Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Nacional

A los cortes de luz se les suma la falta de gas

Durante todo el martes y la madrugada del miércoles fueron constantes los reclamos por fallas energéticas en la Ciudad y el Conurbano. Ayer se registró un pico de consumo para esta época del año.

Con frío, sin luz y ahora ¿sin gas? Las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe serán las primeras que a partir de hoy sufrirán la escasez del suministro que provoca el paro por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores del sector en reclamo de aumento salarial.

 

Así lo precisó en declaraciones radiales Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

 

"Si continúa el paro habrá interrupciones en el suministro de gas. En Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe podría faltar. Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias", dijo Roberti.

 

En declaraciones a Radio América, agregó que las empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún "no tienen definida una propuesta de aumento salarial", por lo que el conflicto se extenderá.

 

"No llegamos a ningún acuerdo con las empresas petroleras por paritarias y no tenemos alternativa al paro", dijo Roberti después de la reunión en el Ministerio de Trabajo registrada ayer a la tarde.

Las redes sociales vuelven a ser el canal elegido por los usuarios afectados, que denuncian que ya están sufriendo los efectos del problema entre el sindicato y las empresas, en una época de clima frío y donde las bajas temperaturas son crudas, sobre todo en el interior de la Argentina.

 

No solo los usuarios residenciales aprovecharon para reclamar ante la falta de servicios, también aquellos que no están conectados a la red y deben salir a buscar su garrafa para poder calefaccionar la casa o cocinar.

 

Los cilindros de gas envasado se venden en promedio a 80 pesos, pero ante el desabastecimiento , hay algunos comercios que tienen y aprovecharon para remarcar precios. En la provincia de Córdoba, algunos vecinos denunciaron que se están vendiendo hasta en 150 pesos.

 

Cortes de luz

 

Hasta hace poco era por el calor, ahora por el frío. Los reclamos por #cortesdeluz en diversas zonas del área metropolitana fueron una constante durante el martes. Durante la madrugada del miércoles, los inconvenientes persistieron. En las redes sociales se reportaban quejas desde Berazategui, Moreno, Luján y Escobar. También en algunos barrios de la Capital Federal.

 

Desde el ministerio de Planificación Federal informaron que el consumo de electricidad registró un nuevo récord para el período invernal en un día hábil, al alcanzar un pico de 23.529 megavatios a las 19:50 del martes. La marca anterior era del 18 de junio último, cuando a las 20:45 horas había totalizado 23.102 megavatios.

La alta demanda de electricidad para calefaccionarse provoca fallas en la red y los usuarios residenciales junto a comerciantes de la ciudad no tardaron en salir a protestar a las calles.Almagro, Balvanera, Boedo, Flores, Caballito, Villa Crespo, Villa del Parque son las zonas más afectadas de la Capital Federal. Los vecinos reportaron también cortes puntuales en La Boca, Mataderos, Liniers, Retiro, San Cristóbal, Constitución y Devoto.

 

La zona sur del conurbano bonaerense también se vio afectada por los cortes del servicio eléctrico que se repitieron durante todo el día, y ante ello un grupo de vecinos decidió cortar las vías del tren Roca del ramal Constitución-La Plata, a la altura de la estación Plátanos, para exigir la restitución.

Desde Edesur admitieron que producto de la demanda récord de energía eléctrica la distribuidora registró en los últimos días "inconvenientes puntuales" que se "estarán resolviendo a la brevedad".

En un comunicado al que tuvo acceso Infobae, la empresa eléctrica informó que dispuso "de todo el personal técnico con el fin de superar las fallas registradas en algunos sectores del área de concesión".

En este contexto, Edesur señaló que "en los próximos días se estará incrementando la capacidad de potencia en las Subestaciones Transradio y Calzada para atender el crecimiento de la demanda en Lomas de Zamora y Almirante Brown".

En la zona oeste, en tanto, las protestas en Ituzaingó se acrecientan a medida que pasan los días y las soluciones no llegan. Incluso, el propio intendente, Alberto Descalzo, aseguró que "más de la mitad del distrito está siendo afectado por los cortes de luz por parte de Edenor. Es un verdadero desastre lo que hace esta empresa".

 

En San Miguel, en el noroeste, los vecinos comenzaron a prender fuego bolsas de basura en la puerta de las oficinas comerciales de Edenor, dado que no reciben respuestas por parte de la empresa.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la distribuidora, Eduardo Mirabelli, explicó que "los aires acondicionados se transforman en calefactores. Estamos trabajando con criticidad en la red, como consecuencia del frío extremo y el alto consumo". Aclaró, sin embargo, que los cortes "no son masivos ni demasiado prolongados", pero garantizó que esa compañía tiene "la energía suficiente para distribuir" entre sus clientes.

 

"El crecimiento exponencial del consumo todos juntos al mismo tiempo genera cortes. Tenemos la energía para distribuir, pero en algunas zonas el crecimiento del consumo ha sido muy fuerte, muy acelerado", enfatizó. En tanto, en Almagro, en Díaz Vélez y Gascón, en el barrio porteño de Almagro, se produce un corte de calles a la espera de una solución.

 

En Pilar, por su parte, se demoró el acto de inauguración del paseo Ernesto Petrocchi, en el centro de la ciudad, por un corte en el suministro eléctrico. Acto que sería encabezado por el intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro.

 

Paso a paso para reclamos

En caso de sufrir la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus domicilios, los usuarios de la Capital o del conurbano deberán comunicarse con las distribuidoras para asentar su reclamo.

A Edesur a través del 0800-3-333787, o enviando un mensaje de texto con la palabra "luz", espacio y número de usuario al 72720.

A Edenor, dependiendo la zona o también por SMS y la palabra luz, espacio y número de usuario al 28456.

Si fuera imposible contactarse con las concesionarias o no le dan la respuesta adecuada, el cliente debe acudir al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), mediante la página web del organismo o por mensaje de texto al (011) 3134-4444 con el nombre de la distribuidora, un espacio, el número de usuario, otro espacio y los últimos 3 números del medidor.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios tiene disponible el número 4390-9500 (servicio rotativo) así como los fijos 4349-8487 / 7205. Además están a disposición números celulares y se pueden generar los reclamos a través de las redes sociales en las cuentas @minplan en Twitter y en Facebook en la página del Ministerio de Planificación.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El proyecto busca fomentar la producción avícola local. La entrega se llevó a cabo luego de una...

Durante el encuentro ambos coincidieron en que no están en contra de ningún país, pero si en...

Se trata de una herramienta digital que permite a las y los consumidores ver los precios en...

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la...

COMENTARIOS