Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Entrevista en Radio Nacional

Bertone se sumo a las criticas por el tarifazo en Ushuaia

La gobernadora Rosana Bertone analizó la situación de la provincia en una extensa entrevista realizada ayer en Radio Nacional Ushuaia. Luego de un conflicto que superó los tres meses, cifró esperanzas de acuerdo en la mesa técnica con los gremios y dejó claro que no hay “un peso más”, por la política que implementó el presidente Macri.

Luego de un conflicto que superó los tres meses, la gobernadora Rosana Bertone cifró esperanzas de acuerdo en la mesa técnica con los gremios y dejó claro que no hay “un peso más”, por la política que implementó el presidente Macri.

La Gobernadora aseguró que “estamos peor en la Argentina” y pidió comprensión puertas adentro de la provincia. Resaltó que, si bien estamos peor, “hay más gestión” que en los gobiernos de Ríos, para poder equilibrar las cuentas y responder reclamos “de años”. Cargó contra los intendentes por la falta de acompañamiento al paquete de leyes y a las modificaciones que proponía para el impuesto inmobiliario. Y en particular atacó la nueva tarifaria en Ushuaia: “cada comerciante podrá evaluar al fin y al cabo quién le hizo un tarifazo y quién no”.

 “Tenemos mucha expectativa, primero de que haya una comprensión de la situación en la que vivimos –dijo-. Uno lee y escucha que los jubilados están peor que con la gestión de Ríos. Estamos peor en la Argentina, nos tocó un gobierno que no da recursos para pagar ni sueldos ni aguinaldos”, remarcó.

“Solamente hemos tenido una ayuda de cien millones de pesos, es decir que todo lo estamos haciendo con recursos propios. Claro que estamos distintos: cambió la realidad y no cambió para mejorar. Nosotros somos parte del país y esta provincia ha sufrido una detracción importante, porque cuando se devuelve el IVA y Ganancias, hemos perdido 600 millones de coparticipación, y perdimos fondos de la soja”, dijo.

“Ante las pérdidas que tenemos, estamos haciendo un gran esfuerzo con los recursos con los que contamos, sin mucha ayuda de los municipios, porque desde el principio no han querido ayudar con las leyes que se han votado, no colaboran mucho con nosotros en la administración del IPAUSS, tampoco colaboran los sindicatos y, si hubiera una colaboración en la administración del IPAUSS, las mejoras se podrían dar desde el día de hoy. Pero como hay intereses tan mezquinos, y no quieren que le vaya bien al otro, es muy difícil trabajar así”, planteó.

No obstante renovó su esperanza de acuerdo para resolver el conflicto estatal: “Tenemos toda la expectativa con los gremios que han participado de la mesa técnica. Creo que han sido muy responsables y muchos han traído propuestas superadoras a las que el propio gobierno ha tenido, y esto lo valorizo. No soy ninguna negada a una propuesta superadora. Es más, si se puede llevar adelante, inmediatamente la  llevamos. Ahora estamos a la espera del informe actuarial que tenemos que realizar, para ver si son suficientes las modificaciones que hemos realizado”, indicó respecto de la situación del IPAUSS.

Bertone expuso la tendencia que empezó a marcar el macrismo a nivel nacional con el aumento de la edad jubilatoria, para pedir que se valore el esfuerzo de la provincia: “Estamos viendo el nuevo paquete de leyes que ha mandado el Poder Ejecutivo Nacional con la ley de blanqueo, que va con el pago a las deudas de los jubilados y, en el caso de las pensiones, aumenta a 65 años la edad. Sabemos que hay intención de modificar el régimen jubilatorio nacional, aumentando las edades, y estamos haciendo un esfuerzo enorme, en una situación mucho más adversa que la que tenía el gobierno anterior, pero con mucha más gestión que la que tenía el gobierno anterior”, aseveró.

 

Cambiamos, para peor

 

Reiteró que “la situación ha cambiado, hay nuevos programas también y nos adaptamos a esta realidad. Sabemos que es un gobierno nacional que no tiene recursos para salarios y jubilaciones, y en el régimen jubilatorio tiene una posición distinta que la nuestra: nosotros quisimos conservar los 50 años de edad para la jubilación docente con 30 años frente al grado; hemos contemplado los casos de educación especial; los médicos han quedado con 55 años; el régimen general, queda con 60 años progresivamente hasta el 2035. Ha sido un desafío conservar la caja en poder de la provincia, con el 82% móvil, pero sabemos que esa no es la posición nacional, que quiere subir a 65 años la edad de la pensión”, advirtió.

Consultada sobre la posibilidad de rever el 82% móvil, lo descartó por el momento. “Es lo que podemos pagar. Hoy no tenemos otra realidad. Lamentablemente gobierna Macri, o con suerte para los que lo votaron, y no tenemos un peso más”, sentenció.

“Estamos en una situación de equilibrio tratando de cumplir todos los meses. Tenemos que pensar en la infraestructura escolar, en infraestructura hospitalaria. En Tolhuin hay reclamos de años por la situación hospitalaria. No hay recursos y no hay de dónde sacarlos, porque yo no quiero aumentar los impuestos. Si aumentamos los impuestos, vamos a tener mayor retracción. Estoy negada a aumentarle a la industria y prefiero que hagan inversiones y no despidan trabajadores, porque cada trabajador despedido es una familia que queda sin nada, con hijos que mandar a la escuela y servicios que pagar. Es un momento complejo donde entiendo que muchos tienen situaciones que no hubieran querido, y yo tampoco las hubiera querido”, manifestó.

 

Dura crítica a Vuoto

 

Precisamente en este contexto nacional y provincial, el Municipio de Ushuaia determinó un tarifazo y mereció críticas de Bertone por no haberse respetado el acuerdo con el impuesto inmobiliario: “La provincia siempre quiso tener la posibilidad de acordar con los intendentes de Ushuaia y Río Grande, y no hemos visto la misma vocación de parte de los dos intendentes. Quiero decir que el intendente de Tolhuin siempre trabajó coordinadamente con nosotros y ha suscripto los convenios”, diferenció.

Aseguró que “ayer los comerciantes me han dicho que les conviene más el impuesto de la provincia que el impuesto municipal, que se ha ido por las nubes. Cada comerciante podrá evaluar al fin y al cabo quién le hizo un tarifazo y quién no”, disparó.

“La sociedad en su conjunto va a poder ver quién estaba buscando una administración equilibrada, de consensos y de acuerdo, y quién de manera intempestiva, sin discusión en comisión, el ajuste”, sostuvo.

Aclaró que a nivel provincial “los únicos impuestos que aumentamos nosotros fue la renta financiera en los bancos. Lo demás lo queríamos trabajar en conjunto, con una solución buena para los intendentes y para la provincia, que contemple la recesión que ya había en la Argentina”.

“Yo fui a la casa particular del señor Gustavo Melella, lo tratamos de trabajar con su gente; el intendente Vuoto con su equipo participaba de nuestras reuniones de trabajo”, recordó de las charlas previas en las que parecía haber consenso para modificar el inmobiliario, y compartirlo con la provincia.

 

Gas con tarifazo consensuado

 

Por otra parte, se refirió a la reunión de los gobernadores con los Ministros del Interior y de Energía, que fijó un tope al aumento de gas. “Luego de una discusión extensa, fuimos escuchados”, celebró y, en lo que respecta al tope del 500% al comercio, dijo que “fue menor el aumento de lo que plantearon las Cámaras que estaban dispuestos a pagar. Creemos que es una tarifa posible de pagar”.

“Las Cámaras quedaron conformes, es un trabajo que hicimos en conjunto y me ayudaron con cámaras de otras provincias”, valoró Bertone.

Ahora “se ha dictado la reglamentación y se ha comprendido el problema. La realidad en Argentina es que no hay gas suficiente, se tiene que importar; en Tierra del Fuego tenemos reservas nada más que por cinco años. Tenemos que realizar más exploración, lograr que haya más inversiones”, fijó como meta.

Apuntó que en esta última reunión “se anunció la inversión del área de Magallanes junto con ENAP y el área de la provincia de Santa Cruz. Son 42 millones de dólares en diez años en regalías para nuestra provincia y la inversión total para el área es de 156 millones de dólares hasta marzo de 2017”, precisó.

Destacó que será “una manera de aportar más gas y petróleo a la Argentina” y explicó que “la mayor cantidad de regalías se la lleva Santa Cruz, porque el área está más radicada del lado de Santa Cruz”.

“Esto tiene que pasar por la Legislatura”, agregó sobre la necesidad de que sea ratificado por los parlamentarios provinciales, que no han sesionado desde la apertura del período legislativo.

Adelantó que “el nuevo presidente de YPF nos va a visitar este mes o el que viene, porque aquí la inversión no se ha paralizado” y se mostró satisfecha con la pertenencia a una empresa como Total: “El CEO de la compañía es Miguel Gutiérrez. Total es una empresa muy seria, que trabaja con muchísima responsabilidad en el mundo entero y tenemos la suerte de tenerla radicada en nuestra provincia. Tiene una experiencia que no tienen otras compañías y aventaja incluso a YPF. Gente con tanta especialización y de compañías tan serias, a nosotros nos aporta”, evaluó.

 

¿Los últimos días de Camuzzi?

 

Consultada sobre la situación de Camuzzi, tras el pedido de que se le quite la concesión en la provincia, dijo que hay una “relación complicada” e informó que el mismo día de la reunión de gobernadores, tuvo un encuentro “con las máximas autoridades” de la distribuidora “y planteamos la necesidad para los gimnasios del Colegio Sábato y Sobral. Hace dos años estaba pendiente ese trámite y hoy tenemos la factibilidad para los dos colegios”.

En cuanto a los gasoductos, “estamos esperando el pago de las obras por el fideicomiso austral, para la tercera semana de junio, para hacer conexiones en Río Grande en el Parque Industrial”, informó.

Sobre el quite de la concesión, sostuvo que “si fuera por mí, ya se hubiese hecho. Estamos haciendo un trabajo con el gobernador Verna de La Pampa, y uno de sus diputados presentará un proyecto de ley esta semana. Pedimos al ENARGAS que realice una revisión tarifaria general para estar en condiciones de saber si hubo incumplimientos, como nosotros presentimos. Creo que ese incumplimiento se puede probar. La excusa de ellos es que, si no hay tarifa, no hay inversión; y lo mismo pasa en La Pampa. Me parece que, más allá de la cuestión de la tarifa, hay cuestiones de responsabilidad social empresaria, de mirar al que menos tiene, de tener un control de ENARGAS que tiene que ser obedecido. La relación con ellos nos ha costado siempre y por eso fui personalmente a sus propias oficinas. Trato de seguir intentando el diálogo, pero no estoy conforme con las prestaciones que nos brindan”, sentenció.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS