Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Araque pidió la renuncia de Marinello

Fractura expuesta en el PSP

A través de una gacetilla oficial el gobierno le pide al legislador Fabio Marinello que se vaya del bloque oficialista. La fractura, ya conocida, terminó expuesta a cuatro años del final de gestión. Por su parte Marinello confirmó su salida del bloque oficialista, tras el pedido de Araque, pero arremetió contra “el séquito” que rodea a la gobernadora, al que atribuyó la aplastante derrota electoral que tuvo este año, en todos los estamentos.

El legislador Fabio Marinello confirmó su salida del bloque oficialista, tras el pedido que hizo público el ministro jefe de gabinete Sergio Araque.

Río Grande.- Luego de la última sesión de la Legislatura provincial, el ministro jefe de Gabinete Sergio Araque le solicitó al legislador Fabio Marinello que deje el bloque del PSP, por “haber sido quien pidió la palabra y solicitó el pase a archivo de un proyecto de reforma previsional, en la sesión del 13 de agosto, sin permitir la posibilidad de discusión legislativa del mismo”.

Cuestionó que se haya sesionado “en las condiciones impuestas bajo presión por algunos dirigentes sindicales” y aseguró que “no es en absoluto la posición del gobierno provincial”.

“Desde el Ejecutivo Provincial y desde PSP hemos trabajado y militado la necesidad de reforma, para garantizar la sustentabilidad del IPAUSS. En estos casi ocho años de gobierno -además de cumplir con muchísimo esfuerzo con el envío regular e ininterrumpido de los recursos que requería el organismo y que  fueron creciendo de manera exponencial- enviamos trece proyectos con distintas medidas para morigerar o modificar de fondo el desfasaje que se va generando mes a mes”, repasó Araque de las iniciativas que lejos estuvo de potenciar Marinello desde su banca.

Araque cargó contra “los distintos privilegios que se acordaron en el último semestre de 2007 y que progresiva y sistemáticamente desfinancian el sistema” y dio cuenta del pedido al legislador Marinello de “que se desvincule del bloque del PSP, pues su rol y posicionamiento durante la última sesión no representan en absoluto lo que el Ejecutivo Provincial viene proponiendo y trabajando respecto de las propuestas sobre lo que se debe hacer con el sistema de seguridad social”.

“El IPAUSS es una institución que no asume sus responsabilidades, requiere cada vez más recursos, no se pregunta cómo se generan, no establece prioridades, no reconoce la diferencia de los derechos y los privilegios, y no propone ningún cambio, ya que no visualiza ningún problema, salvo las deudas del Estado, cuyo monto tampoco acuerda ni reconoce”, agrega el ministro, con críticas al Directorio.

Subrayó que “haber sido quien pidió la palabra y solicitó el pase a archivo de un proyecto de reforma previsional, en la sesión del 13 de agosto, sin permitir la posibilidad de discusión legislativa del mismo y sesionar en las condiciones impuestas bajo presión por algunos dirigentes sindicales, no es en absoluto la posición del gobierno provincial”. 

Para Araque “la paz social se logra y mantiene a partir de la búsqueda equilibrada del diálogo, el consenso y el disenso, con respeto y no por la imposición y la fuerza de una de las partes. Ni a las trompadas y con violencia, ni con represión estatal”, concluyó su mensaje.

 

“Ahora no les sirvo más”

 

El legislador Fabio Marinello recordó gestiones “en soledad” para sacar leyes que necesitaba el gobierno de Ríos, y tomó “con sorpresa” el pedido de apartamiento del bloque oficialista, que realizó el jefe de gabinete Sergio Araque. Adelantó que va a acatarlo, no sin antes arremeter contra “el séquito” de la mandataria: “Se ha rodeado de obsecuentes que la han llevado al resultado electoral que tuvo”, disparó. También indicó que la “deuda de la Municipalidad de Río Grande con el IPAUSS hoy debe superar los 180 millones, contando capital e intereses”.

 

Río Grande.- El legislador Fabio Marinello confirmó su salida del bloque oficialista, tras el pedido que hizo público el ministro jefe de gabinete Sergio Araque, pero arremetió contra “el séquito” que rodea a la gobernadora, al que atribuyó la aplastante derrota electoral que tuvo este año, en todos los estamentos.

Por FM Universidad, confesó que le generó “bastante sorpresa” esta suerte de expulsión del bloque del PSP, con el argumento de haber promovido el pase a archivo del proyecto de reforma previsional que había ingresado el FPV.

“En mi caso voté de acuerdo a mis convicciones. Saben lo que pienso respecto del IPAUSS y me vengo peleando con el gobierno muchas veces por este tema”, aseveró.

Para Marinello, “antes de discutir la modificación del régimen, hay que discutir una ley de financiamiento del IPAUSS, ver cómo le vamos a devolver todo lo que le debemos; y luego pasar a una segunda etapa, que tiene que ver con modificaciones que hay que hacer al régimen”, expuso.

 

Desacuerdo total

 

Se le consultó si el gobierno le había pedido alguna posición en particular ante la presentación del proyecto del FPV, y respondió que no, pero que tampoco concuerda con los proyectos de reforma que ingresó Ríos: “El gobierno mandó un montón de proyectos con respecto a la modificación del régimen jubilatorio de los empleados estatales, que yo no compartía. Por eso venimos discutiendo esto hace mucho tempo. Se sumó el proyecto de FPV, que es diez veces peor que los proyectos que presentó el Ejecutivo, y yo no los podía compartir”, dijo.

Según el legislador, “la decisión de pedirme que me vaya del bloque tiene que ver con no haber sido una persona obsecuente. La obsecuencia le ha hecho muy mal al gobierno de la provincia. No ha sido mi caso, porque siempre dije lo que pensaba, lo discutí en los ámbitos que corresponden y siempre voté de acuerdo a mis convicciones. Esto le habrá molestado a alguno, o verán que ahora no les sirvo más”, disparó.

Aseguró que “en su momento les serví, cumplí mi función durante muchos años, y quedé solo en el primer mandato como legislador oficialista”, recordó tras la separación del grupo de legisladores que luego conformó Encuentro Popular.

 

Prohibido disentir

 

Marinello deslizó una metodología dictatorial de la gestión, dado que “las diferencias vienen en tanto y en cuanto uno plantea puntos de vista diferentes al séquito que rodea a la gobernadora. Lamentablemente hay un montón de obsecuentes, y son los que la han llevado al resultado electoral que ha tenido este último tiempo. Yo no lo estoy inventando y a las claras está. No he sido parte de eso, siempre dije lo que pensaba y esto a mucha gente no le gusta”, reiteró.

“Uno empieza a tener problemas cuando dice lo que piensa y no es escuchado. Como legislador oficialista soy responsable de haber negociado un montón de leyes para el gobierno, que le sirvieron y mucho. Pero cuando uno pone una palabra, no es escuchado, se manejan conflictos con sectores que nos acompañaron y los manejan mal; y se sabe todo lo que nos ha pasado, porque en su momento les tomaron la Casa de Gobierno”, señaló en clara alusión al enfrentamiento del Ejecutivo con el SUTEF, desde la primera gestión devenido en archienemigo de Ríos, siendo el gremio del cual proviene el legislador.

“Está claro que venía teniendo dificultades y, cuando identifiqué que no era un interlocutor válido en la Legislatura, decidí dar un paso al costado con relación a la presidencia del bloque”, apuntó sobre un antecedente de apartamiento, sin salir del bloque.

 

Amigos olvidados

 

Marinello le reprochó a Ríos haber dejado de lado a los militantes “de la primera hora”, como fue su caso y el de su ex esposo Gustavo Longhi, entre otros. Incluso, al punto de buscar extrapartidarias para cargos electivos.

“Todo se fue deteriorando, sobre todo en este año electoral, con un montón de compañeros que en su momento tuvimos un rol muy importante cuando éramos muy pocos y había que salir de situaciones complejas. Volvimos a ganar por segunda vez, ahí estuvimos pero hoy no estamos. Esto va generando un distanciamiento”, expresó.

Admitió que “con la gobernadora no tuve contacto y hace bastante tiempo que no la veo”, lamentando que le hiciera llegar el mensaje de expulsión por terceros: “Claramente la voz del jefe de gabinete es la voz de la gobernadora, y me quedó claro que me han pedido que me vaya del bloque. Así que este fin de semana me juntaré con algunos compañeros y me iré del bloque, si eso es lo que quiere la gobernadora. Mucho más no hay para discutir”, se resignó.

Reiteró que la responsable es Ríos porque “ha habido una decisión de la gobernadora de rodearse de gente de su confianza que tenía otra manera de ver la política” y recordó otro desplazado: “Gustavo Longhi es un referente histórico de nuestro partido y la persona que nos convencía de que había que redoblar los esfuerzos, porque ganábamos. En 2007 nos convencía a todos de que ganábamos y no le creíamos. Sin embargo ganamos”, indicó.

“Gustavo Longhi le puso el cuerpo como concejal a una gestión de gobierno que tampoco lo consultaba, y hoy no está. Cuando hubo oportunidad de ocupar cargos importantes en el gobierno, yo personalmente me encargaba de que esos cargos fueran ocupados por gente de la primera guardia, entre ellos Gustavo. Pero Gustavo no está y es decisión de la gobernadora rodearse de un grupo de gente que tiene otra mirada y uno no comparte. Así lo vimos en la última elección, cuando llevamos de candidato a legislador a una persona de otro partido”, fustigó en alusión a Omar Nogar, que encabezó la lista de legisladores.

“Yo le tengo mucho respeto a Omar, pero no deja de ser afiliado a otro partido, y me queda claro que hay un grupo de gente que no son los que estuvimos desde el primer momento. También se llevó a un candidato a vicegobernador de otro partido, y así en un montón de cuestiones que tienen que ver con la gestión”, enumeró de las facturas políticas acumuladas.

 

A cuarteles de invierno

 

Marinello no prevé pedir una reunión del partido para debatir el tema y va a acatar la orden de retirarse. “Me ha quedado claro que esta es la posición del gobierno. Seguramente el partido saldrá a poner una palabra, o no. Pero no hay que darle muchas más vueltas ni hacer de esto una novela. Simplemente puedo decir que no he sido un obsecuente, que voté de acuerdo a mis convicciones y fui una persona leal. Mucho más para decir no hay. En el tema del IPAUSS todos conocían mi posición, no de ahora sino de hace mucho. Tengo presentada mi jubilación hace más de un año y mi expediente está en el primer paso”, dijo sobre el futuro por delante, de obtener el beneficio.

Aclaró que de haberse modificado el régimen “mi jubilación no se iba a ver afectada”, por tener el trámite iniciado.

“Sigo teniendo respeto intelectual por la gobernadora, por su trayectoria y militancia. Lo que sí he tenido son diferencias de visiones y de posicionamientos, que llevaron a esta situación”, lamentó.

Fuente: Diario Provincia23.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS