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GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD

¿Un nombre en Argentina y otro en Chile?

Un problema que no es menor para los organizadores de la próxima edición de la carrera con más historia, antigüedad y mística de la isla grande de Tierra del Fuego. Se puede denominar Gran Premio de la Hermandad solamente hasta la frontera argentina. De ahí en adelante la cosa cambia.

RIO GRANDE (por Lulu Loaces) – Este año en una de las dos ciudades donde se organiza cada año desde hacen más de 40 el Gran Premio de la Hermandad: Porvenir, en Chile, los medios de comunicación no pueden referirse a la carrera con su nombre original y solo lo hacen, según nos comentaron la noche del lanzamiento, con las iniciales de la carrera GPH. Parece una jodita para Tinelli pero esta vez la jodita es para nosotros, para todos los que de alguna manera cada año nos involucramos con la Hermandad. ¿Qué pasará si los muchachos de las radios que la transmiten mencionan el Gran Premio etc etc? Sobre todo de la radio argentina? ¿Les van a hacer un juicio? ¿O si a alguna emisora chilena se le escapa un nombre que vienen pronunciando desde que sus periodistas están en los medios?

 

Parece joda, pero es algo muy serio, es la papa caliente que no saben a quien revoleársela los integrantes de las dos dirigencias. Don Vicente Arteaga, el histórico y veterano dirigente del Club de Volantes de Porvenir, dice haber registrado como propia de su institución la carrera, mejor dicho, el nombre de la carrera porque la prueba en sí solo le pertenece a los dos pueblos cuyos pilotos la protagonizan y hacen posible año tras año. Y siguen surgiendo los interrogantes: ¿Puede una carrera pertenecer a alguna institución o persona? Sobre todo una carrera que históricamente y por derecho pertenece a dos pueblos que todos los años por esta época se unen a través de ella y que este año en agosto baja la bandera a la edición Nº 42.

 

Lamentablemente hay una realidad y es que en el mes de marzo 2015 quedó registrada como marca comercial en todo Chile, “Gran Premio de la Hermandad” para el Club de Volantes de Porvenir y en Chile la edición Nª 42 no se podrá llamar “Gran Premio de la Hermandad” sin el consentimiento del mencionado Club de Volantes, algo poco probable que se convierta en realidad, no al menos este año, o vaya a saber qué, por ahí de acá a la fecha de la carrera se acercan las partes y logran el consentimiento de don Vicente Arteaga.

 

Según nos comentaron también los hermanos chilenos, con fecha 25 de junio, la abogada Rocío Ganz Prat, le hizo llegar a la Alcaldesa de la Comuna de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, una nota que textualmente dice: “Cumplimos con comunicarle que la expresión “Gran Premio de la Hermandad” que usted utiliza para distinguir una organización de competencias deportivas, es una marca comercial registrada, cuya propiedad exclusiva del Club de Volantes de Porvenir, debidamente registrada por don Vicente Arteaga, para distinguir igual tipo de servicios y otros relacionados, que están incluidos en la clase 41 del Clasificador Internacional de marcas, inscrita legalmente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Atendido lo anteriormente expuesto asiste a nuestro representado un derecho de dominio absoluto, exclusivo y excluyente para utilizar y explotar en todas sus formas SU MARCA COMERCIAL REGISTRADA, impidiendo que nombres iguales o similares, coexistan en un mismo mercado.

 

En consecuencia, si un tercero llega a utilizar, sin el consentimiento de mi mandante, marcas idénticas o similares para el servicio el cual protege el registro, se podrá impedir ese uso interponiendo los recursos legales que concede la ley.

 

En consecuencia, queda estrictamente prohibida cualquier forma de utilización publicitaria o comercial sobre la marca señalada u otras expresiones semejantes de forma tal de ser confundidas, por quienes no sean sus verdaderos dueños o licenciatarios..

 

No siendo la intención primordial de mi representado, el llegar a una Querella Judicial, por USO INDEBIDO DE MARCA COMERCIAL, que les acarrearía a usted y a quienes resulten responsables, como infractores, el pago de graves multas y altas costas y perjuicios, es que solicitamos por única vez, el cese inmediato de la utilización de promoción de la marca GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD, en todo lo que diga relación con los servicios anteriormente indicados y aquellos inherentemente relacionados, como también sus medios de difusión, dentro de un plazo no superior a los 15 días del calendario a contar de esta fecha”, finaliza la nota.

