Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ventas en supermercados y shoppings

Cayeron por séptimo mes consecutivo las ventas

En enero, las ventas en supermercados disminuyeron 10,5% y en las cadenas mayoristas, 15,2 por ciento. En los shoppings, la facturación bajó 15,1 por ciento. Por séptimo mes consecutivo en enero cayeron las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings.

El consumo en supermercados volvió a acelerar su caída a 10,5% en enero descontada la inflación, más que en el mes anteriores (diciembre fue -8,7%). En las cadenas mayoristas, la baja de las ventas fue superior, 15,2 por ciento.

"Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante enero de 2019, sumaron un total de 23.920,8 millones de pesos, lo que representa una caída del 10,5% respecto a enero de 2018", detalló el Indec.

"En enero de 2019, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 44.791.826 miles de pesos, lo que representa un 98,5% de las ventas totales y muestra aumento del 39,5% respecto a enero de 2018. Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 693.185 miles de pesos, lo que representa un 1,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 84,3% respecto al mismo mes del año anterior", detalló el organismo.

La menor actividad comercial repercutió negativamente también en la nómina de personal ocupado en los supermercados: cayó 2,8% interanual. En los autoservicios mayoristas, el personal ocupado creció 1,4% anual y cayó 0,4% mensual.

Los shoppings siguen en baja

Las ventas en shoppings también cayeron en enero. Retrocedieron 15,1% interanual. Todavía registra caídas de dos dígitos y se aceleró respecto de diciembre.

Los rubros con mayor incremento a precios corrientes fueron Ropa y accesorios deportivos, 55,3%; Perfumería y farmacia, 55%; Librería y papelería, 41%; e Indumentaria, calzado y marroquinería 34,5 por ciento. con todo, la inflación interanual en enero fue 49,3%, con los dos primeros rubros superando esa cifra.

En cambio, el más afectado, incluso sin contar la inflación, fue la categoría de Electrónicos, electrodomésticos y computación, que bajó en valores nominales 17,4% por ciento.

Consumo con mala perspectiva.

Según datos de la consultora Scentia, que Infobae publicó el fin de semana, el consumo masivo volvió a caer en febrero y acumula una baja del 6,5% en lo que va del año.

Otro informe de la Fundación Capital indica que el promedio de la caída en el consumo en la primera mitad del año rondará el 5,8% anual, "más allá de los adelantos en los aumentos de la AUH y el salario mínimo, este año no se logrará recuperar la pérdida en el poder de compra".

"Con una inflación que no se desacelerará hasta mediados de año, sumado a una contracción en la actividad económica en torno al 3,9% en el primer semestre y un consecuente debilitamiento del mercado laboral, en 2019 la masa salarial total (los ingresos por la cantidad de personas) volvería a contraerse (-1,7% intreranual), tras la fuerte reducción del año pasado (-4,9%)", detallan


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Es la Primera Comisión Policial en dar la Vuelta a Península Mitre integrada por el Suboficial...

Condenaron a 3 años en suspenso a la mujer que vendió la torta canábica que intoxicó a chicos de...

Javier Milei confirmó que se modificó la fecha de inscripción para las personas que quieran...

El presidente Javier Milei realizará durante el día de hoy una inspección en la base espacial...

COMENTARIOS