Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

13°

Río Grande

Tolhuin

Melella por sus andanzas sexuales lo imputaron en 5 casos

Un Intendente acusado por abuso y que quiere ir por más

Entro al radicalismo por una ventana. Sin participación previa en política, ni trabajo social que lo respalde llego a la Intendencia sin esfuerzo alguno. Su mentor el Ingeniero Jorge Martín está completamente arrepentido de la herencia que les dejo a los riograndense. Cuando la Justicia y la política se entrecruzan por una causa común. La encuesta encargada que nuca saldrá a la luz.

Las acusaciones por abuso sexual coactivo lo tienen a mal traer al Intendente Gustavo Melella. Según pudo reconstruir este medio, Melella supo con un buen tiempo de anticipación sobre las denuncias en sede Judicial.

 

Cuando el operativo montado por el ex-asesor del concejal Paulino Rossi y actual funcionario municipal Héctor Fabián Daldi, falló en su búsqueda por desactivar las denuncias presentándose ante las víctimas como enviado del Intendente para ofrecerles dinero a cambio de silencio, Melella activo el plan “B”. Su candidatura.

 

La idea era lanzar con bombos y platillos su candidatura a gobernador, para esto necesitaba terminar de seducir a parte del Mopof y acelerar los tiempos, de hecho, la Legisladora Mónica Urquiza apostó al apresuramiento de Melella y se probó el traje de “vicegobernadora”. En el municipio la idea de un lanzamiento apresurado dividía las aguas. Tal vez el único que estaba al tanto de los verdaderos motivos de dicho apresuramiento era el jefe de los secretarios Agustín Tita. Pero un sector importante del gabinete municipal no compartía el apuro, antes del lanzamiento de Melella a gobernador debía estar el nombre de su sucesor en la Intendencia y el mismo tenía que salir del FORJA. Nada de esto sucedió

 

Lo cierto es que Melella se vió obligado a desistir de su lanzamiento a gobernador, cuya intensión era la de cubrir el escándalo por las denuncia de abuso sexual y no pudo. Una calificada fuente del Mopof aseguro a este medio que “El partido provincial se replegó en sus negociaciones, primero vamos a ver como sale el Intendente de este entuerto Judicial y después vamos a hablar de política” le dijo un legislador a TDFonline.

 

A simple vista el Intendente de Río Grande se va quedando solo en el escenario político y quienes pintaban como socio en su eventual candidatura provincial, han tomado una distancia prudente. Por lo pronto quienes sigue de cerca la repercusión y sobre todo la reacción de los vecinos impactados por la casusa judicial, hablan de daños irreparables.

 

Desde un principio la Justicia quedo en la mira. Primero por la inexplicable resolución del Fiscal Pablo Candela, este hombre militante de “Justicia Legitima” intentó despegar al Intendente de las denuncias desestimándola, sin siquiera producir un sola prueba. La participación rápida del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, remedió aquella situación. Mientras que el foco se trasladó sobre Juez Raúl Sahade, un hombre que actúa con una parsimonia inexplicable para una causa tan sensible. El Juez logró surfear dos meses sin tomar una sola medida y sin dar vista a la querella ni al segundo fiscal interviniente en la causa, terminó por cometer un error grave, que habría que hurgar en las “presiones” política y Judiciales para poder entenderlo.

 

Cuando ninguna de las partes tenía el expediente completo de la causa, el abogado de Melella, el Dr. Ibarra se hizo de una copia prolijamente ordenada y lo hizo un sábado cuando el juzgado estaba cerrado. La orden para entregarle el expediente a Melella salió del propio Juez Sahade.

 

Esta y otras anomalías son las que estudiaron los integrantes del Concejero de la Magistratura para dar luz verde a una investigación que bien podría terminar con las carreras de estos dos judiciales sospechado de haber actuado en forma parcial. La figura del Camarista Ernesto Löffler queda ligado a esta situación, más por la coyuntura política que por los vericuetos judiciales.

 

Sucede que su hermano el actual Legislador Damián “Loli” Löffler intenta ir por su quinto mandato en la legislatura provincial, para lograr este récord fueguino, el Mopof necesita de un candidato provincial que pelee la Gobernación al peronismo de Rosana Bertone.

 

Con Miriam Boyadgian enrolada a las huésped de Cambiemos y con Federico Sciurano guardado en cuarteles de invierno, la suerte del Mopof por mantener un bloque en la Legislatura con Loli Löffler a la cabeza, está atada indefectiblemente a la candidatura de Melella. Si la Justicia avanza por el camino correcto, lo más seguro es que Melella termino cuando menos procesado y sentado en el banquillo de los acusados, lo que traducido en política sería el final abrupto para un dirigente que supo engañar a `propios y ajenos.

 

De suceder este final político para Melella, la surte para el Mopof de los Löffler podría ser similar a la que corrió el megabloque del Partido Social de Fabiana Ríos, cuando controló la legislatura por ocho largos años y luego desapareció del escenario político sin dejar rastro alguno. Vale decir, la caída en desgracia de Melella supone el arrastre a las pretensiones del sector liderado por Damián Löffler, de ahí la construcción de una red política y judicial que intente mantener a salvo, por lo menos hasta las elecciones, al Intendente riograndense.

