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El país vecino acelera su desarrollo

Chile avanza en su propio Corredor del Beagle

En su sector de la Isla Grande de Tierra del Fuego abre una ruta entre el lago Fagnano y bahía Yendegaia en tanto que dispone de una barcaza para unir esta bahía con la isla Navarino y a su vez busca ampliar el camino costero hasta Puerto Toro, último paraje de Navarino. Mientras tanto, del lado argentino del Beagle, propietarios de tierras y ambientalistas buscan frenar el proyecto del Gobierno Provincial que ya adjudicó la obra para construir el Corredor del Beagle con una inversión millonaria.

Chile busca consolidar el camino costero del Beagle ampliándolo hacia el este para llegar a Puerto Toro. Este camino ya se encuentra finalizado entre Puerto Navarino y Puerto Williams.

 

A su vez, la barcaza Aunashaka llegó a Puerto Williams para garantizar la conectividad desde caleta 2 de mayo, en la bahía Yendegaia hacia isla Navarino por aguas jurisdiccionales chilenas.

 

La embarcación tendrá como principal destinatario al el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile en las tareas de apertura de la ruta entre lago Fagnano y bahía Yendegaia, al sur de la isla fueguina del lado chileno. En total podrá transportar hasta 120 toneladas de carga.

 

El Estado chileno busca invertir potenciando su desarrollo y capacidad de recibir turistas, proyectando a Navarino como plataforma hacia la Antártida. Prevé la futura construcción de una infraestructura portuaria en Puerto Navarino, el Centro Subantártico Cabo de Hornos, el mejoramiento del borde costero, el muelle multipropósito y la pavimentación de la costanera, entre otras iniciativas.

 

Cruzando el Canal, las diferencias entre administraciones locales, regionales y nacionales, o entre actores públicos y privados se dejan de lado en favor del progreso de la zona. De esta manera consiguen las inversiones necesarias del Estado nacional para reafirmar la presencia chilena en la zona y garantizar su soberanía sobre las islas y el espacio marítimo bajo su jurisdicción.

 

Del lado argentino del Canal Beagle, asistimos a la queja y la oposición a una ruta costera estratégica, no sólo para la provincia sino para garantizar la presencia nacional en la zona. Para ello es necesaria la infraestructura vial mínima e indispensable para proyectar un crecimiento armónico de la provincia y aprovechar todo el potencial natural, paisajístico y patrimonial de la zona.

 

La Provincia destinará una inversión de $1.720 millones para construir la ruta que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, sobre la costa del Canal Beagle.

 

La obra se adjudicó en mayo de 2018 y proyecta avanzar en la caracterización de este territorio y la identificación de sectores potenciales promoviendo la diversificación de la matriz productiva. Fortalecerá las actividades turísticas, económico- productivas de la Provincia, mejorando la conectividad de servicios y respetando todas las normas que tengan que ver con el impacto arqueológico, paleontológico y ecológico del lugar.

 

Desde el Gobierno informaron que “la obra generará un cambio trascendental en la Provincia y busca el desarrollo de las distintas áreas productivas, como lo son el turismo y la pesca. La misma dará inicio en un corto plazo y tendrá un costo de $1.720 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 24 meses.  Además de potenciar el sector turístico, el Corredor Beagle, aumentará el crecimiento económico en Almanza, en todo lo relativo a pesca, acuicultura y otras cuestiones derivadas”.

 

No obstante, propietarios y ambientalistas reclaman más certezas sobre el proyecto.

 

Propietarios de las tierras afectadas por la obra plantearon su preocupación en torno a por dónde pasará la nueva ruta y cuál será el impacto que tendrá en la zona.

 

En tanto que el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, confirmó que sigue en pie la convocatoria para la audiencia pública sobre el Corredor del Beagle para el 11 de diciembre.

 

La confirmación de la audiencia se da en el marco de un pedido de suspensión de la misma, por parte de un grupo de ambientalistas y de profesionales del turismo, que presentaron un amparo ante la Justicia pidiendo se ordene suspender toda acción referida a la obra del Corredor del Beagle. La causa recayó en el juez en lo Civil, Alejandro Fernández.

 

 

Yendegaia

 

Este sector de Chile está conformado por más de 38 mil hectáreas que pertenecían a la Fundación homónima del empresario estadounidense Douglas Tompkins . Estas, junto a otras 111 mil hectáreas de terrenos fiscales conforman el Parque Nacional Yendegaia.

 

La construcción de la ruta permitirá, hacia 2023, recorrer la isla Tierra del Fuego hacia el sur y cruzar desde bahía Yendegaia (Caleta 2 de Mayo) hacia el canal Beagle para llegar a Puerto Navarino (isla Navarino).

 

El trazado incluirá una hora de viaje por el canal.

 

La ruta atravesará el nuevo parque Yendegaia a partir del km 90 hacia el sur, hasta Caleta 2 de Mayo, en la costa del canal Beagle. La vía austral parte desde la estancia Vicuña, cuya construcción se inició en 1994. Hoy llega hasta la zona cercana al lago Fagnano, en el km 77.

 

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