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Tras fracaso en las negociaciones paritarias

Paro de trabajadores marítimos por mejoras salariales

Se trata de un grupo de sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Los gremialistas denuncian que desde el sector empresario pretenden modificar las condiciones laborales a cambio de otorgar aumentos

Los trabajadores del sector del transporte marítimo pertenecientes a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron el inicio de un "severo" plan de lucha ante un nuevo fracaso en la negociación paritaria con el sector empresarial naviero.

 

Horacio Domínguez, presidente del Centro de Jefes y Oficiales de la Marina Mercante, comunicó que junto a conductores y electricistas navales iniciaron un plan de acción "severo" ante la pretensión del sector empresario de alterar las condiciones laborales del convenio colectivo de trabajo del sector a cambio de otorgar la recomposición salarial "para compensar el desfasaje salarial correspondiente a 2015".

 

El sector marítimo tiene un particular régimen de francos compensatorios que hace que por un día de trabajo a bordo, el tripulante acumule un día de franco; esto se cumple normalmente al cabo de un determinado período de prestación de servicios dentro de un buque y obedece a que el tripulante está disponible para el servicio las 24 horas del día.

 

De acuerdo con los gremialistas consultados, las empresas pretenden negociar el aumento salarial a cambio de la supresión de algunos derechos adquiridos, como por ejemplo el pago de tareas adicionales que están por fuera del salario. "Nos están queriendo cambiar el convenio colectivo en medio de una negociación paritaria", afirmaron los líderes sindicales.

 

Si bien un grupo de gremios estuvo a punto de ceder y firmar un "acuerdo a la baja", lo que se arregle debe necesariamente comprender a todos los gremios de la actividad en virtud de dos aspectos: por un lado al haber una escala salarial que ata a todos los tripulantes, no es posible hacer acuerdos parciales porque se altera precisamente esa escala. Y por otra parte, cualquiera de los gremios que se declare en huelga paraliza la actividad, ya que todos los sindicatos representan a una parte de la llamada "dotación de seguridad", sin la cual la Prefectura Naval Argentina no habilita la zarpada de las naves.

 

Desde el sector gremial sostienen, además, que siendo las tarifas de los fletes marítimos fijada en dólares, "no resulta lógico que el sector armatorial habiéndose beneficiado con la adecuación del valor oficial de la divisa, se resista a mantener el valor internacional de los salarios navales".

 

Las medidas de fuerza generan así otra preocupación en el Gobierno, ya que si bien no hay trabajadores estatales involucrados, al paralizarse el servicio de remolcadores, ningún buque nacional o extranjero podrá entrar o salir de ningún puerto nacional.

 

Por ahora los gremialistas fueron cuidadosos a la hora de no provocar el desabastecimiento de combustible a las usinas eléctricas, mientras que no interfirieron con las operaciones de los buques que inyectan gas a la red domiciliaria. Sin embargo, una radicalización de la lucha sindical enciende las luces amarillas de los ministerios de Energía, Trabajo y Transportes.

 

Las políticas navieras de la actual gestión aún no están del todo definidas a pesar de que el sector del transporte marítimo y fluvial nacional atraviesa una profunda crisis.

 


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