Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

13°

Río Grande

Tolhuin

Un tema que crece a la vista de todos

Las usurpaciones, los camioneros y la mirada complaciente

La política complaciente del municipio frente a las usurpaciones en Ushuaia genera un fuerte rechazo social. La violencia de los camioneros y la política de La Cámpora. El concejal Tomás Bertotto y un aprovechamiento político de un tema sensible.

Las tomas fotográficas realizadas por el propio concejal Bertotto antes de los asentamientos.

Cuando Walter Vuoto llego a la intendencia de Ushuaia, lo primero que hizo fue desmontar todos los controles que su antecesor Federico Sciurano había puesto para frenar las usurpaciones. En lugar de controlar con mano férrea, Vuoto prometió “diálogo y entendimiento”. Para eso armo un “red política de contención” con varios juntas y presidentes barriales, a muchos les dio un cargo político en la municipalidad disfrazado de “programa”.

Era cuestión de tiempo para que ese entendimiento que pendía de un hilo se rompiera, lo que dio paso a “usurpaciones” por doquier.

Hoy el vecino de Ushuaia parece haber naturalizado las usurpaciones en distintos puntos de la ciudad, aunque persiste un fuerte rechazo. Es justamente sobre ese rechazo donde el concejal Tomás Bertotto encontró un espacio fértil para hacer política.

Dispuesto a ser la voz en contra de las usurpaciones y la aplicación de la Ley como remedio, sus apariciones públicas van de a poco ganando espacio en los medios y fundamentalmente entre los vecinos.

El éxito de Bertotto va en desmedro del municipio. Allí Vuoto no le encuentra la vuelta a las usurpaciones que ahora cuentan con el gremio de los Camioneros como punta de lanza y a La Cámpora, agrupación política que pertenece el Intendente, como soporte ideológico.

No hay que analizar en profundidad para saber que a Vuoto, el tema de las usurpaciones lo ha superado. Por acción u omisión el Intendente no estuvo a la altura de uno de los problemas más grave que tiene Ushuaia.

El avance de las usurpaciones en Almafuerte

Es obvio que el conejal de Cambiemos está montado sobre una consigna cara al sentimiento del fueguino en general y del ushuaiense en partícula. En la superficie se puede ver las impericias del municipio que garantizaron un verdadero fracaso en la materia.

Por lo pronto edil volvió a recorrer el asentamiento ilegal donde miembros del Sindicato de Camioneros realizaron tala indiscriminada de árboles y construcciones ilegales en El Valle de Andorra. Bertotto volvió a plantar una nueva denuncia en sede judicial. Pasaron un poco más de dos meses de la primer denuncia a quienes estuvieron involucrados en la usurpación realizada en el Valle de Andorra. En esta oportunidad el concejal pudo ver que las viviendas que se estaban empezando a levantar avanzaron y muchas de ellas están finalizadas.

“El barrio Almafuerte ya está construido, nunca dejaron de construir en el lugar, a pesar de la denuncia en la justicia y de haber hecho el reclamo ante el municipio”, señaló Bertotto.
Remarcó que “el Municipio nunca los frenó”, la tala indiscriminada, la construcción de viviendas en terrenos usurpados se concretó. La guardia que había puesto la policía para evitar el traslado de materiales fue insuficiente.
“El gremio de camioneros se nos ríe en la cara”, replicó Bertotto, quien responsabilizó directamente a las autoridades municipales.
“Es realmente indignante confirmar que esta mafia se maneja con total impunidad en esta ciudad y siguen haciendo lo que quieren”, señaló Bertotto quien aseguró que “pese a las amenazas y persecuciones que me han propinado no voy a dejar que se salgan con la suya”.

Amenazas de muerte contra el concejal Bertotto

Vale recordar que el concejal realizó una serie de denuncias ante la justicia en distintas oportunidades por usurpaciones ilegales. El edil recibió amenazas de muerte por miembros del mismo sindicato que también fueron denunciadas. Desde entonces debió mantener custodia permanente junto a una consigna policial en su domicilio particular.
El concejal ushuaiense adelantó que este jueves “realizaré la denuncia correspondiente en la justicia sobre estas construcciones” y efectivamente así lo hizo en los tribunales provinciales.
El pasado fin de semana Bertotto tuvo que salir de un supermercado local custodiado por la policía ante el amedrentamiento por parte de los mismos camioneros denunciados. El edil no solo recorrió el asentamiento irregular Almafuerte, sino también las usurpaciones en Dos Banderas.
El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, fue protagonista días pasados de un altercado en un supermercado de la ciudad. El viernes por la noche mientras se encontraba haciendo las compras dos de los miembros del Sindicato de Camioneros que semanas atrás el edil había denunciado por amenazas de muerte; fueron advertidos de la presencia en el lugar del concejal por otro miembro del Sindicato.
Se trata, según la comunicación de prensa del edil, de Hugo Zárate, alias Yory y Máximo Fabre, conocido como Cordobés. Ambos poseen restricción de acercamiento de 150 metros dispuesto por la justicia tras la denuncia del concejal por amenaza de muerte.
El viernes el edil tuvo que salir custodiado por la policía de un supermercado donde se cruzó con dos de los Camioneros denunciados por amenaza de muerte.
Bertotto tuvo que llamar a la policía que inmediatamente se presentaron en el lugar y permitieron la salida del edil bajo custodia. Mientras tanto, los delincuentes salieron sin inconvenientes del lugar.
Ante la indignación el concejal publicó en su cuenta de Twitter: “Vivimos en una ciudad donde quienes buscamos justicia tenemos que salir custodiados por la policía, mientras que los mafiosos gozan de impunidad y salen sin inconvenientes del lugar”.

Más usurpaciones

Días pasados el concejal recorrió a caballo sectores distintos sectores de Las Reinas y Las Raíces donde pudo detectar “decenas de construcciones nuevas”. Bertotto remarcó que las mismas “no se ven desde la calle, se ven caminando en el bosque, las descubrí a caballo, están totalmente tapadas por los árboles y con nylon negro” detalló el quien remarcó que se encontraban en la zona de Las Reinas y Las Raíces 1, 2 y 3.
Insistió en que son “decenas de construcciones nuevas” quien recordó que solicitó un “censo en el inicio de la gestión para poder dimensionar y medir el crecimiento” pero que el Ejecutivo no lo realizó”.
Recordó que solicitó “que se hagan retirar los alambrados”, pedido aprobado en la última sesión, debido a las “grandes extensiones de tierras cercadas por especuladores que no siempre son los que están viviendo en el lugar custodiado esas tierras”.
“Es necesario ir a fondo e investigar cómo se está llevando adelante tamaño negocio ilegal y quienes están detrás”, sentenció finalmente Bertotto.-


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La norma, crea un escalafón docente para los niveles inicial, primario y secundario. Además,...

La gobernadora de Tierra del Fuego participó del evento realizado en el gimnasio “Jorge Muriel”...

Dentro de los equipos importados de gama alta, prácticamente todos fueron iPhone, ya que Apple...

La Secretaría de Energía habilitó la venta de hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios al país...

COMENTARIOS