Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Las andanzas sexuales del Intendente Melella

La Cámara penal le marca la cancha al Juez Sahade

El intento del Juez de primera Instancia Raúl Sahade de desmembrar la causa que involucra al Intendente Gustavo Melella no prosperó. La Cámara de Apelaciones de Río Grande resolvió unificarla enviando un mensaje claro al magistrado que ahora deberá resolver la situación del Intendente.

En la jerga judicial se llama “tirón de oreja”. Sucede que la intensión del Juez Raúl Sahade de tratar por separado las causas que involucran al Intendente Gustavo Melella, no prospero ya que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones ordenó la unificación de las causas. Es decir que se trate en un mismo expediente la denuncia de acoso sexual coactivo y la presunta irregularidades en la Obra Pública.

Recordemos que el juez de instrucción Raúl Sahade, a cargo de la investigación, había decidido a fines de 2018 separar el expediente en el que los trabajadores denunciaron haber sido obligados por Melella a mantener relaciones sexuales a cambio de empleo, del que analiza si el municipio pagó a empresas por obras públicas no realizadas.

Sin embargo, en una resolución fechada el 9 de febrero, y que trascendió en la víspera, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones riograndense revocó el fallo anterior de Sahade y ordenó que “la instrucción de la causa continúe en el marco de un único proceso”.

Los jueces Julián de Martino y Jorge Luis Jofré entendieron que los hechos están “estrechamente vinculados entre sí”, ya que como se investiga un presunto abuso sexual coactivo, la circunstancias de “relación de autoridad o de poder” deben buscarse en el modo en que se manejaron las contrataciones del municipio, y en la injerencia de Melella en esos procesos, indica el fallo.

Es que de acuerdo a las denuncias de Mario Lovera, Damián Rivas y Jerónimo Suasnabar, los pedidos de “favores sexuales” por parte del intendente habrían respondido al interés de ser contratados para realizar trabajos relacionados con la obra pública, o a cobrar el monto de tareas ya ejecutadas con anterioridad.

De este modo, la separación de los hechos en dos causas “podría conspirar contra una mejor y más pronta administración de justicia”, señala la resolución a la que accedió este medio.

Dos en una: El caso contra el intendente de Río Grande comenzó a gestarse el pasado 30 de agosto, a partir de la denuncia presentada por el abogado Francisco Giménez (ahora representante de las querellas) acerca de dos empresas: “Patagonia Constructora“ y “Marino Luis Vaquera”, que habrían facturado al municipio por obras que no realizaron.

De la denuncia surge que los trabajos, en realidad, fueron concretados por los obreros Lovera, Rivas y Suasnabar, quienes -además- dijeron haber recibido pedidos de favores sexuales por parte de Melella, a cambio de ser contratados, primero, y luego para poder cobrar.

Sahade tomó varios testimonios y ordenó pericias sobre los teléfonos celulares de las víctimas, por lo que se estima que en los primeros meses de este año deberá resolver si hay elementos para indagar al intendente .


Melella en modo “Victima”

 

Por su parte el abogado de Melella, Francisco Ibarra, dijo  que el Intendente Gustavo Melella es “victima” de una operación política y que las pericias fueron “necesarias” para demostrar el “circo mediático” armado en torno al caso, y “los intereses que hay detrás de las denuncias”.

En ese sentido, Ibarra denunció días pasados que uno de los testigos presentados por la parte querellante, el ex sereno del municipio Hugo Moya, tiene vínculos con funcionarios del gobierno provincial, y que incluso recibió una casa social para su hija a través de gestiones realizadas por el secretario de Seguridad, Javier Eposto, quien desmintió la situación y acusó a Melella de “traer delincuentes a Tierra del Fuego”.

Más allá de las declaraciones cruzadas, el caso sigue abierto y, ahora de forma unificada, debe ser investigado y resuelto por las autoridades judiciales.

Por lo pronto Melella guarda un silencio sepulcral sobre el caso “Es mi vida privada y es mía” dijo cuando se le pregunto sobre la denuncia, a partir de esa repuesta la prensa riograndense tiene prohibido preguntar sobre esta causa judicial al Intendente.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Es la Primera Comisión Policial en dar la Vuelta a Península Mitre integrada por el Suboficial...

Condenaron a 3 años en suspenso a la mujer que vendió la torta canábica que intoxicó a chicos de...

Javier Milei confirmó que se modificó la fecha de inscripción para las personas que quieran...

El presidente Javier Milei realizará durante el día de hoy una inspección en la base espacial...

COMENTARIOS