 

Otros que juegan un papel deplorable, frente a las acusaciones de “abuso sexual coactivo” que incluso generan vergüenza ajena, son los medios de comunicaciones del norte de la provincia. Ni siquiera una sola mención, sobre la quinta denuncia por abuso, despertó el interés de los diarios de papel que parecen estar anestesiados por la pauta del municipio. Las radios, con contadas excepciones, parece no sintonizar la gravedad del tema. Es más, muchos de los que hacen “programas periodísticos” se han devenido en verdaderos abogados mediáticos del Intendente. En las redes sociales Gustavo Melella lleva la de perder, allí la mano generosa de la pauta municipal no llega y afloran cientos de comentarios dividiendo la opinión de los vecinos que confían más en lo que dicen las redes sociales que en los medios tradicionales riograndense. Una verdadera vergüenza para el periodismo provincial.

 

Por lo pronto la imputación al Intendente por abuso sexual coactivo de la cual deberá defenderse en una Justicia “vigilada” en varios extremos, mantiene un final abierto.

 

Habiéndose aguado su primer intento de lanzarse a la política grande de la provincia, Melella busca rediseñar su armado político.  Por el momento controla el Concejo Deliberante, allí salvo la actitud de la concejal Laura Colazo el resto hace la plancha frente a un tema tan delicado. El presidente del cuerpo Alejandro Nogar, perteneciente al sector del Legislador Löffler, le garantiza mayoría ante un eventual procesamiento y pedido de Juicio Político.

 

Hay un dato para tener en cuenta, el propio Melella envió a una empresa porteña especialistas en encuestas y sondeos a medir el impacto de las denuncias en su contra en toda la provincia. Los resultados fueron lapidarios para quien pago la encuesta. El 68 % de los preguntados si votaría un gobernador gay dijo que si, el resto no opinó sobre la pregunta. Pero cuando se le pregunta que sucedería si Melella es procesado o sospechado de un delito sexual, esa cifra se le vuelve abrumadoramente en contra.  

 

Es cierto que las andanzas sexuales de Melella ya no son del dominio de un pueblo chico e infierno grande. Infobae el portal más visitado del país hizo punta con un equipo de periodista destacable y un trabajo profesional que contrasta enormemente en el quehacer de la prensa local. El tema fue tratado también por el portal La Política Online y otros incluido el grupo Clarín y La Nación, además de cientos de diarios del Interior del país.

 

No debe haber una sola ciudad de la enorme Nación que tenemos, donde se presente un fueguino en general o un riograndense en particular, que no sea interrogado por las andanzas sexuales de su intendente.

 

Lo cierto es que Melella llego a la vida de los fueguino no hace más de una década, entró al partido radical por una ventana, fue la herencia dejada por el entonces Intendente Jorge Martín, hoy completamente arrepentido de lo echo.

 

Melella arrancó su carrera con un discurso políticamente incorrecto algo que despertó la atención, en su arenga se denotaba un desprecio por la política tradicional. Con modales y gestos típicos de un seminarista salesiano, de pullover escote en “V”, profeso de la misión Salesiana, se presentó en sociedad, sin historia política y ni siquiera si un solo trabajo social que lo respalde.

 

Sin familia arraigada a la Tierra del Fuego, ni padres, ni hermanos, ni primos, Melella solo convivía con su novio en un departamento entregado por IPV.

 

La Intendencia fue un regalo que le cayó del cielo. Para entender un poco de esta historia basta con recorrer el entorno más íntimo del Intendente, todo su equipo político sin excepción y que lo respalda, ni tiene más años en política que el propio Intendente.

 

Melella se levantó con la Intendencia de Río Grande de la noche a la mañana, sin esfuerzo alguno, solo basto el dedo del indicador de Jorge Martín, un Intendente caprichoso, pero dueño de la entonces política vernácula de Río Grande.

 

Hoy, ese Intendente desconocido para una enorme mayoría de los riograndense, de aparente ocho años de buena gestión pública, tiene su moral en duda, su condición de seminarista no lo ayuda. Esta acusado por un delito que la mayoría de la sociedad condena con fuerza, “abuso sexual coactivo”. Es decir, de probarse lo que en la Justicia cree, Melella podría ser procesado por un delito repugnante en sí mismo. Hace ocho años nadie imaginaba que un supuesto depravado sexual se transformaría bajo el ropaje de “dirigente” en el hombre más importante de la ciudad.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La norma, crea un escalafón docente para los niveles inicial, primario y secundario. Además,...

La gobernadora de Tierra del Fuego participó del evento realizado en el gimnasio “Jorge Muriel”...

Dentro de los equipos importados de gama alta, prácticamente todos fueron iPhone, ya que Apple...

La Secretaría de Energía habilitó la venta de hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios al país...

COMENTARIOS