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Alianza tecnológica trae alivio al parque industrial fueguino

Radio Victoria anuncia alianza tecnológica y reactivación

Primero fue el anuncio de Nokia que busca reactivar su planta con dos nuevos modelos que pretende fabricar este año. Ahora se conoce una alianza tecnológica que busca reactivar la planta de Radio Victoria, prácticamente paralizada. TCL compró el 15% del paquete accionario de la empresa fueguina para impulsar en el país sus propias marcas. Buscan reactivar sus plantas en Río Grande

Radio Victoria se radicó en Tierra del Fuego en 1978. Y la relación con TCL lleva 15 años

Hay una buena noticia en medio de una de las crisis más profunda en el parque tecnológico fueguino. Se trata sobre la fusión del gigante tecnológico chino TCL que compró el 15% de las acciones de Radio Victoria, un histórico fabricante radicado en la isla, para producir y vender en la Argentina televisores y celulares para las principales marcas de su catálogo.

El acuerdo se firmó a fines del año pasado y fue confirmado por Enrique Jurkowski, presidente de la empresa fueguina, que produce TV, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos para las licencias exclusivas que controla, entre ellas Hitachi, RCA, Kelvinator y también TCL.

Si bien Jurkowski no dio cifras del acuerdo, en el mercado estiman que la inversión rondaría los US$25 millones, con la posibilidad de ampliarla “en la medida que la economía local se estabilice”, subrayó el empresario. De hecho, la empresa pasó a llamarse “Radio Victoria TCL Argentina”, un claro signo de que la nueva sociedad es de largo plazo.

TCL tiene su casa matriz en China, emplea a más de 75.000 personas en 80 países y es considerado el segundo mayor fabricante de televisores del mundo, detrás de Samsung. El año pasado despachó 28 millones de unidades y desembarcó en la Argentina hace 15 años aliados a Radio Victoria. En celulares, el coloso fue comprando varias marcas emblemáticas caídas en desgracia, entre ellas la francesa Alcatel y las estadounidenses Palm y BlackBerry, con la intención de competir en los mercados occidentales. “A las marcas chinas no les resulta fácil la globalización”, argumenta Jurkowski.

La movida de TCL contrasta con las dificultades que afronta Huawei, la marca que acaba de desplazar a Apple del segundo lugar del ranking global de celulares. Tras una fuerte inversión publicitaria, la compañía no obtuvo los resultados esperados y en setiembre pasado suspendió la producción (tenía contrato con Newsan) y está a la búsqueda de un socio local para continuar en el mercado. Otro caso es Xiaomi, otra marca pujante de esa misma nacionalidad, que analizó la posibilidad de desembarcar en el país, sin éxito.

La vieja relación entre TCL y Radio Victoria escaló posiciones. “Antes éramos novios y ahora nos casamos”, bromea Jurkowski, heredero de uno de los fundadores de la empresa de raigambre familiar. Sobre la inversión, el empresario aclara que “no nos asociamos por el capital, somos una compañía sana. Para nosotros, el objetivo es acceder a las últimas innovaciones tecnológicas a través de TCL”, añadió.

Radio Victoria tiene una larga trayectoria. Nacida en 1947 por el impulso de dos grupos familiares, la firma se consolidó primero como importadora de electrónicos hasta hace 40 años, en 1978, cuando decidieron radicarse en Tierra del Fuego para aprovechar los beneficios fiscales del régimen promocional. Hoy tiene 685 empleados directos, “430 de los cuales trabaja en la fábrica, completa Jurkowski.

El acuerdo no sorprendió a la industria. Muchos, incluso, estaban al tanto de las negociaciones, que comenzaron a mediados del año pasado. “Radio Victoria se trasnacionalizó", interpreta Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE, la cámara que agrupa a las terminales fueguinas. Para Hellemeyer, el acuerdo terminó de cerrarse en octubre pasado, tras los trámites formales requeridos para una asociación de ese tipo.

Tanto TCL como Radio Victoria vienen apostando por el fútbol local. En el primer caso, la marca china sponsoreó a equipos de Primera como Independiente y Rosario Central, desde diciembre de 2017. Otro ejemplo es Radio Victoria, que impulsó a su sello insignia, Hitachi, en la camiseta de Vélez.

Con el acuerdo, TCL apuesta a ganar presencia en el mercado argentino en dos de las categorías más dinámicas: TV y celulares. En el caso de los teléfonos, la compañía apuesta por Alcatel, cuyos modelos apuntan principalmente a la gama baja. “Allí es donde nos sentimos más cómodos para competir”, interpreta Martín Cricco, el director de Alcatel.

 


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