Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

11°

Río Grande

Tolhuin

Anticipo

Arranca la firma digital para autos y motos

Al anuncio del Registro de Conducir Digital se sumará en junio las Cédulas Verde y Azul, que pasarán a tener una opción digital.

La burocracia significó durante muchos años un verdadero dolor de cabeza para millones de argentinos. Las esperas interminables, el papelerío en muchos casos excesivo y los turnos por orden de llegada han sido solo algunas de las pesadillas por las que muchos han pasado a lo largo de su vida.

 

El ámbito estatal, con su infinidad de trámites a cuestas, ha sido en los últimos años un terreno propicio para la adopción de soluciones innovadoras relacionadas con la agilización de proyectos. La tecnología, como en tantas otras oportunidades, tuvo que salir al rescate.

 

En Argentina, una de las áreas que ha mostrado avances significativos en la implementación de soluciones virtuales para los ciudadanos ha sido la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

 

Hoy, los conductores ya pueden llevar su registro en el celular y próximamente sumarán las cédulas verde y azul, que estarán disponibles desde el teléfono celular.

 

En diálogo con iProUP, Oscar Agost Carreño, Subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, asegura que el proyecto de las cédulas digitales está pronto a su despliegue en todo el país.

 

"Estamos bastante adelantados. Nuestra parte del programa está prácticamente terminada, así que somos optimistas. Fijamos junio como mes tentativo, por las dudas, ya que depende de varias áreas", afirma el funcionario.

 

Ante la consulta de este medio, anticipa que la puesta en producción de esta innovadora solución no significa abandonar los documentos físicos; por el contrario, se trata de dos alternativas que coexistirán en el mediano plazo.

 

"La cédula en papel va a seguir existiendo unos años más, ya que no hay Internet en todos lados y muchas personas de mayor edad todavía no se han acostumbrado a lo digital. Como ciudadano, vas a poder elegir tener la opción física o no, ya que primero necesitamos un cambio cultural", explica Agost Carreño.

 

En el Registro saben del trabajo de difusión y educación que conllevan este tipo de innovaciones. En 2016, con la puesta en marcha del Título Digital, fueron testigos de cómo muchos jueces no entendían su uso y las administraciones públicas tenían dudas respecto a su gestión.

 

"Al principio había muchos miedos, que eran más abstractos que concretos. Persistía la sensación de no poder tocar algo fisico o pensar que si se hacía por computadora mucha gente se iba a quedar sin trabajo. Se trataba de inquietudes más amplias de lo que realmente implicaba el Título Digital como concepto específico".

 

Para "fidelizar" la propuesta entre empleados estatales, el ente gubernamental implementó su propio "plus por productividad": a más trámites realizados por día u hora, más dinero. Esta estrategia permitió acelerar procesos y captar muchas más solicitudes de manera online.

 

Los resultados fueron inmediatos: según Agost Carreño, los argentinos empezaron a recibir el título en la misma tarde en la que lo gestionaban.

 

Por otro lado, se acordaron descuentos para la transferencia digital (llegan hasta el 40%), ya que al necesitar menos recursos para estos trámites, se podía volcar directamente ese ahorro a beneficios para los ciudadanos.

 

Al respecto, aclara que la reducción que dispuso el Ministerio de Justicia nacional abarca aranceles y no los impuestos provinciales que rigen en cada jurisdicción. Del dinero que se cobra en una transferencia, aproximadamente 2/3 corresponde a tributos provinciales.

 

La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por Internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017 y, hasta el momento, se registraron 2,3 millones de transferencias.

 

Respecto a la cédulas, especifica que no se van a fomentar rebajas como las citadas, ya que en este trámite en particular no existe un ahorro de recursos sino que se duplican, algo que, sin embargo califica como "un cambio necesario".

 

Además, la versión física del documento seguirá estando disponible para aquellos que quieran retirarla y tenerla como respaldo en caso de contar con su variante en el smartphone.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En el marco de la organización de la carrera de trail running más importante a nivel mundial que...

Será este sábado y domingo de 13 a 20 horas. Habrá más de 80 puestos entre feriantes y...

La Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos contará con una variedad de...

El proyecto propone adherir a las leyes nacionales 25.856 y 25.922 y crear un Régimen Provincial...

COMENTARIOS