Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Deceso de Jorge Garramuño

Reconocimiento de todo el espectro político

Tras el fallecimiento del senador Jorge Garramuño, desde diferentes sectores de la política hubo expresiones de reconocimiento y pesar por su desaparición física. Propios y extraños destacaron la labor del parlamentario del Movimiento Popular Fueguino.

Dirigentes de diferentes sectores políticos expresaron su pesar y dolor por la partida del ingeniero Jorge Garramuño.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella rescató la figura del ingeniero Jorge Garramuño al considerarlo “un hombre que siempre trabajó para una Tierra del Fuego grande, pujante, ese era su sueño y su compromiso lo renovó en cada papel que le tocó ejercer en representación del pueblo”.

Melella dijo que “estamos despidiendo a un gran amigo y a un férreo defensor de la democracia, de las autonomías municipales. Siempre fue un gusto mantener esas charlas con Jorge, porque podíamos tener diferencias pero él siempre habló de la política como herramienta para llevarle respuestas a la gente”.

“Garramuño supo ganarse mi amistad gracias a las coincidencias que hemos tenido y mi profundo respeto por saber aceptar las diferencias, porque a veces las cuestiones políticas no nos ubicaron en el mismo camino”, recordó aunque rescató al mismo tiempo que “siempre coincidimos en que la prioridad es el interés general de nuestra sociedad, porque ha sido alguien con quien la ciudad pudo contar en el Congreso Nacional, dispuesto a trabajar en conjunto, porque fue un defensor de las autonomías municipales”.

“Jorge Garramuño nos deja un legado de trabajo democrático, gracias a una carrera política excepcional, porque ha sido un dirigente con compromiso, y ese compromiso la gente se lo reconoció con su respaldo, a través del voto, como un hombre leal a la democracia se lo merece, porque jamás abandonó ese principio de honestidad que lo caracterizó”, enfatizó el profesor Melella.

El Municipio de Río Grande adhirió al Decreto provincial 1995/15 por medio del cual se estableció duelo provincial por el término de tres días a partir de este lunes, con motivo del fallecimiento del senador Nacional Ing. Jorge Garramuño.

 

“Era un político de esos que quedan muy pocos”, dijo Lechman

 

Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador mopofista Jorge Lechman manifestó que “es una gran pérdida no solo para el MPF sino para toda la provincia. Garramuño ha sido un dirigente con peso específico propio”, sostuvo tras el fallecimiento del senador.

Además dijo que “ha tenido una carrera política muy fuerte, fue el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido la provincia junto con la gran transformación de Ushuaia en sus tres períodos de intendente”, recordó.

“Es una gran pérdida para todos porque ha trascendido las fronteras, llegando al senado. Nuestras condolencias a sus hijos y todos sus familiares”, expuso.

Para Lechman, Garramuño “era un apasionado de todo lo que hacía, un político de esos que quedan muy pocos. Un político de los de antes, vivía para esto. Hacía varios años que atravesaba una enfermedad complicada y jamás se alejó de la provincia”.

 

Arcando: “Garramuño amaba Tierra del Fuego y dio su vida por ella”

 

Por su parte el legislador y vicegobernador electo Juan Arcando (FPV), expresó su hondo pesar por el fallecimiento del senador nacional Jorge Garramuño asegurando que estuvo en contacto en forma permanente con la familia, y que con Garramuño conservaban una profunda amistad “más allá de las cuestiones políticas, ya que él militaba en un partido político y yo en otro, pero había un diálogo permanente”.

Además sostuvo que era una persona que luchó hasta el último día por la Provincia de Tierra del Fuego, por “su Ushuaia”, a la que tuvo la posibilidad de gobernar. En este sentido, recordó que durante su gestión al frente de la Ciudad, él presidió el Concejo Deliberante capitalino, “trabajando en conjunto y siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por último remarcó que Garramuño “amaba Tierra del Fuego, y dio su vida por ella y hoy, lo único que puedo pedir como católico, es que descanse en paz, y que esté guiándonos a nosotros, a los que quedamos acá en la tierra”, concluyó.

 

“Despedí a un amigo y gran político”, señaló Sciutto

 

Tras asistir al Senado donde se despidieron los restos del senador Jorge Garramuño, el diputado nacional Rubén Sciutto expresó sus condolencias con tristeza al señalar que “hoy se fue un gran hombre de la democracia y la política fueguina y nacional”.

Además indicó que “en nuestro recuerdo quedarán muchas charlas que compartimos hasta hace días atrás”, al tiempo que recordó que “se llevó el cariño de la gente que tantas veces lo acompañó con su voto y el reconocimiento de quienes compartimos, tantas horas y momentos en el Congreso de la Nación”.

Por último Sciutto dijo que “sus hijos podrán transitar esta vida, sabiendo que tuvieron un gran hombre como padre”.

 

“Tenía unas ganas de vivir enormes”, destacó José Estabillo

 

El ex gobernador José Estabillo dijo sentirse “consternado y conmovido” por la noticia del fallecimiento del senador Jorge Garramuño, quien se desempeñó en su gabinete como ministro de Obras Públicas.

Por Radio Nacional Ushuaia dijo que “sabía que estaba luchando por su vida pero tenía unas ganas de vivir enormes. Todos los días se levantaba agradeciéndole a Dios que le estaba dando un día más de vida”.

“Lo tuve muy cerca por el año 1992 cuando nos hicimos cargo del gobierno. En la década del 80 se traslada a Ushuaia siendo empleado de Vialidad Nacional y se había afiliado a nuestro partido. Era un hombre de muy buen nivel profesional. Colaboró conmigo los primeros 4 años; después se entusiasmó con la idea de ser candidato a intendente y tuvimos el feliz resultado de que él ganó la intendencia y yo pude repetir la gobernación”, recordó.

Del mismo expresó que “él continuó dos períodos más, fue diputado y luego senador -expresó Estabillo-. Dejó una huella importante en la vida política de la provincia. Quiero expresar el dolor que uno siente en estas circunstancias y transmitir mis condolencias a la familia y amigos”.

Por último manifestó que “fuimos adversarios en una interna política pero nunca fuimos enemigos, tuvimos una buena relación, de hecho me ha visitado en mi despacho y yo lo visitaba en el senado. Lo vamos a recordar con mucho cariño”, finalizó.

 

“Un dirigente político comprometido”, dijo Ríos

 

La gobernadora Fabiana Ríos expresó su consternación por el fallecimiento del senador Jorge Garramuño a quien calificó como “un dirigente político comprometido, por lo que me da mucha pena que se haya ido sin haber tenido la experiencia de haber podido disputar la gobernación”, expresó a Radio Nacional Ushuaia.

“Son momentos que uno piensa que no iban a llegar nunca, dado que verlo a Jorge era pensar que la muerte nunca lo iba a alcanzar porque era un tipo de una actitud tan positiva y empeñosa en la vida que cuando recibimos la noticia de la enfermedad pensamos que le iba a dar batalla y esperaba que este momento no llegue nunca. Y cuando llega, siendo un tipo joven, que tanto le dio a la provincia de su tiempo y compromiso y le quedaba tanto para dar, genera mucha tristeza”.

“Uno sabía que estaba enfermo, que la estaba peleando pero la perplejidad ante la muerte de Jorge la compartimos todos”, agregó.

“Hace unas semanas lo había cruzado en el avión y estuvimos conversando y habíamos charlado antes con mate de por medio cuando ya había decidido que se declaraba prescindible de la carrera electoral”, relató.

Recordó que “con pelo, sin pelo, desmejorado o más recuperado, lo que uno veía que no cambiaba era su actitud frente a lo que tenía que enfrentar”, dijo, rescatando que “en él a un dirigente político comprometido, de una frontalidad en la que no medía consecuencia de lo que decía respecto de lo que pensaba, no especulaba”.