 

Y la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas la noche del lanzamiento en el momento de su alocución expresó emocionada al finalizar “en Chile estoy bloqueada, no puedo decir el Gran Premio de la Hermandad, pero acá lo puedo decir libremente y con el corazón…”.

 

Un problema que no empezó ahora

 

Según una página de la sección deportes del prestigioso diario La Prensa Austral de la ciudad de Punta Arenas, Chile, esto era algo que se venía anunciando a los cuatro vientos:

 

“Vicente Arteaga: “El Gran Premio de la Hermandad es un patrimonio del Club de Volantes”

– El antiguo dirigente del automovilismo porvenireño asegura que seguirá a cargo de la organización de la emblemática carrera”.

 

Por La Prensa Austral Domingo 24 de junio del 2012

 

“El Club de Volantes de Porvenir, pese a todo lo que se dice que no podría este año hacerse cargo de la organización del Gran Premio de la Hermandad chileno-argentino de automovilismo, por carecer de personalidad jurídica, ya está trabajando por hacer de la carrera de este año un exitoso gran evento, como ha sido realidad en cada nueva versión. Sin dar una entrevista formal (pero al menos en conversación informal) así lo confirmó el presidente del Club de Volantes porvenireño, Vicente Arteaga Barría.

 

Rehusando ser interrogado, el antiguo dirigente “tuerca” fueguino, quien regresaba a su domicilio y apenas descender de su automóvil, partió diciendo que sólo la próxima semana se referirá a la polémica que está naciendo en Porvenir, porque el gobierno regional le entregará (gracias a la aprobación del Core) 9 millones de pesos a la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), y no al Club de Volantes, para organizar el principal evento automovilístico de la Patagonia y Tierra del Fuego chileno y argentina.

 

“No me pregunten nada, recién la próxima semana, cuando tenga todo más claro que ahora, me pueden preguntar y yo les voy a decir todo lo concerniente al Gran Premio. Ustedes saben que el Gran Premio es un patrimonio del Club de Volantes y es la única institución que tiene los permisos de aduanas, la Cancillería y otros organismos del Estado y de las autoridades argentinas, para acceder a fronteras abiertas para el Gran Premio”, fue lo único que comentó al respecto el directivo.

 

CON RIO GRANDE

 

Añadió que ya está en conversaciones con su contraparte argentina – el Automóvil Club de Río Grande – y que en unos días se reunirá con su presidente entrante, Jackie Finocchio, y demás dirigentes y que “todo ya está marchando y nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo”.

 

La absoluta tranquilidad y seguridad de Arteaga al tocar el tema no deja de ser convincente y, en parte, se debería a que en la capital fueguina existe el trascendido de que desde hace algún tiempo la institución que preside estaría regularizando en absoluto silencio el atraso de su personalidad jurídica ante el Ministerio de Justicia, para seguir vigente como entidad legal, la que debería estar en su poder -precisamente- en los próximos días.

 

De este modo, queda ahora en duda qué va a suceder con Adelfa, que ya estaba iniciando sus gestiones para organizar el Gran Premio, justo cuando este año tiene partida y meta en Porvenir. Y la mayor incógnita que provoca la polémica es qué sucederá con los 9 “palos verdes” que entregará -por primera vez en su historia- el Estado, para ayudar a la concreción del mayor evento del “deporte tuerca” en el Cono Sur de América.” – (Félix Iglesias, Porvenir)

 

¿Y las gestiones la Alcaldesa Andrade en pos de la carrera?

 

Años más o menos, esta edición Nº 42 está complicada, sobre todo si tenemos en cuenta las gestiones llevadas a cabo por la Alcaldesa de la Comuna de Porvenir que sostuvo una importante reunión con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados en Valparaíso con el objetivo de lograr que se declare de interés nacional también en Chile al Gran Premio de la Hermandad argentino – chilena. Luego y gracias a esta instancia obtendría un importante aporte económico para la organización a nombre obviamente del Gran Premio de la Hermandad.

 

Y la papa se calienta cada vez más y no parece ser un problema solamente de los chilenos, la parte argentina también tiene lo suyo para resolver, una carrera con dos nombres no da, ¿Qué hacemos? Largar se larga. Hay don Vicente ¡que ganas de complicar la historia! ¡¡Que ganas de jo..r!!


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