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Puerto de Ushuaia y preparativos para la temporada de cruceros

Esperan estudios de impacto ambiental para iniciar dragado

Tras la recisión del contrato entre el Gobierno Nacional y la empresa que realizaría la ampliación del puerto de Ushuaia, el Gobierno Provincial encara el procedimiento para comenzar con el dragado y posibilita el atraque de los cruceros de gran porte. De las cuatro empresas que se presentaron para la contratación directa quedaron dos en carrera cuyas ofertas están siendo evaluadas y se espera el estudio de impacto ambiental, entre otras habilitaciones, para iniciar los trabajos antes de la llegada del crucero que reemplazará al Infinity.

Tras caerse la obra de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia debido a incumplimientos de la empresa Copersa, el Gobierno Provincial determinó llevar a cabo el dragado del puerto  hasta que se solucione la cuestión de fondo.

 

“La obra de ampliación del puerto se enmarcaba en una licitación que llevaba adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, esa obra se rescindió. A fines de febrero de este año al ver que el estado de avance de la obra no estaba acorde a los plazos previstos, nos pusimos a trabaja en distintas alternativas ya que está previsto para esta temporada el arribo de grandes cruceros y el ingreso de esos cruceros está complicado en relación a la falta de agua para asignarles un sitio de atraque”, manifestó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña. “Se realizaron dos estudios barimétricos, trabajando en conjunto con autoridades nacionales y las líneas de cruceros, y la alternativa más viable para que los buques puedan entrar es llevar adelante una tarea de dragado”, indicó.

 

El funcionario informó que hace más de 45 días que se inició la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

 

Según expuso Lagraña, este estudio ya fue presentado y desde la DPP están a la espera de la aprobación por parte de las autoridades provinciales. Paralelamente se llamó a una contratación directa, por urgencia, para realizar las tareas de dragado. Ocho empresas hicieron la visita técnica y de esas ocho se presentaron cuatro. De esas cuatro la comisión evaluadora desestimó dos y quedaron únicamente dos empresas.

 

El presupuesto oficial para el dragado es 1,5 millones de dólares, la empresa que posiblemente resulte adjudicataria va estar en 1 millón trescientos cuarenta y nueve mil dólares que serán aportados por la DPP.

 

“Estamos esperando que esté aprobado el estudio de impacto ambiental para poder firmar el contrato con la empresa que sea adjudicataria. Este trabajo lo tenemos que tener listo a más tardar para el 15 de diciembre. El 16 de diciembre está prevista la entrada de este buque y esperemos llegar. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para da cumplimiento a ese requerimiento”, señaló Lagraña.

 

En cuanto al arribo de los cruceros de gran porte, indicó que las líneas han cambiado sus barcos por otros más grandes. El Infinity que tenía 300 metros de eslora (largo) ha sido reemplazado por un buque de mayor porte que al ser más largo tiene también más calado. “Estamos haciendo todo lo posible para que este buque pueda entrar ya que duplica la cantidad de pasajeros y hace muchísimos años que nos visita”, remarcó.

 

“La Royal Caribbean ha absorbido 7 líneas de cruceros de las cuales 3 nos visitan a nosotros. Por eso estamos poniendo todo el empeño porque ellos apuestan a nuestro puerto y nos siguen visitando son aproximadamente entre todos los buques que representan la royal superan las 30 recaladas con un movimiento importante de pasaje”, concluyó.

 

 

 

 


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