Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

ONU reclama una tregua

Se extiende la guerra civil en Yemen

La población carece de recursos básicos como agua y alimentos. Arabia Saudita intensificó los bombardeos.

La guerra civil en Yemen se extendió a casi todo el territorio del empobrecido país del sur asiático, en un marco de intensa violencia donde se intensificaron los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudita

La guerra civil en Yemen se extendió a casi todo el territorio del empobrecido país del sur asiático, en un marco de intensa violencia donde se intensificaron los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudita. Las Naciones Unidas pidió una tregua humanitaria inmediata para permitir la llegada de ayuda a la población civil.

“La situación humanitaria de Yemen empeora con el paso de las horas, ya que la guerra se extendió a 15 de las 22 provincias del país”, afirmó el coordinador humanitario de la ONU, Johannes van de Klaauw. Según denunció, la vida de millones de personas está amenazada no sólo por los combates y bombardeos aéreos, “sino por la rápida desaparición de recursos fundamentales, como los suministros médicos, el agua potable o los alimentos”.

Ayer pudieron llegar por primera vez dos aviones de ayuda humanitaria con un cargamento de 32 toneladas de material médico, pero ahora el gran problema es ver si se pueden repartir dado los crecientes enfrentamientos.

Desde el 26 de marzo pasado una coalición de nueve países árabes, liderados por Arabia Saudita, lleva adelante una operación que tiene como objetivo apoyar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, forzado al exilio por la milicia shiíta de los hutíes y sus aliados, los militares leales al antiguo jefe del Estado Ali Abdalá Saleh.

Los rebeldes pudieron avanzar con mucha rapidez gracias al respaldo que tienen de Irán, y ya controlan la capital, Saná, regiones del centro y del oeste del país así como algunas partes de Adén, la principal ciudad del sur. En el sur de Yemen, donde se concentran los combates entre partidarios y adversarios de Hadi, las posiciones rebeldes fueron bombardeadas durante toda la noche.

Ayer Arabia Saudita sufrió un revés dado que Pakistán, un tradicional aliado de la monarquía, decidió no apoyar los bombardeos. El parlamento paquistaní debatió durante horas el pedido de hecho por Riad para que envía tropas y aviones, hasta que finalmente emitió una resolución donde establece que “Pakistán debe permanecer neutral en el conflicto”.

Pakistán suele actuar en consonancia con Arabia Saudita, pero recientemente ha estrechado lazos políticos y económicos con Irán debido a sus necesidades energéticas. Además, teme que sumarse a la coalición internacional pueda avivar las diferencias sectarias en el país y en la región.

El ministro de Defensa iraní, Yawad Zarif, visitó Pakistán esta semana. Según la prensa, Zarif presionó a la cúpula militar y política paquistaní para que no respondiese a la petición de ayuda de Arabia Saudí, principal adversario de Irán en la zona.

Los organismos internacionales advirtieron que los civiles son los que están sufriendo las peores consecuencias del conflicto en Yemen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de yemeníes vieron afectados por estos enfrentamientos, y cerca de 330.000 personas han sido desplazadas al interior del país.

No hay cifras exactas sobre los muertos, ya que ninguno de los bandos brinda estos datos. De acuerdo a la OMS, las víctimas fatales llegarían al millar, y los heridos serían más de 2.200.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

A través de las redes sociales, la Cancillería argentina dio recomendaciones a los ciudadanos que...

El Gobierno anunció que el esquema de pago se pasará a 30 días para las PyMEs que necesiten...

“Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos”, dijo Herzi Halev

Ocurrió en el Barrio de Las Aves, en la calle Ostrero al 100.

COMENTARIOS