Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Crónica de un conflicto que lleva más de 50 días

La carta de Rosana Bertone que doblego a Walter Vuoto

La verdadera responsabilidad del Intendente Walter Vuoto en el conflicto que mantiene en crisis al Estado provincial. La respuesta de Rosana Bertone que puso en jaque al Intendente. El despilfarro económico que ya no es reprochable a la herencia. El municipio como resistencia del kirchnerismo y la Cámpora. La Nación y su mirada sobre el intendente de la capital.

Cuando la carta de la Gobernadora Rosana Bertone, en respuesta al pedido de una reunión en carácter de “urgente”, aterrizó en el despacho de Vuoto, el intendente sintió que un escalofrío bajo por su espalda.

La pelea entre el Intendente de la Capital y la Gobernadora, ya no tan solo pasa por el control del PJ, la repuesta cuidadosamente escrita por la propia Bertone, intentó poner blanco sobre negro, dejando a Vuoto como jefe de la resistencia kirchnerista-camporista y principal fogonero de la protesta estatal, protesta que por otra parte tiene a mal traer al gobierno provincial.

Cuando el mes pasado le acercaron en mano al Intendente una encuesta que reflejaba un bajón importante de la imagen de la gobernadora Bertone, Vuoto se envalentono y predijo que era el momento de ir por el control partidario.

“Mientras el conflicto se extienda en el tiempo y se mantenga con la misma tensión, menos chances tendrá Bertone de dar pelea” sostuvo Vuoto frente a un puñado de colaboradores que representar en ala dura del Intendente.

Este sector duro del “Vuotismo”, son justamente, quienes buscan el enfrentamiento directo del Intendente con la Gobernadora, esa ala dura, es capitaneada por el Secretario de Gobierno Oscar Souto y un asesor “estrella” ligado a los medios de comunicación.

“Vuoto debe encarnar la resistencia peronista y para ello debe controlar el partido, dicen y agregan, “tenemos que dejar en evidencia la relación de Bertone con el gobierno nacional y apostar fuertemente al regreso del kirchnerismo…” sostienen desde el municipio.

La permanencia de los “trabajadores” municipales como principales fogoneros del conflicto Estatal, es una carta jugada y bancada por Vuoto, “Nosotros no le vamos a descontar ni un centavo por estar en la protesta” sostienen públicamente desde el municipio, mientras que fuentes reservadas, dan cuenta de aportes de sumas importante en dinero que mantiene aceitada la tensión del conflicto.

Esta participación activa de los empleados municipales frente a la Casa de gobierno ya le trajo un primer dolor de cabeza al propio Vuoto, cuando los familiares  de Alba Arias viuda de Oyarzun, de 90 años falleciera el 4 de abril próximo pasado. “Mi madre vivió sus últimos días como una tortura” lo dijo Miguel "Gucho" Oyarzun, en la dura carta dirigida al propio intendente.

Lejos de buscar aplacar los ánimos frente a un conflicto que por momentos parece desmadrado, Vuoto apuesta a endurecer el mismo, la idea del Intendente es mostrar un Municipio activo frente a un gobierno bloqueado.

Lo cierto es que la repuesta de Bertone en una carta pública, doblego a Vouto que por mementos pareció suplicar que lo atienda aunque sea el Ministro de Economía.

Vuoto tiene claro que hacer políticamente, pero sus pretensiones chocan con una realidad económica desopilante que ya no puede achacarle a la herencia.

Esa realidad tiene que ver en parte con un despilfarro enorme que se está dando en la planta política y en parte en la cobertura mediática.

También es verdad que una parte importante de la sociedad ushuaiense ha comenzado a mutar de pensamiento, quienes veían al gobierno como responsable de todos los males, ahora ven en la “actitud” del intendente Vuoto parte de la culpa.

El gobierno apuesta a destrabar gran parte del conflicto a fin de mes, primero con la llegada de los sueldos y sus correspondiente descuentos, Si bien se avanzó por Río Grande donde se logró quebrar el frente gremial, la derogación de un decreto de la época de Fabiana Ríos simplificó de un plumazo la discusión con los gremios provinciales. Solo cuatro sindicatos estatales, quedaron en pie, se trata de ATE, ATSA, UPCN y el SUTEF. El resto le aguarda una largo tiempo en penitencia. La eliminación de cientos de las licencias gremiales pone en jaque a una enorme estructura sindical, que solo servía de logística en los reclamos.

Abra que ver qué sucede a fin de mes, el gobierno viene soportando una fuerte presión social para que destrabe el conflicto, esa misma presión social mira de reojo a Walter Vuoto que parece hacer leña del árbol caído.

Lo cierto es que si el Intendente festejó la caída en las encuestas de Rosana Bertone, nadie le advirtió que el aún no había sido medido, pero nada hace suponer que el propio Intendente haya salido indemne frente a este conflicto, por el contrario, muchos advierten que hay una mano negra detrás de todo y todo indica que esa mano viene del municipio.

Vuoto goza de una pésima imagen en la Nación, en los despachos de la Rosada, catalogan al Intendente capitalino como un “rebelde sin causa”. “A este chico le falta mucho camino por recorrer… es una lástima que no haya entendido los nuevos tiempos que corren” dijo uno de los colaboradores más directo de ministro del Interior Rogelio Frigerio, en su paso por la provincia.

Vuoto deberá entender que la llave para destrabar muchos programas o fondos frescos de la Nación la tiene la gobernadora Rosana Bertone, pretender hacer lo que hace su par de Río Grande, Gustavo Melella, es subestimar las relaciones Nación-Provincia. 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Es la Primera Comisión Policial en dar la Vuelta a Península Mitre integrada por el Suboficial...

Condenaron a 3 años en suspenso a la mujer que vendió la torta canábica que intoxicó a chicos de...

Javier Milei confirmó que se modificó la fecha de inscripción para las personas que quieran...

El presidente Javier Milei realizará durante el día de hoy una inspección en la base espacial...

COMENTARIOS