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‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’

Documentales fueguinos elogiados en Comodoro Rivadavia

La muestra fotográfica histórica ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’ se expuso en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia ‘Aeródromo 13 de Diciembre’ –que cumplió 80 años- junto a los dos documentales realizados por el documentalista Luís Soler denominada “Una historia de Valientes”, material que fue muy bien recibido por los aviadores chubutenses. Se remarcó la figura de Próspero Palazzo, célebre aviador tucumano que voló en los cielos del sur.

En la presentación, hubo intercambio de presentes.

Río Grande.- Luís Soler destacó que un trabajo histórico y audiovisual hecho en Río Grande y que para su realización se hayan recorrido ciudades de tres continentes, América, Europa y África, haya sido valorado y muy bien recibido por los aviadores nucleados en el Aeroclub de Comodoro Rivadavia ‘Aeródromo 13 de Diciembre’.

Justamente este club invitó a exponer a Soler en el marco de la inauguración de la sala histórica de su museo, a través de los buenos oficios de una persona muy vinculada a esta entidad, Pablo Arbeletche.

El Aeroclub se inauguró el 25 de abril de 1935, siendo su primer presidente el célebre aviador de la Aeroposta Argentina S.A., Próspero Palazzo. También, participaron otros pilotos de la empresa como Jean Mermoz. El nombre del aeródromo se debe al descubrimiento de petróleo en la ciudad ocurrido el 13 de diciembre de 1907.

Su actual presidente es Fabián Nadini.

“La verdad es una emoción enorme, una caricia para el alma tantos aplausos, tantos halagos y tan bienvenidas que fueron ambas películas; incluso pidieron que se proyectaran las dos juntas, cosa que nunca me había sucedido, realmente”, confió el realizador.

Soler contó que “ambos documentales tocan temas tan específicos, pero ellos lo disfrutaron tanto y eso se vio reflejado en los rostros de estos pilotos que conocedores del oficio de volar, máxime en esa zona patagónica tan ventosa, se emocionaron por las vivencias de los pilotos de la Aeroposta Argentina”.

El documentalista riograndense destacó que “el Museo del Aeroclub de Comodoro Rivadavia es uno de los más antiguos de la Patagonia Sur y además es emblemático en el tema de los planeadores porque es el primero en el país en practicar este modo de volar sin motor”.

También dijo que “en aeromodelismo también tienen una gran actividad y aparte también tienen otra especialidad que es el vuelo experimental y lo que ellos pretenden es que todos sus alumnos conozcan la historia de la Aeroposta Argentina, porque no solo se trata de ser pilotos, sino ser pilotos con identidad”.

En el mismo sentido comentó que “el Aeroclub tiene más de 200 socios casi todos pilotos, estamos hablando de uno de los aeroclubes más importantes del país y con gente muy influyente en la sociedad comodorense y de Rada Tilly, tanto en su comisión directiva como en sus socios en general”.

Compartió el realizador que “tengo una alegría enorme porque me sentí muy bien tratado y sentí como ese público disfrutaba de ver esas películas que realmente con todo su ser porque entendían lo que estaba pasando en la pantalla y lo que relataban aquellos antiguos pilotos de la Aeroposta Argentina”.

Asimismo contó que dentro de esta inauguración del museo del aeroclub, también está el proyecto de traer los restos desde Tucumán de quien fuera uno de los pilotos emblemáticos de este aeroclub y es Próspero Palazzo, “quien está enterrado en una bóveda en Tucumán y lo quieren traer a Comodoro Rivadavia para que descansen sus restos allí”.

 

El avión que nunca llegó a Río Grande

 

Justamente el sitio de Wikipedia relata que el 23 de junio de 1936, Palazzo partió desde Bahía Blanca con destino a Río Grande e hizo escalas en San Antonio Oeste y en Trelew. Viajaba a bordo del Laté 28 N° 293, matrícula F-AJUXUn, junto con Enrique César Brugo (quien realizaba su primer vuelo en la zona). En esta última ciudad habían recibido el parte meteorológico que anunciaba un violento temporal de viento y una fuerte tormenta de nieve. Pese a ello, dejaron a los pasajeros y partieron a su próxima escala, Comodoro Rivadavia, sólo con correspondencia.

Antonio Torres, un guardahilos del telégrafo que presenció el accidente, vio que el viento abatió al avión cerca de Puerto Visser y que los pilotos intentaron aterrizarlo pero chocaron contra un cerro cerca de la Pampa Salamanca (a unos 200 metros de la costa) y se incendió. Tras recibir la denuncia de un vecino, una patrulla partió desde Comodoro, pero debido a la nieve no se encontró a la aeronave. Su hermano Vito, fue quién la encontró tres días después del suceso.

El accidente fue el primero en su tipo en territorio argentino y fue nombrado en algunos periódicos de la región.

En Tucumán, la noticia de su fallecimiento fue muy impactante. Sus restos se trasladaron en una caravana hacia el Cementerio del Oeste y fueron inhumados el 8 de julio.

En 1938, se inauguró en el barrio comodorense que lleva su nombre, un monolito recordatorio en homenaje del pueblo a los dos aviadores. Además, en el lugar exacto del accidente se encuentra una cruz y una placa indicativa y una escuela en Comodoro lleva su nombre.

“Ahora se está reescribiendo la historia de ese lamentable accidente de Próspero Palazzo y César Brugo, porque se sospecha que no fue un choque sino que el incendio fue previo al impacto y en esa investigación también está incluido todo este proyecto en cuanto también al museo que se va a fundar en el Aeroclub”, explicó Soler.

En la presentación de la muestra fueguina, participaron también los directivos de la Escuela ‘Próspero Palazzo’ y del barrio homónimo rindiendo homenaje a quien fuera uno de los míticos pilotos de la Aeroposta Argentina “y por sobre todo, buscando identidad y eso es maravilloso porque es el pueblo el que se apropia de la historia y entonces no va a morir nunca el recuerdo de estas grandes figuras”, comentó Soler, quien justamente donó sus películas tanto al barrio como a la escuela y se hizo un acta por este acontecimiento, donde Soler puso sendas dedicatorias. Asimismo, este material histórico también lo donó a la Comisión Directiva del Aeroclub y es así que se consolida un vínculo más entre Comodoro Rivadavia y Río Grande, que es el destino al que nunca pudieron llegar, en ese viaje, Palazzo y Brugo. 

Soler, por último, dijo que copia de todo este material puede conseguirse en el Museo Municipal de Río Grande, ‘Virginia Choquintel’, donde puede ser solicitado por quien lo desee.


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