Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Freno a la tarifaria y fondo municipal

La grieta entre el melellismo y el FpV: Fin del ciclo

Tal como lo anticipamos antes de asumir, los electos ya hay profundos reacomodameintos políticos. El "Frente" electoral entre Melella y Rosana Bertone, fue solamente eso electoral. Hoy cuando aún faltan algunos días para asumir las cosas son diametralmente opuesta a lo anunciado en campaña. El "melellismo" ya se acomoda para ser oposición del bertonismo. Las declaraciones del Concejal Paulino Rossi van en esa dirección.

El secretario de Gobierno Paulino Rossi cuestionó la “directa intromisión” de la gobernadora electa en la esfera municipal, tras haberse hecho cargo de frenar la aprobación de la reforma tarifaria, a través de los concejales del FPV. Dijo estar “sorprendido” por esta postura “unilateral” y admitió que “hoy no hay diálogo fluido”. La situación impuso una pausa a todos los acuerdos a los que habían alcanzado, incluido el refuerzo de fondos para el Concejo Deliberante, sin mayores ingresos por la tarifaria y con un pie del kirchnerismo en el fondo municipal.

 

Río Grande.- “La postura que se ha tomado de manera unilateral realmente nos sorprendió, sobre todo de los concejales identificados con el FPV, y ha generado que hoy realmente no tengamos diálogo fluido”, señaló ayer a Radio Universidad el secretario de Gobierno Paulino Rossi, quien acusó a la gobernadora electa Rosana Bertone de una “directa intromisión” en el ámbito municipal.

“Es un clima enrarecido –sostuvo-. Nos sorprendió esta postura que están tomando las autoridades electas sobre todo, y nosotros tenemos que dejar claramente nuestra postura del punto de vista institucional y político. Nunca hemos tenido problemas en hacer público cuando hemos tenido coincidencias con otros espacios políticos y también marcar diferencias”, expresó el contador.

Bertone hizo público su enojo por la presentación sobre tablas del proyecto de fondo municipal por parte de Laura Rojo y apuntó a Melella como responsable político; además de admitir su injerencia en los concejales riograndenses que días antes habían prestado acuerdo para votar la reforma tarifaria.

Rossi recordó que “la ley que se presentó en la Legislatura fue para recomponer una situación que hasta hace tres años no existía, por cómo se distribuían los recursos. Luego del fallo de la 648 se sacaron más de 500 millones al Municipio de Río Grande en los últimos años, que afectaron directamente al erario de la ciudad, supuestamente para mejorar la salud y la educación, que es algo que no sucedió”.

“La Legislatura ahora ha retomado el esquema anterior de distribución de recursos, afectando fondos específicamente para obras de infraestructura que tenemos planificadas en el proyecto de presupuesto de este año”, explicó sobre el proyecto de Laura Rojo que tuvo acompañamiento mayoritario, aunque luego fue vetado por Ríos a pedido del gobierno entrante.

“En salud y educación no hubo resultados. Fracasó el objetivo que se buscaba y se está retomando la distribución anterior con afectación a obra pública, que está establecido por la Legislatura”, reiteró, y lamentó la oposición de la gobernadora electa al proyecto de tarifaria municipal, que “no era un aumento generalizado ni mucho menos. La posibilidad de actualizar las tasas está regulada y lo que se planteaba era mejorar la progresividad de algunos sectores que se están viendo beneficiados con el actual esquema tributario, porque no aportan de acuerdo a la capacidad contributiva que tienen. Se había hablado con el Concejo Deliberante y se sabía que era algo necesario, pero cuestiones políticas coyunturales generaron esta directa intromisión”, definió sobre la actitud de Bertone.

“Nosotros no vamos a permitir que sea objeto de presión lo que pasa en el Concejo Deliberante en función de lo que se tiene que analizar todavía en la Legislatura y por eso se tomó la decisión de retirar el proyecto, para que no se vea entorpecido el trabajo de la Legislatura, producto de otra herramienta que es totalmente independiente”, expuso frente a la presunta extorsión de la que había dado cuenta Melella, por la cual los concejales aprobarían la tarifaria si retiraba el aval al fondo municipal.

 

Deudas por rever

 

Por otra parte, se le consultó sobre declaraciones del concejal Héctor “Moncho” Garay vinculadas con una deuda certificada por el Tribunal de Cuentas, de “entre ocho y nueve millones”, que debería girar el Ejecutivo al Concejo.

Rossi dijo que “hay un proceso de auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas, que informa sobre un saldo a remitir al Concejo Deliberante, pero la ley de administración financiera a nivel nacional y provincial es muy clara: el presupuesto no es un mandato de pago, es una estimación sobre los recursos y los gastos, y las partidas que no se utilizan, caducan con el ejercicio. Es un tema técnico que van a tener que resolver con el Tribunal de Cuentas”, consideró, sin ninguna garantía de que se prevea girar ese dinero.

