Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Corrupción en al era kirchnerista

La universidad que hacía "millonarias contrataciones "

La institución firmó convenios para canalizar fondos para pagar actividades en la obra emblemática del kirchnerismo. Cómo era la operatoria para ese y otros "programas" de la era K.

La cesantía de 600 personas que estaban contratadas en el Centro Cultural Kirchner no sólo puso en discusión el sobredimensionamiento del Estado de la era kirchnerista –donde se multiplicaron los empleados y se dividieron las tareas– sino también expuso prácticas de dudosa transparencia que rigieron las relaciones laborales en el ámbito público durante la gestión de Cristina Kirchner.

Funcionarios macristas, encabezados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, revelaron que en muchos casos, y específicamente en el Centro Cultural Kirchner, la administración kirchnerista canalizó contratos por medio de universidades, con controles laxos y la ausencia de derechos laborales básicos como vacaciones, aguinaldo o prepaga. Así aparece la Universidad de Tres de Febrero y el vínculo con el desaparecido Ministerio de Planificación Federal, que condujo durante los 12 años y medio de kirchnerismo Julio De Vido.

En la jerga de los ministerios de la era kirchnerista, términos como "programa" llevaron detrás una gran cantidad de dinero público. Durante los últimos años, el programa Igualdad Cultural, gestionado por el ex Ministerio de Planificación, se encargó de contratar artistas afines al gobierno anterior para que ofrecieran shows gratuitos en distintos puntos del país, entre otros aspectos. Con la llegada del Centro Cultural Kirchner, Igualdad Cultural cobró un impulso inusitado: la nueva obra faraónica del oficialismo se convirtió en su principal foco de actividad."Por acá pasa plata de muchas universidades", reconoce con cierta timidez una voz de peso en la programación artística del CCK. "Hay muchos convenios", admite antes de cortar la comunicación. "Convenio", por otra parte, es otro eufemismo estatal, empleado para reglamentar el flujo de caja de facturas y proyectos entre diversos ministerios y universidades públicas alineadas con el discurso oficialista. Y el convenio de 22 cláusulas suscrito entre el que fuera Ministerio de Planificación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 30 de diciembre de 2014, con su correspondiente inyección masiva de dinero, fue por lo menos llamativo.

En su acuerdo, según documentos, el Ministerio y la UNTREF acordaron "realizar tanto tareas de cooperación y asistencia en la programación" del CCK como desarrollar el programa Igualdad Cultural "para la gestión de proyectos de fomento cultural diverso, inclusivo y federal", términos, al menos, imprecisos. 

El precio total "a percibir por la Universidad en ocasión de las prestaciones convenidas" se estableció en la suma de más de 214 millones de pesos. El pago se había estipulado en tandas: el primer depósito se acordó en más de 41 millones de pesos en concepto de anticipo. Para controlar la ejecución de todo este dinero, apenas se estableció crear "un comité de coordinación y seguimiento de proyectos", integrado por un representante de la UNTREF y otro del ex Ministerio de Planificación. Por esta tarea, se pactó que la UNTREF percibiera en concepto de "gastos administrativos" el 10 por ciento de toda la masa de dinero involucrado: 21,4 millones de pesos.Otros convenios

No fue el único trato con Planificación. El ex Ministerio realizó una "contratación directa" con la UNTREF, de acuerdo con documentación propia de la ex cartera de Julio De Vido, para que la institución produjera, diseñara y colocara carteles y comunicación gráfica durante un año, con un monto desconocido, que incluía carteles en vía pública y ploteos para vehículos. Tampoco es la única inyección de dinero estatal. El convenio-marco celebrado entre la UNTREF y el Ministerio de Cultura en 2011 –en ese entonces Secretaría– para la "ejecución conjunta de proyectos" devino en una decena de "convenios específicos" que representaron un notable ingreso para la billetera universitaria. El "Convenio Específico N°10" fue generado el 26 de febrero de este año para el proyecto "Ferias del Libro". Por el "diseño y realización" del mismo, en donde la UNTREF acordó proveer "toda su infraestructura funcional y operativa" y brindar a Cultura "la asistencia técnica, artística, organizativa y profesional", se pactaron 19 millones de pesos que el Ministerio transferiría a la UNTREF, que se responsabilizaría de la ejecución de los fondos, con el plazo de un año para hacerlo. Por su trabajo, la universidad se queda con 1,5 millones de pesos, un 5 por ciento del dinero total.

 

La lista apenas comienza. Para el convenio número 9 por el proyecto "Audiovisual", suscripto un día antes, Cultura y UNTREF acordaron bajo términos similares un presupuesto de 19,8 millones de pesos: 1,5 millón se sumarían a las cuentas de la UNTREF. El proyecto "Festivales Para Todos", número 8 en la lista y con 17 cláusulas, incluyó términos y cifras similares: otros 19,5 millones de pesos y otros 1,5 millones para la Universidad. El convenio N°5, proyecto "Verano", con fecha del 10 de noviembre de 2014: 19,2 millones en total para ser ejecutados de noviembre del año pasado hasta marzo del presente, con otros 1,5 millones para la UNTREF.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS