Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Caso de los “favores sexuales”

Denuncia contra Melella: La Justicia en la mira de todos

Las denuncias por “acoso sexual” contra el Intendente Melella sacudió a toda la sociedad fueguina durante el fin de semana largo. Ahora se espera que la causa se ventile en los estrados judiciales y no en las redes sociales. Trascendió que el Fiscal Pablo Candela desestimó la denuncia por abuso sexual, el pedido Fiscal aún no fue resuelto por el juez. La defensa del gabinete municipal. Escucha aquí el reportaje realizado a Agustín Tita en el programa de Laje.-

Todos miran a la Justicia allí se debe tomar una decisión clave para el caso que tiene al Intendente Melella como protagonista

Con el correr del tiempo comienza a surgir a la luz algunos detalles del caso denunciado contra el Intendente Gustavo Melella por supuesto “acoso sexual” y que tuvo en vilo a toda la provincia durante el fin de semana largo. Y no es para menos la difusión de la información no provino de los medios locales, el bombardeo constante y en capítulo provino de los medios nacionales más importantes del país.

Si bien Infobae hizo punta, el conglomerados de medios de Clarín le dio una trascendencia inusual al tema. Otros diarios y portales más importantes del Interior del país como lo es La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza, la Gaceta de Tucumán, el tema ocupo un lugar privilegiado.

Lo cierto es que todos los medios nacional de importancia reflejaron esta noticia que tiene al Intendente Melella como protagonista de una denuncia por “acoso sexual”.

Por lo pronto el tema caló y dividió las opiniones la sociedad fueguina en general y la riograndense en particular. Las redes sociales fueron el condimento que aglutino por miles las opiniones de quienes están a favor o en contra del caso.

Las contradicciones en el seno del gabinete

Las contradicciones en el propio gabinete municipal abren interrogantes. Por un lado, el Jefe de Gabinete Agustín Tita, en una entrevista radial con Antonio Laje sostuvo que la voz en los audios es la de Gustavo Melella, por otro lado, el subsecretario de Participación Ciudadana, Federico Greve aseguró que los “audios” están editados. “Si alguien quiere justicia va a la justicia y no hace un raid por los medios” dijo el funcionario en defensa de las graves acusaciones.

Lo cierto es que el gabinete completó debido salir en los diferentes medios a suplir la presencia de Melella, quien desde el jueves pasado se encuentra de licencia sin goce de haberes.

La entrevista de Tita en el programa de Antonio Laje no fue muy feliz, primero porque sostuvo que la voz de los audios difundidos es la del Intendente. En esos audios se pueden escuchar claramente al Intendente “canjeando” sexo por trabajo municipal, de una forma lapidaria.

Es por eso por lo que Federico Greve, salió rápidamente a los medios a instalar la idea de que los audios “están editados”.

Para Greve los audios no están incorporados a la causa, “es algo periodístico y no tiene rigor jurídico. Se sabe que hoy en día se manipulan los audios” y reiteró que el intendente Melella va a estar a disposición de la justicia y afirmó que “Infobae se adelantó a algo que va a tener consecuencias, esta es la punta del iceberg de algo que va a ser peor”. dijo sin dar más detalles.

Por su parte Runin fue el encargado de ligar la denuncia al gobierno provincial, al tiempo que repite la teoría donde el origen de la denuncias son las encuestas donde lo muestra a Melella con una buena performance electoral para el año venidero.

Si bien desde el municipios hablan de “las encuestas” que muestran a Melella en la cima de las preferencias, lo cierto es que ningún medio las ha publicado aún. Un repaso por todos los medios fueguinos y sobre todo en las encuestadoras serias que interactúan en nuestro medio, se puede certificar que en lo que va del año no se ha publicado nada y tampoco se ha realizado un trabajo de campo ya sea para un ente provincial o municipal.

No obstante, a la falta de encuestas, desde el municipio se insiste en que las mismas existen y muestran a Gustavo Melella con muchas chances de lograr la gobernación en las elecciones del año que viene.

Por lo pronto para el secretario del gabinete municipal Federico Runín detrás de todo esto está la mano del gobierno provincial. Runín dijo que “Todos los que han generado este operativo mediático sólo quieren generar daño a la persona del intendente. La verdad de los hechos se busca en la Justicia y no en los medios. Si van a los medios, están buscando una condena social antes que saber la verdad, y yo dudo que medios del calibre de Infobae y otros medios nacionales se hagan eco de esta noticia de manera totalmente gratuita”, disparó, deslizando pagos para la difusión de este tema.

El ojo sobre la Justicia

Como era de esperarse, la Justicia quedo en medio del caso. Por un lado, está la sociedad que espera claridad sobre un tema confuso y por otro lado está la cuestión política sacudida por la trascendencia del tema. En el medio la Justicia fueguina que debe resolver.

"Si las víctimas hubieran sido mujeres, el intendente Melella ya estaría detenido, hay que lograr que la Justicia de Tierra del Fuego entienda que los denunciantes también pueden ser víctimas de abuso sexual", señaló.

Lo cierto es que el abogado Francisco Giménez representante de las tres personas que denunciaron al intendente Gustavo Melella, reclamó la inmediata intervención en el caso del Gobierno provincial y del Consejo de la Magistratura.

El letrado riograndense pidió que el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos "empiecen a moverse porque tienen tres ciudadanos que fueron abusados".

"Uno de los testigos fue echado de la pensión donde vivía luego que trascendiera la denuncia y otro se tuvo que ir de Tierra del Fuego a la provincia de Formosa. Están luchando contra todo un aparato solos", graficó.

En el mismo sentido, insistió con pedir al Consejo de la Magistratura que "tomen cartas en el asunto" y calificó el accionar judicial en el caso con "un 1" ya que "según trascendidos desestimaron las denuncias de abuso sexual sin seguir el protocolo para estos casos, no peritaron celulares y computadoras, tampoco tomaron registro de cámaras de seguridad y no hicieron ningún allanamiento en domicilios particulares de los involucrados".

"Necesitamos el ojo atento del Consejo de la Magistratura porque no queremos que haya impunidad", dijo finalmente. -
 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En nuestra ciudad fue detenido un hombre que era intensamente buscado en Río Negro

La Municipalidad de Ushuaia otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores...

El intendente Martín Pérez reafirmó su compromiso y defensa de la educación pública como un pilar...

El podio fue completado con el Club San Isidro que se quedó con el segundo puesto y con...

COMENTARIOS