 

Acuerdos para atrás

 

El secretario y concejal electo admitió que tras esta arremetida del kirchnerismo “hemos entrado en un impasse con los acuerdos que teníamos con el Concejo Deliberante. Había varias cuestiones por resolver antes de fin de año y, producto de esta postura que se ha tomado de manera unilateral que realmente nos sorprendió, sobre todo de los concejales identificados con el FPV, ha generado que hoy realmente no tengamos diálogo fluido”, sostuvo.

Lo cierto es que, con el freno sobre el fondo municipal en la Legislatura y sobre la tarifaria en el Concejo, no habrá mayores ingresos que permitan reforzar partidas al deliberativo.

 

Labrocca, el frente por venir

 

Se le preguntó a Rossi cómo avizora la relación con la cartera de Economía, que estará en manos de José Labrocca, con quien la gestión Melella mantuvo fuertes encontronazos.

“Con José hemos tenido etapas donde hemos trabajado muy bien. Fue Secretario de Finanzas, Director General, Contador General. La relación de trabajo fue buena en ese momento y con posterioridad cuando ocupó el Tribunal de Cuentas, no fue para nada bueno”, expresó.

No obstante confió en que “la responsabilidad institucional vaya más allá de cualquier carga de prejuicios que uno pueda tener. Ojalá le vaya de la mejor manera en su gestión porque es necesario para la provincia en su conjunto”, dijo.

 

En minoría

 

También se le consultó sobre la expectativa en la nueva gestión como concejal, donde será minoría la UCR pero se preveía un trabajo conjunto con aliados del FPV. Las diferencias marcadas en los últimos días ponen en duda que se pueda continuar con una relación fluida y Rossi ya marcó algunas pautas en las que no va a ceder.

“En lo personal no creo que sea muy distinto el trabajo diario con lo que vengo haciendo. Obviamente la actividad es distinta pero soy parte de un equipo y tengo claro cuáles son los objetivos. Por ahí la particularidad del Concejo Deliberante es distinta de una Secretaría de Gobierno, pero tenemos la misma premisa de trabajo que nos ha caracterizado estos años”, aseguró.

“Mi rol está claramente identificado como impulsor y promotor de las actividades que tiene que llevar adelante el Ejecutivo. Por ahí al no tener ningún concejal identificado claramente con el Ejecutivo municipal estos cuatro años, se han generado distintas posturas entre las instituciones, pero mi premisa va a ser impulsar todo lo que crea necesario el Ejecutivo y ser la voz en el Concejo”, ratificó.

“Yo voy a ser concejal claramente identificado con el Ejecutivo y, obviamente siempre que haya algún tipo de debate, mi postura va a ser en defensa de los vecinos de Río Grande”, advirtió.

En tal sentido, no consideró prioridad sostener un alto gasto político del Cuerpo: “Si el principal problema de la ciudad es ver si se remiten más fondos para el gasto político del Concejo, al menos yo no voy a estar de acuerdo con esa postura”, anticipó, decidido a “priorizar a asignación de fondos para los servicios que los vecinos necesitan”.

“En campaña dije que hay que  racionalizar el gasto político y volver a poner en la escala de valores qué es lo más importante y qué es secundario. Hay otras necesidades No puede ser que tenga la misma cantidad de personas el Concejo Deliberante que toda la Direcciónde Obra Sanitarias y allí hay una desproporción”, sentenció.

 

Planta frenados en Nación

 

Para complementar el complicado panorama con el kirchnerismo, al momento de consultarle sobre la obra de ampliación de la planta El Tropezón, la respuesta fue el freno de la Secretaría de Energía, que ya debió haber autorizado el libramiento de fondos.

“Son fondos del Fideicomiso Austral y tienen un mecanismo especial para ser utilizados para obra pública. Puntualmente en la planta potabilizadora hubo algunas observaciones hacia los mayores costos que presentó la empresa. Técnicamente están superadas todas las instancias y está faltando la autorización de la Secretaría de Energía para liberar los pagos”, dijo el secretario.

Aclaró que “el dinero no está en las cuentas municipales” sino que “los fondos están en el Fideicomiso. Son bienes inembargables que tienen un uso puntual y para poder liberar el pago se tienen que cumplir con todos los pasos”, en este caso la autorización de la Secretaría de Energía de Nación, que no ha dado.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo expresó el intendente Martín Pérez en el marco del primer Foro Patagónico de Ciudades...

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado dio detalles de su postura frente al aumento...

El presidente de la Nación cerró como orador el Foro Llao Llao en Bariloche y defendió la...

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus...

COMENTARIOS