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Corte de luz y multitudinarias protestas

Durante todo el martes y la madrugada del miércoles fueron constantes los reclamos por fallas energéticas en la Ciudad y el Conurbano. Ayer se registró un pico de consumo para esta época del año.

Hasta hace poco era por el calor, ahora por el frío. Los reclamos por #cortesdeluz en diversas zonas del área Metropolitana fueron una constante durante el martes. Durante la madrugada del miércoles, los inconvenientes persistieron. En las redes sociales se reportaban quejas desde Berazategui, Moreno, Luján y Escobar. También en algunos barrios de la Capital Federal.

 

Desde el ministerio de Planificación Federal informaron que el consumo de electricidad registró un nuevo récord para el período invernal en un día hábil, al alcanzar un pico de 23.529 megavatios a las 19:50 del martes. La marca anterior era del 18 de junio último, cuando a las 20:45 horas había totalizado 23.102 megavatios.

 

La alta demanda de electricidad para calefaccionarse provoca fallas en la red y los usuarios residenciales junto a comerciantes de la ciudad no tardaron en salir a protestar a las calles.Almagro, Balvanera, Boedo, Flores, Caballito, Villa Crespo, Villa del Parque son las zonas más afectadas de la Capital Federal. Los vecinos reportaron también cortes puntuales en La Boca, Mataderos, Liniers, Retiro, San Cristibal, Constitución y Devoto.

 

La zona sur del Conurbano bonaerense también se vio afectada por los cortes del servicio eléctrico que se repitió durante todo el día, y ante ello un grupo de vecinos decidió cortar las vías del tren Roca del ramal Constitución-La Plata, a la altura de la estación Plátanos, exigiendo la restitución.

 

En la zona oeste, en tanto, las protestas en Ituzaingó se acrecientan a medida que pasan los días y las soluciones no llegan. Incluso, el propio intendente, Alberto Descalzo, aseguró que "más de la mitad del distrito está siendo afectado por los cortes de luz por parte de Edenor. Es un verdadero desastre lo que hace esta empresa".

 

En San Miguel, en el noroeste, los vecinos comenzaron a prender fuego bolsas de basura en la puerta de las oficinas comerciales de Edenor, dado que no reciben respuestas por parte de la empresa.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la distribuidora, Eduardo Mirabelli, explicó que "los aires acondicionados se transforman en calefactores. Estamos trabajando con criticidad en la red, como consecuencia del frío extremo y el alto consumo". Sin embargo, aclaró que los cortes "no son masivos ni demasiado prolongados", pero garantizó que esa compañía tiene "la energía suficiente para distribuir" entre sus clientes.

 

"El crecimiento exponencial del consumo todos juntos al mismo tiempo genera cortes. Tenemos la energía para distribuir, pero en algunas zonas el crecimiento del consumo ha sido muy fuerte, muy acelerado", enfatizó. En tanto, en Almagro, en Díaz Vélez y Gascón, en el barrio porteño de Almagro, se produce un corte de calles a la espera de una solución.

 

En Pilar, por su parte, se demoró el acto de inauguración del paseo Ernesto Petrocchi, en el centro de la ciudad, por un corte en el suministro eléctrico. Acto que sería encabezado por el intendente municipal Dr. Humberto Zúccaro.

 

Paso a paso para reclamos

En caso de sufrir la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus domicilios, los usuarios de la Capital o del conurbano deberán comunicarse con las distribuidoras para asentar su reclamo.

A Edesur a través del 0800-3-333787, o enviando un mensaje de texto con la palabra "luz", espacio y número de usuario al 72720.

A Edenor, dependiendo la zona o también por SMS y la palabra luz, espacio y número de usuario al 28456.

Si fuera imposible contactarse con las concesionarias o no le dan la respuesta adecuada, el cliente debe acudir al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), mediante la página web del organismo o por mensaje de texto al (011) 3134-4444 con el nombre de la distribuidora, un espacio, el número de usuario, otro espacio y los últimos 3 números del medidor.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios tiene disponible el número 4390-9500 (servicio rotativo) así como los fijos 4349-8487 / 7205. Además están a disposición números celulares y se pueden generar los reclamos a través de las redes sociales en las cuentas @minplan en Twitter y en Facebook en la página del Ministerio de Planificación.


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