Procesando. Por favor aguarde...

11°

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Golpe a golpe

La industria continúa en caída libre

La industria en la provincia sigue en caída libre y se multiplican los anuncios de suspensiones, despidos y cierres. Desde ayer está tomada la planta de Badisur, porque la empresa echó a todos sus trabajadores y solo reconocen el pago del 50 por ciento de las indemnizaciones en 12 cuotas. Por la mañana hubo un acto frente a la planta de Carrier, donde distintos sectores se manifestaron rechazando esta situación y reclamando medidas para revertirla.

Diferentes sectores gremiales participaron del acto convocado por la UOM frente a Carrier.

Río Grande.- Diferentes sectores gremiales acompañaron la convocatoria de la UOM frente a la planta de la empresa Carrier. Rechazaron los anuncios de suspensiones y despidos en el sector, advirtiendo sobre como la situación de la industria afecta al conjunto de los trabajadores y a la provincia.

A la convocatoria de la Unión Obrera Metalúrgica concurrieron otros sectores gremiales como el Sindicato de Camioneros, la Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato Plástico, el Centro de Empleados de Comercio, el SATSAID y sectores políticos como el que encabeza la concejal Miriam “Laly” Mora.

El secretario de Organización de la UOM riograndense, Ángel Gordillo, fue quien se dirigió en primer término a los presentes; agradeciendo la presencia de los distintos sectores y repasando el duro panorama que atraviesa la industria. Además se refirió a las gestiones que se llevan adelante en la Ciudad de Buenos Aires, encabezadas por el titular de la UOM local, Oscar Martínez, y por el líder de la organización a nivel nacional, Antonio Caló.

Luego los referentes de los distintos sectores hablaron en un improvisado escenario, refiriéndose a las consecuencias que tiene esta crisis sobre el conjunto de los trabajadores y sobre la provincia, realizando un llamado a “seguir luchando unidos” para resistir estas políticas.

Hubo también menciones a las consecuencias directas que tiene esta situación sobre sectores como el transporte y los trabajadores de limpieza de las fábricas; advirtiendo que “es una lucha que nos involucra a todos”.

Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande, destacó que a la convocatoria “se acercaron varios sectores, por este reclamo justo de los trabajadores metalúrgicos que no solamente es nuestro sino de toda la sociedad”.

“Entendemos nosotros que todas las organizaciones gremiales que forman parte de esta querida provincia tienen que estar presentes, en cada uno de los actos y en cada una de las movilizaciones y reclamos que lleven adelante los trabajadores”, remarcó el dirigente de la UOM.

Sobre la situación en Carrier, dijo que la empresa plantea “una suspensión aproximadamente hasta el mes de abril y una reducción de personal efectivo del 20 por ciento”, dijo respecto de los 113 trabajadores que revisten en esa condición y 16 que lo hacen como Personal de Prestación Discontinua.

Pero Gordillo reclamó que las empresas “respeten el acuerdo que se ha firmado, por el cual no pueden despedir a ningún compañero y que con la suspensión el trabajador no sufra ningún descuento en el salario”.

Luego repasó que también “en la planta IATEC el CEO planteó alguna complicación para la producción de celulares, así que el panorama se complica cada vez más”. En ese sentido indicó que “el camino es la unidad y la lucha, porque esa es la única defensa que tenemos en el conjunto de los trabajadores para sostener cada uno de los derechos que hemos conseguido a lo largo de la historia”, remató el secretario de Organización de la UOM riograndense.

 

Trabajadores tomaron la planta reclamando reincorporación o indemnización

 

Los trabajadores de Badisur permanecen desde ayer por la mañana en el interior de la planta fabril. La medida tiene que ver con los despidos que comunicó la empresa, más la intención de no abonar las correspondientes indemnizaciones. La patronal se escuda en una supuesta crisis pero nunca inició el correspondiente proceso para justificarla. Desde SOIVA reclaman la marcha atrás de los despidos o “el pago completo de las indemnizaciones en una sola vez”.

Silvia Vidal, secretaría Adjunta del SOIVA, comentó en la puerta de la planta que el martes tuvieron “una audiencia y la empresa culminó con la misma postura de cerrar y dicen que no pueden pagar lo que corresponde. Ofrecen un 50% del total, en 10 o 12 cuotas, nos parece una cargada, un abuso, así que los compañeros hemos decidido -ya que la puerta estaba abierta cuando llegamos- esperar que se solucione esto dentro de nuestro puesto de trabajo”, dijo respecto de la decisión de permanecer en el interior de la fábrica.

Después remarcó que “la oferta es peor a la que habían hecho inicialmente, ahora hablan de este 50% y en 10 o 12 cuotas. Eso nos dijeron, si tienen que cerrar que cierren pero que paguen lo que corresponde. Porque acá hay gente de 15, 18, 20 años de antigüedad, que han dado todo por esta empresa y ahora vienen con esto de querer pagarnos la mitad de la indemnización y en cuotas, creemos que nos están tomando el pelo”, insistió Vidal.

La dirigente del sindicato del vestido indicó que “la empresa nunca presentó un procedimiento preventivo de crisis, supuestamente tienen los papeles -según ellos dicen- pero en el Ministerio no presentaron absolutamente nada”. En el mismo sentido dijo que “desde el Ministerio de Trabajo les pidieron que cumplan con lo que le corresponde, ahora hay que esperar a ver si la empresa lo hace”.

La dirigente gremial mencionó también que “el abogado de la empresa viene siempre con la misma postura, dice que la empresa no da para más, que está fundida. Pero si realmente está en quiebra y están fundidos, que lo demuestren. Si tenemos en ese momento que ir a un juicio iremos, pero hasta el momento no han demostrado nada”, insistió.

Silvia Vidal también desmintió la versión que circulaba sobre la supuesta agresión a un trabajador de seguridad, al momento que los operarios ingresaron en la planta, asegurando que “cuando vinimos estaba la puerta abierta y entramos, no hubo nadie agredido. Eso se puede comprobar, para eso hay cámaras afuera y adentro de la planta. Sabemos que ellos son trabajadores como nosotros y no vamos a agredir a un compañero de trabajo, así que ningún trabajador de seguridad fue agredido”, aclaró.

Finalmente repasó que lo que piden “es que, si dicen que no da para más y quieren cerrar, que nos paguen la totalidad de la indemnización y no en cuotas. Porque a nosotros, nuestros deudores, no nos esperan para que les paguemos en cuotas. Los compañeros tienen que pagar los servicios, el alquiler, tienen sus deudas, y no pueden aceptar esto que están ofreciendo”.

“También le pedimos a las autoridades, a la gobernadora, al intendente, a los legisladores, a todos; que intervengan porque no queremos que haya represión. No queremos ningún tipo de agresión, estamos pacíficamente en nuestro puesto de trabajo; esperando que se pague lo que corresponde. No vamos a destruir nada y eso se puede comprobar, porque dentro de la empresa la gente está tranquila y lo único que queremos es que nos paguen lo que corresponde”, insistió Vidal.

Para terminar confirmó que de SOIVA son 29 trabajadores los afectados y también que “para quienes dependen de SETIA no les llegó el telegrama ni ningún aviso de despido, no sabemos a raíz de qué, pero ellos no están en una situación como la que estamos nosotros”, concluyó la sindicalista.

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La autoridades confirmaron el lanzamiento de tres proyectiles de crucero Kh-22, un misil...

Por decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los jubilados y...

La administración de Javier Milei confirmó la ampliación del Presupuesto para este año y revelaron...

La detención la ordenó la fiscalía de flagrancia encabezada en turno por la Dra. Mónica Macri, a...

COMENTARIOS