cambió de un presupuesto exorbitante para el cuerpo deliberativo, que le permite a cada concejal contar con una veintena de colaboradores bien rentados.

Las aclaraciones que intentaron dar los Concejales para justificar el tarifazo, fueron una verdadera cachetada al sentido común, Silvio Bocchicchio llego a decir que aprobaron el tarifazo sobre tabla y sin discusión, para que el Intendente comience a recaudar lo antes posible. El presidente del cuerpo Juan Carlos Pino se borro de sus habituales entrevistas y entro en corto circuito con la propia gobernadora . Tomas Bertoto, hombre del PRO le había prometido a la Cámara de Comercio enviar el proyecto a comisión para ser discutido, cuando un integrante de la Cámara lo llamo para saber que había pasado, Bertoto no supo que decir, solo atinó a  balbucear una explicación que ni el mismo se entendió. Ni siquiera el edil Ricardo Garamuño quedó al resguardo del mal humor social que causo el tarifazo. Alguien le recordó al joven Concejal del Mopof que nunca a su padre le habían votado semejante tarifazo, pese haber estado dos ciclos completos frene al municipio.

Dentro de la municipalidad, la aprobación del tarifazo lo vivieron como un gran triunfo político, “Nosotros nos vamos a quedar con una buena recaudación … los costos políticos corren por cuenta del Concejo Deliberante” dijo uno de los hombres que más operó entre los ediles.

Abra que ver como sigue esta saga. Por lo pronto las Cámaras de Comercio y la de Turismo, buscan la forma de “negociar” el tarifazo, otros buscan la forma de plantar una “Cautelar” en la justicia, hecho que está muy de moda por estos día.

Quien uso la Justicia para frenar los aumentos fue justamente el Intendente riograndense Gustavo Melella, quien se puso al frente del reclamo colectivo. Esa acción política tuvo efecto solamente en Río Grande, mientras que Ushuaia quedo a la intemperie, Vuoto estaba más preocupado por su propio tarifazo que en actuar en la misma dirección  que lo hizo Melella.

Bertone logró un acuerdo junto a sus pares patagónicos, que terminó dando por tierra las pretensiones del Ministro Juan José Aranguren, a la postre el ministro más cuestionado del macrismo.

Pero Rosana Bertone no solo se quedo con la baja de las tarifas, sino que fue por más. La gobernadora busca que Camuzzi se vaya de la isla. El gobierno junta pacientemente documentación que demuestren que la distribuidora de gas, no tan solo no invierte en la provincia, si no que las obras que hace el Estado Nacional, provincial y hasta las obras de conexión de los privados, deben ser cedidas a Camuzzi, como trámite previo a recibir el servicio. Hasta el gasoducto que cuesta millones de dólares pronto pasarán a ser patrimonio de una empresa que no desembolsó ni un céntimo para la obra.

No será fácil sacar del medio a Camuzzi, pero vale la pena intentarlo. El gobierno de Bertone sigue muy de cerca la evolución de la economía nacional, sabe que la suerte de la provincia está atada en gran parte a la Nación.

Por su parte la Nación apuesta a una mejoría económica y social que dicen despuntará en el segundo semestre del año, que pese a que falta solo un mes, pareciera quedar más lejos de lo previsto.

Así como el gobierno de Macri sostiene, estar atravesando la parte final de la zona más turbulenta de su gestión, en la provincia parece que el sacudón gremial también está quedando atrás, dando paso a una normalidad que los fueguinos extrañaban. Hay una cuota enorme de esperanzas que pacientemente espera una mejora económica y social, mejoras que a la postre nos permita pensar en un país y en una provincia en crecimiento.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS