Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Con la participación de 30 delegaciones de distintos países

Se inauguró el evento mundial Interski 2015

Considerada la reunión más importante del mundo de las disciplinas esquí y snowboard, y que por primera vez se realiza en el hemisferio sur, ayer comenzó el Interski 2015 con la participación de 30 delegaciones de diversos países, evento que se extenderá hasta el 12 de este mes. La inauguración del evento deportivo más importante en la historia de la provincia contó con la presencia del ministro de Turismo Enrique Meyer, el intendente Federico Sciurano, el presidente de Interski Internacional, Erich Melmer, el presidente de AADIDES, Martin Bacer, deportistas de 30 países, y la presencia de autoridades municipales y provinciales.

En la primera, "los Messi del esquí", según los organizadores, realizarán demostraciones de destreza técnica y saltos.

Ushuaia.- Con demostraciones en pista de las delegaciones al ritmo de la música, con aplausos y gran presencia de público se realizó la apertura oficial del Interski 2015 en el Cerro Castor.

La ceremonia oficial de inauguración del Interski 2015 dio comienzo pasadas las 13.30 horas en el Cerro Castor, con la presencia del ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, el jefe de Gabinete Sergio Araque junto al presidente del InFueTur, Gianfranco Guardamagna, el secretario de Deportes Adrián Morane, entre otras autoridades.

Estuvieron presentes los equipos de Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Italia, Polonia, Reino Unido de la Gran Bretaña, República Checa, Rusia, San Marino, Suecia y Suiza dando comienzo el Congreso Mundial de Instructores de Deporte de la Nieve, Interski 2015.

Durante el acto de apertura el alcalde de Saint Anton, Austria, lugar donde se realizó el último Interski en el 2011,  hizo entrega de la bandera Interski Internacional al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.

El mandatario capitalino expresó que “este es un inicio extraordinario para un evento de la trascendencia para los deportes invernales como el Interski, que va a permitir un crecimiento para la ciudad en términos de turismo, deporte y economía. Más de mil deportistas han venido a la ciudad con acompañantes, familias y entrenadores. Son muchos años de trabajo con el gobierno provincial y nacional para llegar a esta jornada tan especial y la presencia del ministro Meyer hoy en la inauguración es una muestra del apoyo nacional al evento de nivel internacional”.

Sciurano continuó diciendo que “esta fiesta de inauguración tiene su origen hace 4 años cuando ganamos en Saint Anton, Austria, la nominación para tener este evento en Ushuaia. Es un orgullo estar viviendo esta jornada de festejo y confraternidad de los distintos países. Hay que interiorizar a toda la comunidad con el hecho de que esta es una posibilidad enorme para todos, ojalá la podamos sostener en el tiempo porque es una oportunidad para el deporte, el sector turístico y en definitiva para toda la ciudad”.

En el acto el presidente de AADIDES Martín Bacer entregó al intendente Federico Sciurano una placa recordatoria del Interski 2015 y del mismo modo el mandatario entregó a Bacer y al presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ministro de Turismo Enrique Meyer una placa. También estuvieron presentes en la inauguración el embajador de Qatar, Fahad Ibrahim Al Mana, el alcalde de Saint Anton (Austria), Helmut Mall y el secretario de Turismo de Saint Anton, Martin Ebster.

Sciurano se refirió a la organización del evento diciendo que “pudimos demostrar que en conjunto, con trabajo en equipo se pueden alcanzar grandes objetivos, también es importante destacar al Cerro Castor que con un gran trabajo está a la altura de las circunstancias. Ahora tenemos el desafío de sostener este camino de crecimiento sin importar a quien circunstancialmente le toque estar en los lugares de decisión de gobierno. A partir de esta experiencia Argentina y Tierra del Fuego demuestran la capacidad que tenemos de desarrollar eventos internacionales y es importante seguir progresando y avanzando en esta línea de trabajo para poder tener en los próximos años una fecha de Copa del Mundo. Es un honor y un orgullo ser parte de esta fiesta de inauguración y sé que nuestro equipo argentino va a demostrar todas las capacidades deportivas que tiene la Argentina”, aseguró Sciurano.

El Congreso Mundial de Instructores Interski 2015 por sus características, actividades y profesionalismo constituye el ámbito en donde se definen las tendencias y novedades de los deportes invernales y también el espacio donde se comparan sistemas técnicos y de enseñanza de la actualidad.

Por su parte el ministro Meyer indicó que “hace más de 20 años venimos luchando para que llegue esta fecha en la Argentina. Desde el año 2007 junto a AADIDES, la cámara de centros de esquí  de todo el país, la provincia y la ciudad, salimos a pelear y se pudo conseguir que este evento se concrete, lo que nos llenó de alegría”.

“Fue muy emocionante cuando las delegaciones bajaron y pudimos apreciar y disfrutar de este esquí aquí en tierra del fuego. Nosotros desde Turismo apoyamos este tipo de eventos porque el de boca en boca, y la difusión que éstos tienen a nivel internacional es muy importante; y la Provincia y el municipio colaboraron muchísimo codo a codo para que esto fuera posible”.

 

“Es un evento que veníamos organizando junto al Ministerio de Turismo de nación y la municipalidad de Ushuaia”

 

Araque expresó que “es un evento que veníamos organizando activamente hace más de 2 años junto con el Ministerio de Turismo de nación y la municipalidad de Ushuaia, por lo que hay mucha expectativa”.

El funcionario destacó la participación de las 29 delegaciones que se hicieron presentes en la provincia, las cuales están formadas por diversos países que reunieron a instructores de todo el mundo, “siendo más de 650 los que se han dado cita para competir y para formar parte del Congreso mundial de instructores, quienes intercambiarán la experiencia vivida”.

Además de expresar su conformidad por la organización y por ser anfitriones de las distintas delegaciones, Araque destacó la presencia de la prensa nacional e internacional “dándole  una visibilidad distinta al deporte de invierno y a Tierra del Fuego. Cada una de las personas, de los competidores y de medios que se hicieron presentes aquí, van a ser embajadores de lo que es la belleza de nuestra tierra”.

Por otro lado aseguró que “Tierra del Fuego, y especialmente Ushuaia está prepara para sostener un evento de estas características porque el transporte, la calidad de la atención, de los servicios, el alojamiento y los lugares para poder comer o recreativos; están preparados para recibir a los competidores y demás personas a las que le gusta esta disciplina, y que se hacen presentes en los eventos de invierno”.

 

Las nuevas tendencias y tecnología de materiales sobre las disciplinas involucradas

 

Esta actividad, que se lleva a cabo cada cuatro años, incluye desde el intercambio de conocimientos, conceptos, nuevas tendencias y tecnología de materiales sobre las disciplinas involucradas, hasta demostraciones de destreza y técnica por parte de la élite de los deportistas invernales.

Además en este caso se combinará con el desarrollo de la Copa del Mundo de Instructores, una competencia bianual que reúne a los líderes más selectos de las escuelas de esquí del planeta y que genera "gran expectativa dentro del mundo de estas actividades, explicaron fuentes ligadas a la organización.

Las autoridades nacionales, provinciales y de Ushuaia concordaron en que este evento constituye una vidriera única para el país como destino turístico, por su repercusión mundial, y una plataforma de lanzamiento para la concreción de otros acontecimientos relacionados con los deportes sobre nieve.

El secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, dijo que "estamos por comenzar a vivir un hecho histórico para la Argentina. El país y la provincia estarán por una semana en el foco del mundo en materia de estos deportes".

"Es un episodio que nos pone en el mapa de las actividades invernales y debemos aprovecharlo y sentirnos orgullosos", sintetizó el funcionario fueguino.

Cabe recordar que "Ushuaia fue elegida como sede en 2011, en Austria, con 28 votos, contra siete de Finlandia y tres de Bulgaria, siendo la primera vez que la elección se definió en una sola ronda de votos y que se eligió un país del hemisferio sur", precisó Leguizamón.

"Hablamos de unas mil personas de 29 países que, pudiendo haber elegido una sede cercana, decidieron viajar 12 o 15 mil kilómetros, en dos o tres viajes seguidos en avión, para llegar hasta Ushuaia", continuó.

Leguizamón advirtió que "ahora tenemos la responsabilidad de ser buenos anfitriones, por lo que esto genera a nivel de posicionamiento de la ciudad, y por la confianza que depositaron en nosotros", fundamentó el secretario.

Los organizadores argentinos del encuentro, entre ellos la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard, el Ministerio de Turismo de la Nación y numerosos entes públicos y privados, consideran que el Interski es el paso previo para una meta más ambiciosa: convertir a Ushuaia en la sede fija anual del campeonato mundial de esquí.

"La ciudad ya fue postulada por una extensa delegación argentina ante la Federación Internacional de Esquí (FIS). En Ushuaia se realizaría la competencia que abre el circuito, en el mes de septiembre. Sería el equivalente a cuando se corría Fórmula Uno en Buenos Aires", graficó Leguizamón.

Si el Interski repercute en la mayoría de los países europeos, una carrera de la FIS tiene impacto global: se calcula que el torneo es seguido por 50 millones de televidentes en vivo y por unos 200 millones en diferido, señalaron las autoridades.

El Interski de Ushuaia tendrá dos partes bien diferenciadas: la primera en la montaña, en instalaciones del complejo Cerro Castor (a 26 kilómetros del centro) y la segunda en a capital fueguina.

En la primera, "los Messi del esquí", según los organizadores, realizarán demostraciones de destreza técnica y saltos, por equipos de entre ocho y diez integrantes, en una pista especialmente acondicionada y con gradas alrededor para que el público disfrute del espectáculo.

La segunda parte incluye los congresos y conferencias a cargo de instructores y líderes de escuelas de esquí y snowboard, y durante el último día una asamblea para elegir a la próxima sede del evento, entre Finlandia, Bulgaria y Rusia.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS