Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Internacional

Cuba y EEUU retoman el diálogo por los DDHH

Estados Unidos espera que la libertad de expresión en la isla mejore.

Tras el anuncio de la apertura de su embajada en La Habana el 20 de julio, Estados Unidos vuelve a los diálogos pendientes en el proceso de normalización con Cuba, entre los que se espera que el relativo a derechos humanos cobre protagonismo. 


El diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EEUU y Cuba, debido a los puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión en la isla, explicó Efe 

"Sobre el diálogo de derechos humanos, estamos ahora coordinando la fecha para la segunda ronda", reveló una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica. 

Según los expertos, no se espera que el diálogo resulte en grandes acuerdos, pero sí será un foco de tensión importante en el proceso de normalización iniciado en diciembre por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, e impulsado con el anuncio de que los lazos diplomáticos se retomarán este mes. 

Sin resultados

En la primera sesión del diálogo, la delegación de Cuba denunció la "brutalidad y el abuso policial" en EEUU, las "limitaciones" a los derechos laborales, las "ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones" y el "limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo", la prisión situada en la isla. 

Por su parte, Estados Unidos no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente al trato a los disidentes en la isla y la restricción de la libertad de expresión. 

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado denunció que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones arbitrarias y de corto plazo, la cifra más alta en los últimos cinco años. 

Rechazo a las relaciones

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, expresó su rechazo, por "razones morales", a la apertura de un consulado general de Cuba en Miami, algo que sería, dijo, "una provocación" para la "capital del exilio". 

Regalado hizo estos comentarios en una ceremonia de ciudadanía para civiles extranjeros, en la que dejó clara su postura sobre este asunto: "No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos", afirmó. 

A la juramentación asistió la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien acusó al presidente Obama, de realizar un "experimento con Cuba, como si fuera un zoológico". Se trata de un país, precisó, en el que "las personas sufren porque carecen de libertad", dijo Ros-Lehtinen. 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Diecisiete largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin de semana en la Sala...

Como parte de las actividades comprendidas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30°...

Es parte del nuevo acuerdo salarial al que se arribó con el sector sindical en la mesa paritaria...

Así lo destacaron desde el Gobierno provincial tras evaluar la implementación de esta herramienta...

COMENTARIOS