Explicó que “nunca fuimos amigos, fuimos adversarios en alguna contienda, hemos tenido diferencias, pero siempre hemos tenido un gran respeto mutuo. Cuando fue electo diputado nacional y luego senador, en ambos casos se hizo presente en Casa de Gobierno y mate mediante que era lo que le gustaba compartir puso a disposición su despacho y su banca a los servicios de los intereses de la provincia, no del gobierno. Cada tema que debía tratarse en el senado e involucraba a Tierra del Fuego avisaba a la provincia y a veces estábamos de acuerdo y a veces no, pero siempre actuando con responsabilidad”.

“Ha tenido un reconocimiento y una legitimidad en todos estos años tanto como ministro de Obra Pública y luego como intendente de Ushuaia durante 12 años y uno puede destacar su vehemencia, cambios a partir de su gestión contra viento y marea, la decisión política de llamar al dictado de la Carta Orgánica en años en que la política estaba puesta en discusión desde un lugar casi peyorativo. Llevó adelante la primera experiencia electoral con voto electrónico”, destacó.

“Me da mucha pena que se haya ido sin haber tenido la experiencia de haber podido disputar la gobernación. No se si ganarla, pero por lo menos disputarla”, dijo.

 

“El resumen es que fue un buen tipo”, evaluó Recchia

 

“Para los que estuvimos alrededor de él en su vida política y personal es muy triste esto porque el resumen que uno puede hacer es que fue un buen tipo”, sostuvo Miguel Recchia, sobre el fallecimiento del senador Jorge Garramuño ayer en Buenos Aires. “Desde lo político creo que tenía mucho amor por esta ciudad, tenía muchos sueños para esta provincia. Si hay algo que le hubiera gustado ser es gobernador”, consideró.

“Me sorprendió la noticia porque estuve con él hace pocos días en Buenos Aires. Tenía previsto un viaje, volvió y aparentemente su estado de salud se complicó. Por lo que hablé con Ricardo esta mañana, hoy estaba tranquilo sin dolor aparente y se terminó”, comentó en Radio Nacional Ushuaia.

Para Recchia, el senador “tenía muy claros algunos conceptos, de hecho muchos de ellos fueron transmitidos incluso a la propia gobernadora actual, que es muy amplia y generosa. Hemos vivido muchos momentos juntos, él seguía proyectando cosas y pensando en el futuro. Era una persona muy optimista y peleadora. Estos últimos años recibió golpes muy duros, la muerte de su esposa, de su hermano, operaciones y habla de la fortaleza de alguien que no se quería ir”.

“Prefiero quedarme en la intimidad con el otro Jorge, con el que siempre fue familiero, el que llamaba a sus amigos, y eso es valorar realmente la actitud como persona. Vivimos muchísimos momentos y lo único que me queda por pedir es que todo aquel que tenga alguna diferencia con él o críticas, que hoy tengan piedad. Su familia necesita respeto y hacer el duelo como cualquier familia que pierde un ser querido”, concluyó.

 

Catalán Magni destacó “su forma apasionada de vivir la política”

 

El senador del FPV Julio Catalán Magni lamentó el fallecimiento del senador Jorge Garramuño y evaluó que “queda entre nosotros el ejemplo de su forma apasionada de vivir la política”.

“Siempre es doloroso un fallecimiento, y más cuando es de un referente de la dimensión de Jorge Garramuño”, dijo el senador.

“Se va no solo un gran hombre sino también uno de los referentes políticos más influyentes de la política fueguina”, agregó.

Por último mantuvo que “su partida deja un profundo vacío entre quienes fuimos sus colegas, contrincantes políticos y amigos personales. Queda entre nosotros el ejemplo de su forma apasionada de vivir la política”, expresó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS